Durante el pasado mes de Junio el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas (Lisboa, 1962), hizo una visita a Madrid para reunirse con su homóloga española Soraya Sáenz de Santamaría.
Paulo Portas, quien es hijo del arquitecto Nuno Portas y hermano de Miguel Portas (dirigente del Bloco de Esquerda), es líder de la coalición democristiana CDS-PP (Centro Democrático Social-Partido Popular) y fue entrevistado por Javier Tahiri, del diario ABC.
Como periodista de formación, confesó ser lector del diario ABC desde hace 30 años y demostró ser un gran conocedor de la actualidad nacional española. De su conversación extraemos algunas reflexiones políticas sobre este y el otro lado de la frontera que son de gran interés, ante las próximas elecciones legislativas de octubre en Portugal.
En relación a la transición española, Paulo Portas admira cómo políticos que no tenían nada en común como Suarez, González, Fraga y Carrillo llegaran a grandes acuerdos. Prefiere las reformas a las revoluciones ya que sólo se hacen revoluciones donde no hay reformas.
Sobre las próximas elecciones legislativas y el posible surgimiento de partidos emergentes como en España, afirma que en Portugal no hay secesionismos, ni han surgido partidos como Syriza o Podemos porque el extremismo nunca ha triunfado en Portugal (el 80% de los votantes son de centro).
Dice que el riesgo que se corre es que la inversión huye de los países extremos y se dirige a los gobernados de forma razonable, que el espacio democrático natural convierte dificultades en oportunidades.
Recuerda que fueron la democracia cristiana y la socialdemocracia quienes trajeron la prosperidad a Europa tras la II Guerra Mundial, no los radicales, sino los moderados.
Quizá los discursos moderados sean menos estimulantes, pero, asegura, dan lugar a sociedades más prósperas.
Foto: Ignacio Gil. ABC |