martes, 28 de octubre de 2014

Un Breviario muy viajero


Miniatura atribuida a Gerard Horenbout (c. 1465-1541) y a pintores españoles.
 Breviarium. España, final del siglo XV. Códice sobre pergamino iluminado.
310 folios. Patrimonio Nacional, Real Biblioteca del Monasterio de
San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Inv. Vitrinas 3. 


Entre los libros iluminados que Isabel, la católica, encargó para cumplir con sus prácticas de oración, se encuentra un Breviario para el culto privado que encierra una historia muy singular relacionada con los acuerdos matrimoniales que, como reflejo de la política, unieron a numerosos miembros de la familia real de España y Portugal.


Este breviario, pasando de mano en mano, de madres a hijas, realizó cuatro viajes entre España y Portugal desde el año 1500 hasta 1554 y dos más en la actualidad. 

Retrato de Isabel, la católica. Juan de Flandes.
Hacia 1485. Museo del Prado


PRIMER VIAJE


El Breviario pasó, de Isabel la católica, a su cuarta hija María de Aragón y Castilla cuando esta tuvo que viajar a Portugal para casarse con el rey D. Manuel I, viudo de su hermana Isabel (hija primogénita de los reyes católicos).

María de Aragón y Castilla.
 Interpretado por Susana Abaitua. Foto: rtve

SEGUNDO VIAJE



Nuevamente, el Breviario pasó de María de Aragón y Castilla, reina de Portugal, a su hija primogénita Isabel de Portugal, quien lo heredó al morir su madre. Princesa y Breviario partieron a Castilla con ocasión de la boda entre Isabel y el emperador Carlos V en 1526, estableciéndose la familia imperial en Madrid durante largas temporadas .

Retrato de la emperatriz Isabel por Tiziano en 1548.
Museo del Prado.

TERCER VIAJE



Al morir la emperatriz Isabel en 1539, su hija más pequeña, Juana, heredó el breviario que de nuevo viaja a la corte lisboeta al casarse la infanta con el príncipe heredero de Portugal D. João Manuel, en 1552.

Retrato de Joana de Áustria. c. 1560. Alonso Sánchez
Coello. Monasterio de las Descalzas Reales.



CUARTO VIAJE


Dos años después de su boda, la princesa de Portugal queda viuda y, a petición de su padre, el aún emperador Carlos V, regresa a Madrid con el Breviario el 17 de mayo de 1554 dejando a su hijo recién nacido, D. Sebastián, al cuidado de su suegra y tía, la reina Dª. Catarina, abuela del futuro rey de Portugal. 

En 1573, tras la muerte de Juana de Austria, Felipe II adquiere el Breviario en la subasta de los bienes de su hermana, depositándolo en la biblioteca del Real monasterio del Escorial.

Vista del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Anónimo español. 
Primer tercio del siglo XVII. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Desde Isabel, la católica, hasta Felipe II, la mayoría de los propietarios de este Breviario escribieron los nombres y las fechas de nacimiento de familiares en sus hojas, constituyendo un ejemplo de patrimonio familiar que, al ser adquirido y depositado por el monarca en la Biblioteca del Monasterio del Escorial, pasó a ser considerado patrimonio histórico.

QUINTO VIAJE


Actualmente este Breviario tan viajado se encuentra nuevamente en Portugal, desde el 22 de octubre de 2014, haciendo parte de las piezas artísticas que Patrimonio Nacional ha reunido para la extraordinaria exposición titulada : A História Partilhada. Tesouros dos Palácios Reais de Espanha (La historia compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España), brillantemente organizada por el Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa.


SEXTO VIAJE


Al finalizar la exposición, prevista para el 25 de enero de 2015, nuestro Breviario viajero regresará a su actual morada escurialense contabilizando ya en su haber alrededor de 4.000 km de rodaje (por ahora).




