Iniciamos hoy una nueva sección dedicada a la gastronomía portuguesa, cada día mejor representada en Madrid, que se irá alternando con las ya habituales de actualidad e históricas. Espero que os guste.
Si tuviéramos que elegir una especialidad entre las muchas que ofrece la variada repostería lusa, esta sería sin duda el Pastel de nata. Es el acompañante perfecto para tomar una bica o café solo . Existe una variante que es el pastel de Belém que, como su nombre indica, sólo se puede degustar en la famosa pastelería homónima del barrio lisboeta de Belém, junto al Monasterio de Los Jerónimos. Y digo sólo porque su receta es totalmente secreta y por tanto conviene rechazar las imitaciones.
Pero volvamos al pastel de nata. Hace tiempo que en Madrid se puede saborear esta pequeña delicia en varios sitios como el Mercado de San Miguel o María Lisboa, pero sin lugar a dudas es la Pastelería Lisboa la que ofrece el más genuino de todos ellos. Y como buen goloso que soy, doy fe de ello.
Fachada del local. |
La Pastelería Lisboa está en la Calle José Ortega y Gasset nº 55 un poco antes de llegar a Conde de Peñalver. Este tramo de calle quizá sea menos pijo y exclusivo que el que le precede, pero es más simpático y tiene sabor a barrio con vida propia.
El local de la Pastelería Lisboa es coqueto y acojedor con cierto aire añejo que le va muy bien al vino de Oporto, que también puedes degustar tranquilamente sentado. Para acompañar al pastel de nata, lo mejor es pedir una bica - café solo - servida a la portuguesa. El café es Delta, que es lo mismo que decir: de lo mejor.
Mural fotográfico del interior del local |
Mário, el propietario, que lleva poco tiempo en Madrid, nos advierte que es preferible no coincidir con el horario del recreo de los colegios que hay en la zona porque los estudiantes acaban con todo ¡Cómo saben donde está lo bueno!
El propietario, con lo que le quedaba de los exquisitos
pasteles de nata en la parte baja de la vitrina. |
Para más información:
Telef. 910146186
www.pastelerialisboa.com
http://facebook.com/PasteleriaLisboa
https://twitter.com/Pastl_Lisboa
Fotos: Pessoas en Madrid
Hola Antonio, ¡qué buena idea! y qué rico, no soy muy golosa pero ese pastel de nata ahora mismo me parece apetecible.
ResponderEliminarVisitaré el local, es verdad que es una zona del barrio muy agradable por la que paseo de vez en cuando.
saludos!
Hola Mercedes, aunque no seas muy golosa vale la pena hacer un alto allí a mitad del paseo para reponer fuerzas.
EliminarUn abrazo.
Hola Antonio:
ResponderEliminarEl pastel de nata es una auténtica delicia y si es con un café portugués todavía mejor. Me alegra conocer que hay sitios en Madrid donde podemos saborear estos manjares. No sabía que el pastel de Belém tuviera una receta secreta, ya me explico entonces lo exquisto que está, con esa base como si estuviera caramelizada. Aunque haya que esperar cola, merece la pena!!
Un abrazo, Jesús
Hola Jesús,
EliminarYa veo que has hecho cola, como todo el mundo, para zamparte un pastelito de Belém. El de Ortega y Gasset es casi lo mismo (en realidad yo no veo la diferencia) pero sin colas, jeje.
Hoy la Torre de Belem ha sobrevolado entre los pasteles y la presa de Santillana en perfecta telepatía bloguera. Un abrazo
Hola Antonio,
ResponderEliminarGiro ocasional muy apetecible. Ya lo decía el anuncio: "Que no te amarguen la vida".
Anécdota: Montaje exposición en la Torre de Belém, cruzar a Pastéis de Belém, docena pastelillos para cata familiar y, ¡oh, goloso irredento!, no aguantaron los 650 kms. (En otras ocasiones no se repitió el hecho luctuoso...por miedo a los infiernos)
Dulces saludos.
Hola Manuel, muy buena la anécdota.
EliminarPues ya sabes, ahora están más cerquita y aunque no son los mismos... saben a gloria.
Mi santa acaba de traer a casa los susodichos y aprovecho para actualizar la entrada con la foto.
