Este otoño, Portugal regresa de nuevo al panorama cultural madrileño y de España. Se trata de la XIV edición de ‘Cultura Portugal’, la muestra de cultura del país luso que cada año ofrece los mejores artistas del país luso a España.
Aunque con un nombre diferente, antes denominada ‘Mostra Portuguesa’, mantiene intactos su espíritu y objetivos: ofrecer y divulgar una imagen completa y global de la realidad cultural portuguesa, a través de su industria y creadores artísticos.
Desde el año 2003 es una iniciativa de gran importancia tanto para España como para Portugal, que fomenta el intercambio entre ambos países a través de diferentes disciplinas.
El gran escaparate cultural de Portugal quedará reflejado en las diversas actividades como la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro o el cine, entre otros, que permiten una mirada caleidoscópica de la tradición portuguesa en lo que a arte se refiere.
Así, la conocida tradición del azulejo o la literatura estarán muy presentes en esta edición de ‘Cultura Portugal’, que promete ser un fiel reflejo de la cultura lusa.
Habrá una intensa y diversificada representación en el área de la música, con artistas tan reconocidos como Rodrigo Leão y José Cid.
Fernando Pessoa tendrá una presencia destacable en el Círculo de Bellas Artes, con una representación teatral, una exposición y un ciclo de cine.
El rostro de José Saramago, a través del talento del artista plástico VHILS, pasará a formar parte del patrimonio urbanístico madrileño, y será también recordado con una exposición fotográfica de João Vilhena, “La Ventana de Saramago”.
Se hablará de las relaciones entre las poesías peninsulares, en encuentros entre poetas españoles y los lusos Ana Luísa Amaral y Nuno Júdice.
El vencedor del premio FAD 2016, el arquitecto João Mendes Ribeiro, nos dará a conocer su proyecto ganador.
Desde la embajada de Portugal, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, se intenta promocionar y dotar a la cultura de una mayor visibilidad y situarla en el lugar que le corresponde pues, a pesar de toda la riqueza en este sentido existente en Portugal, a veces es desconocida por parte del público español.
Una oportunidad inmejorable para acercarse a la cultura portuguesa, un país con casi 900 años de historia, y en el que confluyen varias influencias resultado de las diversas civilizaciones que poblaron su territorio y que le aportan un riquísimo y vasto patrimonio cultural que merece la pena conocer.
Una ocasión para reforzar los innegables lazos de unión y amistad entre España y Portugal.
Podéis consultar la programación completa pinchando aqui.