martes, 28 de julio de 2015

Paulo Portas


Durante el pasado mes de Junio el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas (Lisboa, 1962), hizo una visita a Madrid para reunirse con su homóloga española Soraya Sáenz de Santamaría. 

Paulo Portas, quien es hijo del arquitecto Nuno Portas y hermano de Miguel Portas (dirigente del Bloco de Esquerda), es líder de la coalición democristiana CDS-PP (Centro Democrático Social-Partido Popular) y fue entrevistado por Javier Tahiri, del diario ABC.

Como periodista de formación, confesó ser lector del diario ABC desde hace 30 años y demostró ser un gran conocedor de la actualidad nacional española. De su conversación extraemos algunas reflexiones políticas sobre este y el otro lado de la frontera que son de gran interés, ante las próximas elecciones legislativas de octubre en Portugal.

En relación a la transición española, Paulo Portas admira cómo políticos que no tenían nada en común  como Suarez, González, Fraga y Carrillo llegaran a grandes acuerdos. Prefiere las reformas a las revoluciones ya que sólo se hacen revoluciones donde no hay reformas.

Sobre las próximas elecciones legislativas y el posible surgimiento de partidos emergentes como en España, afirma que en Portugal no hay secesionismos, ni han surgido partidos como Syriza o Podemos porque el extremismo nunca ha triunfado en Portugal (el 80% de los votantes son de centro).

Dice que el riesgo que se corre es que la inversión huye de los países extremos y se dirige a los gobernados de forma razonable, que el espacio democrático natural convierte dificultades en oportunidades.

Recuerda que fueron la democracia cristiana y la socialdemocracia quienes trajeron la prosperidad a Europa tras la II Guerra Mundial, no los radicales, sino los moderados.

Quizá los discursos moderados sean menos estimulantes, pero, asegura, dan lugar a sociedades más prósperas.


Foto: Ignacio Gil. ABC

miércoles, 8 de julio de 2015

Manuel Correa


Foto: Pasión por Madrid

Manuel Correa (Oporto, c. 1600 — Madrid, 1667), fue un escultor portugués considerado discípulo y colaborador de Manuel Pereira.

Su estancia en España está documentada a partir de 1644 cuando testificó ante el Santo Oficio en el proceso abierto contra el escultor navarro José Martínez, diciéndose natural de Oporto y edad de 44 años, avecindado en Madrid en la calle de Huertas. 

Cinco años después, en 1649, contrató junto a los pintores Antonio Ponce y Francisco de Aguirre las decoraciones de las gradas de la iglesia de San Felipe Neri, con ocasión de la entrada en Madrid de Mariana de Austria.

En 1624 su maestro Manuel Pereira había concertado la talla de ocho estatuas para el retablo de la iglesia de Torrejón de Velasco (Toledo). Como quiera que en 1662 solo había acabado dos, encargó a su discípulo Manuel Correa que terminase las seis restantes. 

En su nombre se documentan también las esculturas de los santos titulares de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Toledo en 1653, además del Cristo de las Victorias colocado en el altar de la iglesia de la Asunción de Parla en 1665, obras todas ellas perdidas.



Afortunadamente, entre las obras de Manuel Correa que aún podemos ver en Madrid se encuentran las de San Juan de la Mata y San Félix de Valois, fundadores de los Trinitarios en el siglo XII, situadas a los lados del Retablo Mayor del Convento de las Trinitarias descalzas, dedicado a San Ildefonso (obra de Manuel de Mesa, del siglo XVIII). 



En 1655, Fernando Antonio de Solórzano, siguiendo las disposiciones testamentarias de su padre, contrató con Manuel Correa la ejecución de tres estatuas, las de sus padres Juan de Solórzano Pereira y Clara de Paniagua y la del obispo de Bogotá, Bernardino de Almansa, con destino al panteón familiar. 




Antonio Ponz llegó a ver las esculturas de los esposos en el lado de la epístola de la iglesia del convento del Caballero de Gracia. Sólo ha llegado hasta nosotros la del autor de la Política Indiana, perteneciente al Museo del Prado y guardada en depósito en el Museo Arqueológico Nacional, tras haber ingresado en el Museo Nacional de Pinturas de la Trinidad.

Se trata de una estatua orante en alabastro blanco veteado de gris oscuro de gran calidad y presenta algunos desperfectos, como la rotura de las manos. El modelo iconográfico es el difundido por los Leoni en obras como las estatuas funerarias orantes de Carlos V o de Felipe II del monasterio del Escorial y se considera uno de los ejemplos más notables de la escultura funeraria madrileña del siglo XVII.



El escultor declaró en 1662 que había acabado una de las tres esculturas por lo que reclamó el pago correspondiente, hecho que ha facilitado la datación de la obra.



La figura orante está arrodillada sobre dos almohadones; viste calzas, ropilla, golilla almidonada y amplia toga -por su condición de jurista- que deja ver en el lado izquierdo la cruz de la Orden de Santiago. El rostro está basado en el retrato que aparece grabado en una de las obras jurídicas de Solórzano, la Política Indiana, publicada en 1647.






Juan de Solórzano Pereira (1575-1655) ocupó el cargo de oidor de la Real Chancillería del Perú desde 1610. Residió en Lima casi veinte años, destacando en su defensa de los derechos de los indios. A su regreso, Felipe IV le nombró fiscal de los consejos de Hacienda, Indias y Castilla, y caballero de Santiago. 

Renombrado jurista y escritor, heredó el Patronato de la capilla mayor de la iglesia del Convento de Caballero de Gracia de Madrid y decidió convertirla en panteón familiar.  


Manuel Correa falleció en Madrid el 14 de abril de 1667; dos días antes había otorgado poder para testar dejando por testamentarios a su mujer, Francisca de Peñalosa y al arquitecto Sebastián de Benavente.

miércoles, 1 de julio de 2015

Vhils en Arco 2015



Vhils es su nombre de guerra, el apodo de Alexandre Farto, ex grafitero portugués, conocido por sus rostros esculpidos en las paredes de medio mundo y posiblemente el artista urbano más interesante del panorama actual.




Una muestra de su obra actual estuvo representada en la feria madrileña ARCO 2015. A la entrada de la Galería Vera Cortês había dos grandes cuadros de Vhils, dos rostros de la nueva serie llamada Vestige y en el suelo una pieza hecha con carteles de la calle amontonados, pegados y esculpidos en la palabra Lies 

 



Vhils, de 28 años, apareció este año en la sección de Arte y Estilo de la lista "30 sobre 30" de la revista norteamericana Forbes recordando la exposición individual del artista "Dissecação/Dissection" en el Museo de la Electricidad de Lisboa.



La exposición, en 2014, atrajo a más de 65.000 visitantes en tres meses. El joven portugués hizo también un vídeo para el grupo irlandés U2. Son razones más que suficientes para ganar la proyección internacional que este año le rindió ARCO.


Alexandre Farto se ha distinguido por los retratos realistas que realiza al "grabar" sobre los muros, una de las formas de reverse graffiti. Parece que, al quitar la pintura, el yeso y los revocos, VHILS estuviera dejando libres a los espíritus que viven en los edificios y en las paredes.



VHILS fue descubierto cuando participó en el festival organizado por Banksy, Cans Festival, en Londres, 2008. Incluso en la portada del Times apareció una fotografía de él creando su trabajo.

Actualmente su trabajo es de tal calidad que lo ha llevado a dar la vuelta al mundo, a recorrer ciudades como Moscú, Londres, Italia, Nueva York, México o Brasil.





Agradecimiento:

A Manuel Merino, por sugerirme y "regalarme" un personaje tan singular.