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Santa Isabel de Portugal, por Pereira
Dos objetos de Bárbara de Braganza (y II)




Fuente:
Fundación Calouste Gulbenkian

martes, 21 de octubre de 2014

XII Mostra Portuguesa


Un año más -y ya va por la XII edición- se presenta este otoño (Octubre/Noviembre de 2014) la MOSTRA PORTUGUESA
En este encuentro de la cultura portuguesa estarán presentes el jazz, la música clásica y el fado, la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la literatura, el pensamiento y la ciencia del país vecino.

El certamen, que tendrá un año más a Madrid como capital principal de su actividad, se extenderá a otras ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo y San Sebastián e incorpora este año como colaboradores a instituciones como el Real Jardín Botánico, la Fundación Arquitectura-COAM o el Centro de Arte Alcobendas, al tiempo que prolonga la alianza con festivales hermanos como Márgenes.




El Centro Cultural Conde Duque  será el escenario encargado de inaugurar la XII Mostra Portuguesa con los pianistas Mário Laginha, gran referencia internacional del jazz luso, y Pedro Burmester, uno de los mejores jóvenes intérpretes de música clásica europeos.




El teatro Fernán Gómez acoge a Camané. Consagrado fadista muy conocido en España desde su participación en la película Fados, de Carlos Saura,junto a otros reconocidos intérpretes como Mariza o Carlos do Carmo.
    

El Centro de Arte Alcobendas está siendo ya marco de una excepcional exposición que reúne obras de los mejores creadores de la pintura portuguesa contemporánea. 


"Acervo". Foto: José Casado
La muestra Acervo, que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre, es la primera presentación pública del destacado núcleo de obras de arte portugués que integra la colección de José Manuel Navacerrada, uno de los mayores conocedores de la pintura lusa contemporánea.

La sede del COAM acoge una exposición inédita en España sobre la obra de uno de los dos premios Pritzker del país vecino, el arquitecto Eduardo Souto de Moura, que podrá verse hasta mediados del mes de enero. 



El Real Jardín Botánico albergará la exposición Las plantas en la primera globalización, creada originalmente por el Instituto de Investigación Científica Tropical portugués.



La Casa de América acoge el Festival Márgenes donde se homenajeará al director Joaquim Pinto, uno de los cineastas más secretos de Portugal. La retrospectiva que propone este certamen, convertido ya en una referencia para el cine independiente hispano-portugués, es la primera dedicada en España a este autor, y se centra en sus trabajos más recientes.

En la Universidad Autónoma de Madrid tienen su cita la literatura y el pensamiento con el encuentro entre dos creadores que utilizan el idioma del país vecino para su obra: el escritor portugués João de Melo, autor de novelas de éxito como Gente feliz con lágrimas o Mi mundo no es de este reino, y el profesor español Ángel Marcos de Dios, uno de los mayores conocedores de la literatura portuguesa en nuestro país.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Portugal será el país invitado en el VI Salón Internacional del Reciclaje y la Sostenibilidad, que forma parte del programa oficial de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid “Del conocimiento a la innovación”.





PROGRAMA DE LA XII MOSTRA PORTUGUESA




  • Música:
- Mário Laginha Novo Trio. Jazz. 

Lunes 27 de octubre. Centro Cultural Conde Duque. 20:00h. 10 €
Venta de entradas: entradas.com

- Pedro Burmester. Clásica

Miércoles 29 de octubre. Centro Cultural Conde Duque. 20:00h. 10€
Venta de entradas: entradas.com


- Camané. Fado

Miércoles 3 de diciembre. Teatro Fernán Gomez. 20:30h. Venta entradas: taquilla del teatro y www.ticketea.com


  • Arquitectura:
- Exposición: Eduardo Souto de Mora, proyectos y concursos.

Sede del COAM. Hasta el 15 de enero 2015. Entrada libre. 

  • Artes plásticas:
- Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada.

