viernes, 19 de febrero de 2016

Al-Mu'tamid



Al-Mutamid, Rey de Sevilla, nacido en Beja (Alentejo) y príncipe regente de Silves (Algarve)fue el poeta-rey del Al-Andalus, de los reinos de Taifas del siglo XI.

El lunes 22 de febrero a las 20.30 h. se presenta en España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un espectáculo novedoso y muy atractivo procedente de Portugal y Marruecos.

Es actual porque persigue la recuperación del patrimonio histórico-musical mezclando música andalusí, marroquí y portuguesa moderna con imágenes actuales que recorren los lugares por donde pasó Al Mutamid.

AL-MU'TAMID, EL POETA REY DEL AL-ANDALUS es un espectáculo audiovisual que tiene como principal objetivo iluminar en el presente un territorio cultural común a través de la vida y obra de El Poeta Rey de los reinos de Taifas.


Un ensemble de músicos portugueses, españoles y marroquíes cantan sus poemas en las lenguas de los tres países herederos del legado andalusí:


Filipe Raposo, Janita Salomé y Quiné Teles de Portugal.

Eduardo Paniagua y César Carazo de España.

El Arabi Serghini y Jamal Ben Allal de Marruecos.

Música andalusí (canto en árabe), Música medieval y tradicional andaluza (cantada en español), música del Alentejo y nueva creación (cantada en portugués) con poemas de Mutamid.

El concierto está acompañado de la proyección de imágenes que documentan el viaje por el territorio de la vida del Poeta Rey, actualizando el imaginario de una relación territorial y cultural secular.

Al-Mu’tamid Ibn Abbâd es considerado el más brillante poeta de Al-Ándalus en el siglo XI. Nació en Beja en 1040 y fue príncipe regente en Silves, ambas ciudades situadas hoy en territorio portugués. Entre 1069 y 1090 fue Rey de El Reino Taifa de Sevilla, sucediendo a Al-Mu’tadid, su padre. Después de haber sido destronado en 1091 por la dinastía Almorávide, la cual pasó a controlar todo el sur de la Península Ibérica, fue exiliado en Tánger y después llevado para Aghmat, 18 km al sur de Marrakech, Marruecos. Allí pasaría los últimos años de su vida, preso y desterrado, acabando por fallecer en la mayor de las miserias en 1095. 

Lo que es especial en su condición de poeta es haber sido también Rey, lo que en aquella época le permitió escribir con gran libertad sobre él mismo y el mundo en que vivió. Escribió a lo largo de toda su vida, incluso después de ser destronado y despreciado; y lo hizo de forma tan abierta e intemporal, que parece estar susurrándonos a la luz de la contemporaneidad, las cuestiones más esenciales del ser. Es esa la razón por la cual sus palabras todavía hoy, pasados diez siglos, nos tocan profundamente, compartiendo con nosotros la intimidad y presencia de un espíritu envuelto en sensibilidad, sensualidad y pasión por vivir.


Madrid, Circulo Bellas Artes, lunes 22 de febrero de 2016, 20:30h. Datos del espacio, entradas y mas información
:




AGRADECIMIENTOS A:

ELENA ROMERO y EDUARDO PANIAGUA, por facilitarme toda la información.