¿Uma bica com pasteis?
Un abrazo
Hola Antonio, la semana pasada he comido unos pasteles de nata en Goya con Velazquez, lo siento no recuerdo el número, que ....ummm!!!! una auténtica maravilla. No resistí y llevé una caja de 6, que no llegó a casa ...y vivo cerca.
ResponderEliminarHola anónimo, tendré que pasar por allí lo antes posible y empezar a hacer un ranking de los mejores pasteles de nata en Madrid, jeje.
EliminarGracias por tu simpático comentario.
Un saludo.
Hola, buenas tardes. Yo siento decir que he pasado hoy mismo (7-11-2012) y en la en la Calle José Ortega y Gasset nº 55 no existe ninguna pastelería llamada Lisboa. Existe otra bien diferente a la de la fotografía, con otro nombre (Don Atta, si no recuerdo mal), y supongo que lamentablemente nada tendrá que ver con la comentada en el post de Antonio. Una lástima.
ResponderEliminarHola anónimo,
EliminarPues has estado al lado. Después de Donnata está la cervecería Dos Pasos (con terraza) y a continuación la Pastelería Lisboa que es un local más pequeño. Otra vez será.
Un abrazo.
Buenas tardes de nuevo. Como no podía ser de otro modo tienes toda la razón: la Pastelería Lisboa está justo al lado de la Cafetería Dos Pasos. Ayer me di la vuelta antes de llegar a Conde de Peñalver y por eso no la ví.
EliminarPido perdón por mi torpeza y aprovecho para darte las gracias por el dato (me encantan los pasteis de Belem) y felicitarte por tu blog, de un gusto exquisito y que con tu permiso será un placer seguir de ahora en adelante.
Hola Ricardo,
EliminarEncantado de oirte de nuevo, no hay nada que perdonar y me alegro de haber podido ayudarte (y de paso a João, el propietario). Te agradezco lo que dices del blog y el placer también será mio por tener lectores como tu.
Saludos.
Hola de nuevo, Antonio.
EliminarYa para terminar con este hilo y no resultar pesado, simplemente agradecerte una vez más el apunte y decirte que no sólo encontré la pastelería, sino que evidentemente compré pasteis (el sábado) y que hoy lunes a primera hora no he podido resistirme y he vuelto a comprar porque están sensacionales. La pastelería es sencilla aunque coqueta, auténtica y con sabor familiar, y Joao es encantador. Así que desde aquí animo a quienes gusten de este tipo de dulces a que no se lo piensen y prueben, que sin duda quedarán, como yo, encantados. Es cierto que existe algún otro sitio en Madrid donde puedes adquirirlos, pero yo seguiré comprándoselos a Joao.
Gracias una vez más, Antonio y hasta la próxima.
...A estas horas se me está haciendo la boca agua!
EliminarPues lo dicho Ricardo, me alegro por el final feliz de esta historia y ...por João.
Gracias a ti y un abrazo.
Hola Antonio: obrigadíssima por la sugerencia. Por supuesto que esta semana iré a conocer la pastelaria y a probar esos ricos doces.
ResponderEliminarHace unos días probé los pasteles de natas de otro establecimiento nuevo: Real Cake, también en el barrio de Salamanca, en calle Goya, creo que número 27. En concreto entre las calles Velazquez y Lagasca.
Saludos,
Casilda
http://casildacasi.blogspot.com.es/
Hola Casilda, bienvenida al blog. Obrigado a ti por el comentario y la información. Tengo que ir ya a Real Cake porque eres la segunda "pessoa" que lo comenta. Me guardo la dirección de tu blog.
EliminarUn saludo
Soy una enanmorada de Portugal, el sábado compré pasteis de nata en este establecimiento (pastelería Lisboa)y me pareció estar en Lisboa..mira que he probado pasteis de nata en Madrid, pues con muchíííma diferencia son los mejores que he probado. Otro día tendré que pasarme a ver si el café lo hacen al estilo portugués, si es así, me enamoraré perdidamente del local.
ResponderEliminarHola anónima, gracias y bienvenida al blog. Sólo te diré un dato más: Todos los que trabajan en la embajada y el consulado de Portugal van allí a "matar saudades". Aprovecho la ocasión para recordar que el propietario se llama Mário, no João como por error puse al principio. Saludos.