Centro de Arte de Alcobendas. Hasta el 5 de diciembre de 2014. Entrada libre

  • Cine:
- Festival Márgenes. Ciclo de homenaje a Joaquim Pinto.

Casa de América. Del 9 al 14 de diciembre. 


  • Literatura y pensamiento:
- Pensamiento ibérico: escritores portugueses y españoles que utilizan el idioma del país vecino. Encuentro entre Ángel Marcos de Dios y Joao de Melo.

20 de noviembre. Universidad Autónoma de Madrid. 12,00 horas. Entrada libre. 



  • Ciencia:
- Exposición Las plantas en la primera globalización.

Real Jardín Botánico de Madrid. Del 5 de noviembre 2014 y al 6 de enero 2015.Horarios: de 10:00 a 18:00, todos los días, a excepción de los días 25.12.14 y 01.01.15.

- VI Salón Internacional de Reciclaje y Sostenibilidad.

País invitado: Portugal. En el marco de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid.
Inauguración: 4 de noviembre. Salón de Actos. Facultad de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Exposición: del 3 al 16 de noviembre. Participan: Asociación de diseñadores portugueses ReadyMind, Creatycle, Symbol y Fila 5.arte.
 



 Más información: www.mostraportuguesa.es 



Organiza: 

Embajada de Portugal y Camões – Instituto da Cooperação e Língua 

martes, 14 de octubre de 2014

D. Manuel II, el último rey de Portugal (y III)




Los reyes Manuel II de Portugal y Alfonso XIII de España, acompañados
por el infante D. Fernando de Baviera al salir de la Estación del Norte. 

Las dramáticas noticias que llegaban del incendio del Teatro de la Zarzuela hacían cundir el nerviosismo entre las autoridades que esperaban la llegada del monarca luso, hasta que a las once de la mañana del lunes 8 de noviembre de 1909 el tren hizo su entrada en la Estación del Norte, procedente la Estación de Delicias. 

Al recibimiento tuvieron acceso el personal de la Legación y Consulado de Portugal, subsecretario de Estado, primer introductor de embajadores, ministros de la Corona, presidentes y secretarios de los Cuerpos Colegisladores, caballeros del Toisón de Oro, capitanes generales, ex presidentes del Consejo de Estado, del Supremo de Guerra y Marina, Tribunal de Cuentas, obispo de Madrid-Alcalá, alcalde, gobernador civil, presidente de la diputación provincial y el jefe superior de Policía, que esperaron desde un cuarto de hora antes en el andén.

En la prensa de la época se podía leer: 
Llegó a Madrid el rey Don Manuel II de Portugal, joven y simpático soberano, que da una prueba de sus sentimientos hacia España y una bella muestra de confraternidad ibérica al principiar por nuestro país sus visitas a las potencias extranjeras, correspondiendo a análogos sentimientos de Don Alfonso XIII.
Pero el programa de los actos previstos para los cinco días de visita oficial estuvo precedido por una copiosa correspondencia epistolar, no sólo entre ambos monarcas sino también entre la reina madre de Portugal, Dª Amelia de Orleans y Alfonso XIII.  



Desde el mes de julio a noviembre de 1909 la reina madre envió por valija diplomática una decena de cartas escritas en francés al monarca español donde reflejaba el ambiente pre-revolucionario que se vivía en Lisboa. Eran cartas personales que expresaban su inquietud política y el desvelo por los primeros pasos oficiales que daba su joven hijo.

Simultáneamente se intercambiaban correspondencia ambos monarcas, formándose un dialogo a tres voces, donde la reina constituía el contrapunto de la experiencia y la sensatez, una especie de voz en off más humana y palpitante que traslucía verdadera confianza en el rey español y la necesidad de su apoyo para consolidar la precaria situación de la corona lusa.

