jueves, 3 de mayo de 2012

Um Real Madrid que fala português

JOSÉ MOURINHO




El actual técnico portugués del Real Madrid nació en Setúbal el 26 de enero de 1963. Criado en un ambiente de tradición futbolística por parte de padre y de abuelo y académica por parte de madre, José Mourinho se licenció en Educación Física con la especialidad de Metodología en deportes en el Instituto Superior de Educación física, actual Facultad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Completó su formación en el curso de la UEFA para Dirección Técnica de fútbol.

Su palmarés de trofeos nacionales, internacionales e individuales es inacabable. El Oporto, el Chelsea, el Inter de Milán y el Real Madrid le deben muchos de sus grandes éxitos.

Fichado por el Real Madrid el 22 de mayo de 2010, el Real Madrid se mantuvo imbatido durante 19 partidos hasta que llegó el famoso 5-0 del Barcelona. Rompió también la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League.

El 20 de abril de 2011, el Real Madrid ganó la Copa del Rey derrotando al Barcelona por 1-0, gol marcado por Cristiano Ronaldo.




Ayer, 2 de mayo de 2012, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga, tras una sequía de cuatro años de títulos ligueros, al derrotar al Athletic de Bilbao por 3-0 con tantos de Higuaín, Özil y Cristiano, en la "catedral" de San Mamés.

CRISTIANO RONALDO



 
Aunque en mi familia nacimos con el carné del Madrid en la boca (no en vano mi abuelo fue socio fundador), no entiendo nada de fútbol, ni de pichichis, ni de puntos, ni de ligas. Pero cuando ves lanzar un cañonazo desde una gran distancia con la trayectoria parabólica precisa para librar obstáculos y llegar a un ángulo de la portería donde ningún portero puede evitar que entre el balón, es que aquí pasa algo. Pero si además, poco después puede repetir la hazaña (como ocurrió contra el Atlético de Madrid), es que estamos ante uno de los grandes del fútbol.

Cristiano gana, para colmo, en las distancias cortas. Aunque se vista de Gucci de pies a cabeza o lleve ferraris, sigue pareciendo el muchacho de barrio que es. Hará bien en no olvidar el sencillo pueblo pesquero de la isla de Madeira que lo vio crecer para poder asimilar mejor lo que es ahora, para no perder la perspectiva.



La foto superior es de hace poco tiempo cuando se lo encontró un familiar mio en una gasolinera de Pozuelo. A su lado posaba mi ahijado de siete años con una cara de felicidad que no tenía precio.

MÁS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

La lista actual de jugadores lusófonos se completa con los portugueses Fabio Coentrão, Ricardo Carvalho, el nacionalizado Képler Laveiran "Pepe", y los brasileños Kaká y Marcelo.



La entrada de los portugueses en el Real Madrid comenzó en la temporada del 96-97 con Carlos Secretario, más tarde con Luis Figo, el entrenador Carlos Queiroz y con los brasileños Roberto Carlos, Ronaldo, Robinho, Baptista, Cicinho y Emerson.

Fuente: Real Madrid

10 comentarios:

  1. Hola Antonio, me encanta que le hayas dedicado un post al fútbol, en este caso a los portugueses del Real Madrid y la forma en que hablas de Cristiano Ronaldo. Debe ser duro salir a cualquier campo y que te insulten, aunque sea la primera vez que te ven jugar.
    A mí sí me gusta el fútbol en general (a veces tiene su puntito de Arte), y el Real Madrid en particular :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Era obligado dedicarles un post si ganábamos algún trofeo este año. Asi que ayer me tuve que poner las pilas y hablar de algo que no controlo nada. Estoy de acuerdo contigo, la "liturgia" que rodea el futbol puede tener su punto de arte y sobre todo cuando se trata del Real Madrid.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Me has tocado mi vena madridista más profunda. Y, después de lo de ayer, lo tengo que decir: HALA MADRID.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Desde mi punto de vista, creo que el Madrid está en fase de reconstrucción después de agotada aquella fase galáctica y parece que con Mourinho va por buen camino:
      HALA MADRID!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio & Cía.
    Siento poner la nota discordante. Odio el fútbol desde que dejó de ser un deporte de caballeros para convertirse en un espectáculo sucio , teatral y marrullero, a parte de ser un negocio de enormísimos dividendos y con sueldos vergonzosos (por millonarios)a chavalitos habilidosos con apenas 20 años. Único deporte en el que se matan por fanatismo, se erigen en dueños de pleno derecho para destrozar monumentos y protagonizan altercados arrasando mobiliario urbano que cuesta un dineral al ciudadano, amén del despliegue de seguridad.
    Perdón por la vena ultra-antifútbol, pero como el chiste de la Benemérita...¡me entra una mala milk!
    Por cierto, ¿Real Madrid?, propongo que se le llame Real Lisboa, a juzgar por su plantilla.
    Vuelvo a pedir excusas por mi extensión y mi exaltación.
    ¡¡Viva Valentino Rossi!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, no hay nada que excusar.
      No me parece tan discordante lo que dices y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo me indignaba cuando veía a Raúl trepar por la Cibeles con zapatos y parecía la cosa más normal del mundo. Se ha creado un monstruo dificil de controlar que ya tiene poco que ver con el deporte. A pesar de eso creo que le queda algún valor como el espíritu de equipo y el compañerismo. En cuanto a la existencia o no de clanes, creo que siempre los hubo y prefiero las plantillas "mestizas" e integradoras (otro valor) a las "étnicas" y excluyentes, tipo Bilbao.
      Te alabo el gusto por el motociclismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Antonio,
    De fútbol no entiendo nada, y los millones que mueve me dejan sin palabras publicables... pero, de los portugueses del Real Madrid ¡ eso son palabras mayores !. Este post es de hace un año; ahora nos hemos quedado sin Mourinho, por favor , necesito una actualización de gente enterada para poder seguir conectada con mi gente joven como cuando cantábamos siguiendo a Mou lo de " Karanka portugués ".¡¡¡Nada será igual sin Mou, de momento nos queda Cristiano !!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa,
    Como soy una nulidad en temas futboleros no voy a poder actualizar esta entrada (ya me costó lo suyo documentarme en su momento). Además el tema Mou siempre ha provocado tensiones en casa. Eso si, te animo a que sigas tan "fan" del futbol portugués. ¡Aúpa Cristiano!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cristiano ¡Balón de Oro!...y es el tercero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días lo pensé: si gana el Balón de oro Cristiano, debería dedicarle un post. Pero como ya tenía preparado lo de la colección Abelló, lo publiqué antes que que lo del Balón de Oro. La próxima semana hay dedicatoria a Cristiano, es de justicia.
      Gracias y un abrazo.

      P.D. Se me ocurre una idea, Teresa. Podríamos escribir unas líneas al alimón sobre el tema. Ya me dirás.

      Eliminar