|
F. Pessoa con veinticuatro mesecitos.
Foto: Casa Fernando Pessoa |
Pues si, ya han pasado dos años desde que comenzó este proyecto bloguero y nuevamente queremos agradecer de todo corazón a los seguidores, lectores, los que comentan, los que no (pero-que-están-ahí), a las más de 45.100 vistas y a todos los amigos reales y virtuales porque sin ellos nada de esto sería posible.
Este último año de pessoas ha tenido la particularidad de habernos dado a conocer de cerca unas cuantas personas excepcionales, unos blogueros y otros no, unos lusófilos y otros no, unos totalmente desconocidos y otros reencontrados después de muchos años y que se incorporan, por derecho, al no menos excepcional y fiel grupo de simpatizantes pessoanos.
Analizando un poco las estadísticas vemos que hubo paridad de género -sin buscarla expresamente- en los personajes tratados. El número de temas actuales ha superado por muy poco a los históricos. Los seis países que más nos visitan ahora son España (como siempre con gran diferencia), seguida de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Portugal y Méjico. La fuerte irrupción de Alemania este año, nos hace pensar en la ola emigratoria existente de madrileños hacia ese país.
Las sorpresas en relación a los temas más populares la encabeza el brutal adelantamiento que le hizo El Pastel de nata a la siempre ecuánime, discreta y bella emperatriz Isabel de Avis (triplicándole a esta en número de vistas) y la inesperada entrada en escena de la muy enigmática y denigrada reina Juana de Avis (madre de la Beltraneja), arrebatando el tercer puesto de popularidad a la joven y prometedora fadista Carminho , adelantando a la cultísima y emprendedora reina Bárbara de Braganza, a mi muy querido San Antonio...
El análisis de estos extraños hechos lo dejamos en manos de analistas especializados que tengan paciencia y quieran investigar el caso porque nosotros no acabamos de verlo nada claro, aunque intuimos que por detrás de todo esto están, respectivamente, el gran poder de difusión de las redes sociales y el de popularización que tiene la televisión.
Acabamos con un refrán portugués sobre los bebés que dice:
Ao ano andante, aos dois falante. (Al año andante, a los dos hablante)
Lo que nos da pie a pensar que todavía tenemos mucho camino por delante que recorrer y hablar sin desviarnos del objetivo inicial de ir superando clichés y suspicacias, de acercar culturas y sensibilidades, de conocer mejor la historia común de estos dos países ibéricos, de conocernos más.
Gracias de nuevo por vuestro gran apoyo y un fuerte abrazo a todos.
|
Coração de Viana. Joana de Vasconcelos
Foto: Museo Gucci. Florencia |