EliminarOla Antonio sou portuguesa ,fiquei contente de encontrar por casualidad este establcimiento por internet espero ir o antes posible a conheçer ,comer pasteis de nata y uma biquinha para matar saudades Un abrazo
ResponderEliminarOlá anonima, bemvinda ao meu blogue. Fico muito contente por teres achado por acaso a pasteleria Lisboa. Asim podes matar saudades em Madrid, cidade que, como podes ver no blogue, acolhe os portugueses com muito gosto desde á seculos. Não duvides em me consultar qualquer questão.
EliminarUm abraço.
Olá anonima portuguesa : " uma biquinha para matar saudades " ¡ Qué bien suena y cuántas saudades nos trae !.
EliminarHOY he comprado una docena de pasteis de nata y he de dcir que son IMPRESIONANTES, he probado muchos a lo largo de mi vida y estos tienen el hojaldre crujiente hummmmmm. En ortega y gasset 55.
ResponderEliminarHola anónimo, me alegro de coincidir contigo en la apreciación sobre estos pasteis. Bienvenido al blog.
EliminarUn saludo
Hola
ResponderEliminarNo encuentro los horarios, está abierto sábado tarde?
Saludos
Hola anónimo, el local funciona como cafetería y si que abre los sábados por la tarde.
EliminarSaludos
Ola!
ResponderEliminarOs domingos tambem abren a pastelaria?
Obrigado
Ola anónimo!
EliminarOs domingos está aberta até as quatro da tarde.
Abraço.
Buenas tardes, viendo el interese de todos vosotros por la Pasteleria Lisboa, os informo un poco mejor donde podeis encontrar más información y seguirnos!
ResponderEliminarTelef. 910146186
www.pastelerialisboa.com
http://facebook.com/PasteleriaLisboa
https://twitter.com/Pastl_Lisboa
Saludos a todos y esperamos seguir contando con vuestra preferencia.
Buenos días Sr. Mário,
ResponderEliminarNo se que pasa con sus pasteles de nata pero este post ha recibido 1519 visitas en sólo 4 meses y 28 comentarios, batiendo todos los records del blog.
He añadido las direcciones al final del texto.
Saludos y que siga el éxito basado, sin duda, en la calidad.
La pastelería Lisboa me ha llevado a este blog.¡ Me gusta.! ¡ Ojalá llegue el tiempo en que portugueses y españoles nos tengamos simpatía !. Soy una enamorada del pueblo portugués: um povo pequeno com uma história, uma cultura, uma música, uma culinária, ...admirável e muito grande. Sr. Mário y Senhora, benvindos a Madrid. ¡ La nata con canela y el café de ayer...me supieron a gloria !¡¡¡Bendita gente la buena gente de allá y de acá !!!.
ResponderEliminarHola Teresa,
EliminarMe han emocionado tus palabras. Hay mucha sinceridad en ellas. Yo me casé con una lisboeta, creamos una familia "ibérica" y es un auténtico reto. Las dos caras de una moneda.
Bienvenida al blog y un abrazo.
Gracias por apreciar mi sentimiento sincero,Antonio. Le felicito por ser protagonista junto con su esposa de la aventura sentimental "ibérica". Si dominara esto de internet, le enviaba un video en Youtube de Amália Rodrigues, "Fado Portugués", siempre me emociona " vë se vës terras de Espanha, areias de Portugal...", ayer precisamente puse un conmentario expresando en mi mal portugués autodidacta la emoción que siente mi corazón "ibérico" al escuchar estas palabras. ¡Qué lástima que no haya muchas parejas ibéricas como la suya! ¡Felicidades!
EliminarHola Teresa,
EliminarHe escuchado su regalo. Es todo un clásico, espectacular.
En relación a las parejas ibéricas, haberlas haylas, pero efectivamente la tarea no es fácil de ambos lados. En este tema, como en todos, la cultura se hace esencial. Hay que saber combatir constantemente tópicos, prejuicios, clichés, desconocimientos y desconfianzas a nuestro alrededor una vez superados los propios. Pero es muy enriquecedor para conocernos mucho mejor a nosotros mismos y a nuestros países.
Me alegro mucho de haberla conocido.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.