jueves, 25 de octubre de 2012

Teresa Salgueiro



Foto: Efe Eme




Si hace unos días hablábamos de un dulce portugués para el paladar, hoy lo hacemos de un dulce para los oidos.
 
Teresa Salgueiro, la inolvidable cantante y ex-vocalista de Madredeus da un único concierto en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez el próximo sábado 3 de Noviembre de 2012, dentro del programa de la recién presentada X Mostra Portuguesa.



O Mistério, el álbum que presenta, se gestó en nueve meses, desde Noviembre de 2010 hasta Julio de 2011. Fue el tiempo que Teresa Salgueiro necesitó para desarrollar conceptos, que la ideas cristalizaran en formas musicales y sacar a la luz su primer álbum de canciones originales. Es la culminación de una carrera de 25 años dedicada ininterrumpidamente a la música y donde, por primera vez, ha escrito todas las letras del álbum.

Teresa Salgueiro nació en Lisboa el 8 de enero de 1969. En 1986, con sólo 17 años, forma parte del grupo portugués más famoso de todos los tiempos en el extranjero: Madredeus. Entre 1986 y 2007, con esta formación, vendió más de cinco millones de discos en todo el mundo. Participó también, como actriz principal, en el largometraje de Wim Wenders, titulado Lisbon Story.


Fotograma de Lisbon Story


Debido a la proximidad de la fecha os informo también que, dentro del apartado literario de la X Mostra Portuguesa, el 30 de octubre se proyectará en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid la cinta Sostiene Pereira, desarrollada en Lisboa. Tras la proyección se organizará una mesa redonda entorno al escritor italiano recientemente fallecido Antonio Tabucchi, al que le unían muchos lazos con Portugal, encabezada por los escritores Ugo Riccarelli y Carlos Gumpert.



12 comentarios:

  1. Hola Antonio, me parece que vas a disfrutar mucho en ese concierto...
    Recuerdo haber visto la película de Sostiene Pereira hace mucho tiempo, que me gustó mucho, incluso la tuve grabada un tiempo, pero ahora no recuerdo nada (¡uf! creo que tengo que volver a verla).
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, gracias a tí. Recuerdo la voz de Teresa Salguiero con Madredeus como algo excepcional y supongo que ahora, sola, no habrá perdido nada de su magia. Aunque parezca mentira, se me pasaron las dos películas que cito. Intentaré ponerme al día por lo menos con Sostiene Pereira.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Se dice pronto: cinco millones de discos, una barbaridad (claro cuando se vendían discos). Gracias por estos dos dulces con los que nos has obsequiado esta semana.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias a tí por poder contar con tu interés. Como han publicado el programa de la X Mostra muy encima de las fechas he tenido que juntar todo un poco: dulces de un tipo y de otro...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Qué sería de nosotros sin tu particular "Portugal connection". Dulces dulces, dulces voces, dulces fílmicos, dulces recuerdos. Me gusta.
    Yo, como Mercedes, también te aconsejo Sostiene Pereira, un clásico encantador, con un Mastroianni que lo borda.
    Gracias por la info. Un abrazo.

    P.D. Ya nos contarás algún día, si te piace, algo de esos ancestros de pro ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Ultimamente me cuido bastante pero con tanto dulce ¡voy a empezar a engordar!
      Tengo una reunión de trabajo en la otra punta de Madrid casi a la misma hora que la peli y tal como están las cosas no puedo dejarla (la reunión, claro). Ya me contará alguien que vaya a verla. Al ancestro de pro trato de documentar su obra poco a poco pero no es fácil ya que no era un Bellver ni un Ángel Gª Díaz, aunque se relacionó con todos ellos. Necesitaría un año sabático para remover archivos, contratos y facturas. Ya tengo tarea para la jubilación ¡si nos dejan que llegue!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola,
    Prometí a mí misma que en el momento que tenga mi cámara arreglada, voy a la Baixa de Lisboa para hacer una foto que voy a regalarte para tu blog ;)
    Supongo que pronto adivinarás de qué foto “estatua” estoy hablando.
    Un abrazo y sigue con tu trabajo magnifico.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Si com a cámara estragada faces as fotos que faces, como vai ser quando estiver arranjada!!!
      Agora a serio, não consigo adivinhar qual é a foto-estatua se não for à de Pessoa no café A Brasileira. Seja como for fico muito agradeçido pela tua intenção.
      Um abraço.

      Eliminar
  5. Me gustó Lisbon History, menudo viaje a través de la dulzura, pero recuerdo con especial emoción "En la ciudad blanca" también de Wenders, uno de mis directores favoritos. Saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegro de oirte. Por desgracia no he visto ninguna de las que dices, ya sabes: en casa del herrero...
      Ayer estuve en el concierto de Teresa Salgueiro. Me gustaron algunos de sus temas pero era muy dificil abstraerse de los Madredeus cuyo sonido rozaba lo sublime y su aguda voz encajaba a la perfección.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio,
      ¿¡ Cómo se puede vivir sin haber visto estas hermosísimas películas con escenario natural en la ciudad de Lisboa !?.
      Deberes para cuando sea posible:
      -" Réquiem " de Alain Tanner.
      -" A caixa" de Manoel de Oliveira. ( con ésta se me ocurre un " Trivialillo lisboeta " ¿ en qué escaleras de la Baixa está rodada ?. Se nota que también sigo el blog " Caminando por Madrid ".
      Ah, Madredeus en " Lisboa Story " son Madredeus en estado puro.
      Buen verano y un abrazo,
      Teresa.

      Eliminar
    3. Pues si que tengo deberes para las vacaciones... veremos qué puedo hacer. Lo primero entrar en Fnac o similares. Me alegro de que sigas a Carlos Osorio. Es un tipo fantástico y sus paseos por Madrid son una delicia.
      Buen verano para ti también y un abrazo

      Eliminar