Si hasta la visita a Vila Viçosa la correspondencia entre ambos monarcas se había desarrollado en sus respectivos idiomas, repentinamente cambió al francés, sugiriendo José Manuel Allendesalazar que Alfonso XIII se estaba dirigiendo mentalmente al hijo y a la madre al utilizar de manera aparentemente inconsciente el idioma de la reina.


En sus cartas, la reina hace referencia constantemente, sin entrar en detalles, a las conversaciones mantenidas en Vila Viçosa y, ya en las últimas cartas, sugiere el programa de actividades para la visita de su hijo a Madrid, llegando a ser una verdadera obsesión para ella.
Los dos monarcas en Madrid.
Foto: Ilustração Portuguesa.
Fundação Mário Soares

El carácter algo sedentario y retraído del joven monarca luso, y su mayor inclinación a la actividad intelectual sobre la física hace que la reina pida a Alfonso XIII que muestre, con la autoridad de su ejemplo, que la actividad física y el vigor de la juventud no son de ninguna manera incompatibles con los deberes y los trabajos intelectuales de un soberano:
Te ruego que le lleves a alguna cosa militar, muéstrale cómo tu te ocupas constantemente del Ejército, hasta que punto estás personalmente dedicado a él. Hazle ver...el Museo, la Armería, El Escorial y, si es posible, aunque noviembre es mala época, una corrida. 
Finalmente, su visita y el programa de actos se desarrollaron de la siguiente manera:




-  Lunes 8. Once de la mañana, Recepción oficial en la estación (de gala). Tarde, visitas (de levita los paisanos; portugueses, de militar y españoles, en traje de presentaciones). A las siete, recepción diplomática en la sala de Gasparini. A las ocho y media, comida de gala y concierto (gran gala, señoras con banda).

- Martes 9. Mañana, Revista en el campamento de Carabanchel (traje de campaña). Almuerzo en la Legación de Portugal de la calle de Hortaleza (militares españoles de media gala, sin banda). Tarde, visita al Museo de Pinturas y al Museo de Arte Moderno del paseo de Recoletos (traje como el día anterior). Noche, comida en casa de la infanta Isabel (de diario).


Durante las maniobras militares
 en 
el campamento de Carabanchel.
Foto: ABC

- Miercoles 10. Mañana, Cacería en la Casa de Campo. Noche, té en casa de la excelentísima señora duquesa viuda de Bailén.


Durante la cacería en la Casa de Campo. Foto: ABC

- Jueves 11. Excursión a Toledo (militares, de diario y paisanos, de americana y sombrero hongo).


Los monarcas en Toledo. Foto: ABC

- Viernes 12. Mañana, visita a El Pardo (traje de americana). Almuerzo a la Comisión de la Oficialidad  del Regimiento de Castilla (traje de presentaciones a personas Reales). Tarde, visita al Escorial y despedida (de paisano).

El viaje real continuaría, después de España, a Inglaterra y Francia. Apenas un año después, en octubre de 1910, los cañones de un buque de la Marina portuguesa comenzaron a disparar contra el Palacio Real, con el rey dentro. A las pocas horas la familia real embarcaba para iniciar un viaje, con escala en Gibraltar, rumbo al exilio británico.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:
D. Manuel II, el último rey de Portugal (I)
D. Manuel II, el último rey de Portugal (II)


Bibliografía:

Los primeros pasos de un reinado imprevisto. José Manuel Allendesalazar. Boletín de la Real Academia de la Historia. TOMO CXCVIII. NUMERO III. AÑO 2001.

Hemeroteca ABC.

martes, 7 de octubre de 2014

Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada

Dalila Gonçalves. Arquivos de erva. 2011. C-Print. 80 x 120 cm


 El Centro de Arte Alcobendas ofrece, del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2014, una interesante exposición de arte contemporáneo portugués titulada Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada.

Esta exposición constituye la primera presentación pública del destacado núcleo de obras de arte contemporáneo portugués que integra la Colección Navacerrada, que sigue de cerca la creación artística de los últimos diez años en Portugal, incluyendo obras realizadas en este periodo por artistas consagrados, junto a nuevas figuras.

