lunes, 14 de noviembre de 2016

Saramago por Vhils, en Puerta de Toledo

Vhils ante el retrato de José Saramago. Foto: Madrid.es

Dentro de los ya anunciados actos de la nueva edición de Cultura Portugal 2016 (antes Mostra Portuguesa) el artista portugués Alexandre Farto, Vhils, ha concluido su gran mural en la Glorieta de Puerta de Toledo dedicado al escritor José Saramago.

Es una obra de 8 x 8 m de dimensión ejecutada con la técnica de cincelado con martillo neumático sobre un muro
 de la fachada del antiguo Mercado de Pescados de Puerta de Toledo, actual sede de la Universidad Carlos III. Se ha realizado en colaboración con la Embajada de Portugal, la Universidad Carlos III de Madrid y la Junta del Distrito Centro.

Imagen durante el proceso de ejecución. Foto: Madrid.es

El mural forma parte del plan de mejora del paisaje urbano en el Distrito Centro y le seguirán otros cinco en el centro de Madrid, siendo el próximo el que
 se llevará a cabo en la Plaza Nelson Mandela y se realizará en colaboración con la Embajada de Sudáfrica.

Según ha señalado María Sol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, es un homenaje de Madrid a este escritor que ha sido tan portugués como español. Por eso queríamos que tuviese un lugar en el centro de Madrid.

En ese sentido el valor del lugar elegido está también vinculado a la relación de Saramago con la Universidad Carlos III en la que fue nombrado Doctor Honoris Causa, 
al igual que por la Universidad Autónoma de Madrid.

Personalidades asistentes a la presentación del mural. Foto: Madrid.es

En la presentación de la obra el embajador de Portugal en España ha subrayado que es todo un honor que la cara y los ojos de alguien que ha escrito tantas obras maestras esté en el centro de Madrid y en especial en el muro de la sede en Madrid de la Universidad Carlos III. En el acto también ha estado presente la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

Finalmente, recordemos que Vhils es un artista de reconocido prestigio internacional, licenciado por la universidad de las Artes de Londres, ha expuesto en galerías de Hong Kong, Londres, Brasil y Shanghái, entre otros, y ha colaborado también en importantes proyectos artísticos internacionales como 'Look at Porto' o 'Keith Haring 1978-1982'.


Retrato de Saramago por Vhils en Puerta de Toledo. Foto: Rafael Martín


Podéis ver aquí el vídeo del acto de presentación del espléndido mural.





Fuentes:

Madrid.es
Telemadrid
Rafael Martín Moyano

jueves, 10 de noviembre de 2016

El Cristo del Consuelo, otro Pereira en Madrid.


La iglesia del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) de la calle de Ferraz atesora otro magnífico Cristo del escultor portugués Manuel Pereira.

Se trata de la imagen del Cristo del Consuelo, también conocida como Cristo de Quintanar que, según la tradición, habló a San Antonio María Claret cuando este rezaba en la capilla de los Marqueses de Quintanar.  


La imagen se encuentra en una capilla situada a los pies del templo y según reza una lápida a la entrada de la misma se puede leer:

ESTA MILAGROSA IMAGEN LLAMADA VULGARMENTE SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO se veneraba en la capilla del palacio de los marqueses de Quintanar de Segovia donde según una tradición fidedigna habló a San Antonio Mª Claret mientras oraba devotamente ante ella.


Sobre la procedencia de la bellísima imagen y su traslado hasta el corazón del barrio de Argüelles da fe otra lápida situada a la entrada de la capilla, en la jamba opuesta a la anterior, que dice:

SANTISIMO CRISTO DE QUINTANAR con la anuencia y generosidad del actual marqués de Quintanar Excmo. Sr. D. Fernando Gallego de Chaves ha sido donado a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María para su culto y veneración.

Fue, por tanto, el VIII marqués de Quintanar D. Fernando Gallego de Chaves y Calleja  (1889-1974) quien donó la talla a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María entre los años 1953 y 1958. La talla del siglo XVII, en madera policromada, fue restaurada por Florentino Trapero en 1958.

Aunque el Cristo del Consuelo pertenece al grupo de "tres clavos" guarda gran similitud con el Cristo del Olivar, del grupo de "cuatro clavos", en la posición y ángulo de los de brazos y  en la idéntica expresión de serenidad del rostro, tan característica en la obra del admirado escultor portugués.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Fotos:

Pessoas en Madrid
lahornacina.com, Semblanzas.

Fuente:

ABC