Retrato del Rey Don Sebastián de Portugal, de cuerpo entero, con la Cruz de la Orden de Cristo. Atribuido a Cristovão de Morais. 210x119 cm. Colección López de Sagredo. |
Un amable lector nos envía la imagen de un nuevo retrato del rey D. Sebastián de Portugal (1554-1578), en posesión de su familia desde hace 150 años. Se trata de otro retrato de cuerpo entero del malogrado rey atribuido a Cristovão de Morais. Está realizado en fecha posterior a los que se conservan en el Monasterio de las Descalzas Reales y en el Museo del Prado, del mismo autor, ya que en este se representa al rey con una edad cercana a los 24 años mientras que en los otros es representado como adolescente. Ha sido restaurado recientemente.
Procede de la Colección del marqués de Leganés (con nº de inventario 428 del año 1655, abajo a la derecha) y posteriormente de la Colección del duque de Sesto. Hay que señalar que la colección del marqués de Leganés, D. Diego Mesía y Guzmán (primo del conde-duque de Olivares) alcanzó, en palabras del Museo del Prado, un total de 1333 obras entre los años 1630 y 1642, conteniendo pintura flamenca, desde los primitivos hasta el siglo XVI y XVII, los grandes del renacimiento italiano hasta el manierismo y barroco y una completa representación del XVI y XVII español.
La colección permaneció prácticamente indivisa durante los siglos XVII y XVIII hasta que pasó en 1711 a los condes de Altamira, apareciendo este cuadro por última vez en el inventario de la Colección Altamira de 1726. Con la ruina de esta casa a principios del siglo XIX, los restos de la colección fueron vendidos en subasta pública en 1833. Las obras de esta colección que están actualmente en el Museo del Prado son fruto de los regalos de Leganés a Felipe IV que pasaron a engrosar la colección real.
Puede ser una de las últimas representaciones del rey Don Sebastián, basado en un retrato desaparecido pintado en Portugal antes de su partida hacia África donde moriría en la Batalla de Alcácer-Quibir en 1578. Tras su muerte, este retrato serviría de modelo a muchos otros como los atribuidos a Alonso Sánchez Coello de los museos de San Telmo de San Sebastián y del K.H.M. de Viena, ambos de medio cuerpo; por lo que este retrato sería probablemente la única obra conservada que representa a Don Sebastián de cuerpo entero como adulto.
Retrato de Don Sebastián de Portugal o Retrato de Caballero con gola. Atribuido a Alonso Sánchez Coello. Museo de San Telmo. San Sebastián. |
D. Sebastián por Alonso Sánchez Coello. Kunsthistorisches Museum, Viena. |
Comprobamos el extraordinario parecido entre el original y las copias y nos llama poderosamente la atención el hecho de que, a diferencia con el primero, estos dos últimos sean retratos de medio cuerpo. Pero antes vamos a saber algo más sobre la relación de estos dos pintores con Portugal.
Alonso Sánchez Coello (1531 Benifairó, Valencia - 1588 Madrid), se formó como pintor en Portugal estando su abuelo al servicio del rey D. João III. En 1550 fue enviado a Flandes donde aprendió a retratar con Antonio Moro, con el que regresó a Lisboa en 1552. Allí quedó bajo el mecenazgo de Dª Juana de Austria, hermana de Felipe II y princesa de Portugal. Tras la muerte de su marido y el nacimiento de su hijo D. Sebastián, Juana de Austria regresa a Valladolid con Sánchez Coello como su pintor en 1554, transfiriéndose la escuela de retratos iniciada por Moro de Portugal a España.
Por su parte, Cristóbal de Morales (o Cristovão de Morais, según distintas fuentes), formado igualmente en Flandes, fue un pintor manierista activo en la Corte de Lisboa entre 1551 y 1573. La estancia de Antonio Moro en Portugal durante 1552 fue decisiva para el desarrollo de la escuela de retrato portuguesa, ejerciendo gran influencia también en Morales. A diferencia con Sánchez Coello, Cristóbal de Morales trabajó en Lisboa desde tres años antes de nacer D. Sebastián hasta su partida para África por lo que pudo perfectamente hacer este retrato, al igual que los anteriores, del natural.
Los conocidos retratos del rey D. Sebastián encargados por su madre desde Madrid fueron del agrado de esta y mandados copiar nuevamente al pintor de corte Alonso Sánchez Coello en formatos más pequeños, aptos para viajar. Era una práctica habitual de la época, como comprobamos con este último retrato de juventud y según nos demuestra documentalmente la autora de Cuaderno de Sofonisba en su interesantísimo último artículo, al atribuir un pequeño retrato de Isabel Clara Eugenia como copia de Alonso Sánchez Coello.
Finalmente, observamos en el nuevo retrato la fuerte constitución física de D. Sebastián, mostrando un gran desarrollo muscular. De ello nos da noticia la biografía de D. Sebastián escrita por Antonio Villacorta Baños-García, cuando dice que su aspecto físico era el de un adolescente fuerte y atractivo y que los cronistas de la época hablan de él como de un joven de hermoso aspecto. De la misma manera se manifestaba el embajador español en Lisboa D. Juan de Borja, señalando que era un joven robusto gracias a los ejercicios que hacia. Su conocida afición a la caza del jabalí y a cabalgar avalarían, por otra parte, el saludable aspecto físico que refleja en el magnífico cuadro.
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AGRADECIMIENTOS:
A la familia López de Sagredo, por su amable colaboración y aportación de datos sin los cuales no hubiera sido posible realizar el artículo.
FUENTES:
Museo del Prado
Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa.
Museo de San Telmo. San Sebastián.
BIBLIOGRAFÍA:
História da Arte em Portugal. O Renascimento e o Maneirismo (1500-1620). Vítor Serrão. Ed. Presença. Lisboa, 2001.
D. Sebastião Rei de Portugal. Antonio Villacorta Baños-García. Ed. A Esfera dos Livros. 2006.