Pedro Barateiro. Palio de Siena (Piazza del Campo). 2009
Impresión fotográfica (proceso RA4). 158 x 127 cm

ACERVO

La idea de acervo aglutina las obras seleccionadas, tomando los diferentes significados que la palabra adquiere en portugués y en español. Acervus significa en latín «acumulación de cosas» y este sentido de depósito o acopio se ha conservado en la lengua portuguesa: el acervo de un museo es el conjunto de sus fondos. 

Sin embargo, en español la palabra se asimila a tesoro o patrimonio, algo valioso, apreciado por todos, y con frecuencia inmaterial. Hablamos de un «acervo común» y, sobre todo, de un «acervo cultural».

Joao Maria Gusmao & Pedro Paiva. Tortoise and Parrot. 2011.
Impresión cromogénica a color. 118 x 165 cm

LA COLECCIÓN NAVACERRADA


D. José Manuel Navacerrada, colecciona arte desde hace más de 20 años. En un primera etapa, se interesó por el arte nacional e internacional. Desde el año 2004 se decantó por las obras de una generación actual de jóvenes artistas portugueses que rondaban la treintena, los cuales, en su opinión, demuestran una calidad indudable.

Las obras que conforman esta exposición con el nombre de ACERVO son, sin embargo, obras de artistas portugueses ya consagrados, estando producidas en los últimos diez años y siendo una muestra de su extensa colección.


Carlos Bunga. Construcción pictórica #2. 2012.
Cartón, pintura, madera. 115 x 116 x 22 cm

Desde el profundo conocimiento y admiración que D. José Manuel Navacerrada tiene por el arte y la cultura portuguesas, este corpus de obras interroga la cultura contemporánea y explora las posibilidades de mediación de la obra de arte en el contexto social.

La exposición se compone de una cuarentena de artistas que parecen empeñados en situar el arte entre los procesos de construcción de conocimiento interdisciplinario y toman los métodos y los intereses de las artes visuales y también de la antropología, la historia, el periodismo, la psicología, la literatura y el urbanismo. El «artista como antropólogo» hace suyo el imperativo de referirse al mundo real, de propiciar la comprensión cultural y de generar una reflexión actual sobre lo social.

Helena Almeida. Dos espaços (E). 2006.
Fotografía b/n y acrílico. Díptico, 131 x 94 cm c/u

LOS ARTISTAS PORTUGUESES EN LA COLECCIÓN NAVACERRADA

Ana Cardoso • Ana Manso • Ana Santos • André Cepeda • André Romão • Ângela Ferreira • Bruno Pacheco • Carla Filipe • Carlos Bunga • Dalila Gonçalves • Daniela Krtsch • Diogo Evangelista • Fernanda Fragateiro • Gabriela Albergaria • Gil Heitor Cortesão • Helena Almeida • João Decq • João Louro • João Maria Gusmão & Pedro Paiva • João Pedro Vale • João Penalva • José Lourenço • José Pedro Croft • Manuel Caeiro • Miguel Palma • Nuno Cera • Nuno Nunes-Ferreira • Paulo Quintas • Pedro Barateiro • Ricardo Angélico • Ricardo Valentim • Rodrigo Oliveira • Rui Chafes • Rui Ferreira • Rui Pedro Jorge • Susanne S.d Themlitz • Tiago Baptista • Vasco Araujo. 

Comisaria de la exposición: Mónica Álvarez Careaga.

Fernanda Fragateiro. Not reading Benjamin, M Walter, "Passagens".
2010. Acero inoxidable pulido y libro Passagens de Walter Benjamin.
21,7 x 21,6 x 15,3 cm



Agradecimiento:
A José Casado, autor del blog Fotoblog-Madrid, por facilitarnos toda la información. 


Fuente de texto y fotos:
Centro de Arte Alcobendas