domingo, 1 de noviembre de 2015

La mejor tarta de chocolate del mundo


Su nombre parece excesivo pero siempre ocurre con todo lo relacionado con la palabra chocolate y es que detrás de ella hay todo un mundo de sensaciones especiales. 

Ya lo vimos y lo sentimos hasta en el cine en las inolvidables cintas Como agua para chocolate (1992), Chocolat (2000), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), etc...

No se si La mejor tarta de chocolate del mundo lo es de facto, pero lo cierto es que es diferente porque, entre otras cosas, no tiene harina.



Su creador, el portugués Carlos Braz Lopes, después de una temporada en Londres decidió abandonar su carrera como administrador de empresas para realizar su sueño: dedicarse íntegramente a las cacerolas.

En 1987 abrió un restaurante de cocina regional portuguesa en el mercado de Santa Clara, en Lisboa, reservando para el postre una especialidad que mezclaba sus conocimientos gastronómicos con la tradición portuguesa. Así nació su famoso Bolo de chocolate.

El éxito no se hizo esperar y el postre llamó la atención. Había quienes iban al restaurante solamente a probar la tarta. Luego empezaron a llegar los encargos y lo que comenzó como un simple postre se hizo tan famoso que en 2002 abrió una pequeña confitería llamada "O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo" para vender y comercializar exclusivamente la tarta.

La receta no lleva harina ni fermento, está hecha con el chocolate francés Valrhona y se vende en dos versiones: 70% de cacao y tradicional dulce 53% de cacao. Se puede pedir en porciones o entero y en tamaños grande o pequeño.

... Y llegó a España.



En 2003, Isabel Ruiz-Morales descubrió la pastelería de Carlos Braz Lopes en Lisboa. Al volver a España decide asociarse con Iría Romero y proponen a Carlos distribuir "O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo" en España. 

La primera tienda de la calle Alcalá nº 89 abrió en noviembre de 2008 naciendo así "La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo". Al mismo tiempo Carlos inicia su expansión internacional inaugurando tiendas en Brasil, Angola, Suiza, Alemania y Austria, Reino Unido y Australia.



El local tiene mucho encanto y está lleno de detalles muy curiosos como anaqueles de maderas y lámparas recicladas a partir de cafeteras y chocolateras tradicionales...


O los muros de ladrillo visto endulzados con platos de inspiración picassiana ¡de cartón!


Pero sobre todo nos llamó mucho la atención, antes de probar la famosa tarta, su carta. Está hecha sobre antiguos singles de vinilo con temas de Fado de Amalia, claro está, y otros...


Y qué decir de la tarta, ¡deliciosa! y diferente. No empacha nada a los golosos como nosotros. Está compuesta por capas finas de suspiro (merengue) y mousse de chocolate. La mezcla de texturas, melosa y crujiente hacen toda la diferencia en la boca. Los ingredientes son: chocolate, mantequilla, margarina, azúcar, cacao en polvo y huevo.


También se puede degustar la tradicional Tarte de almendra a base de almendras y toffee. Es una tarta "llena de alma, de apariencia dura pero de corazón blando".



El Pão de Ló. Dulce conventual con más de tres siglos de historia. La receta, de fabricación completamente artesanal, es muy simple: azúcar, harina, claras y yemas, yemas y yemas...



El Pão de Queijo, típicos de Brasil, más conocidos como pão de queijo mineiro, estos deliciosos panecillos se toman acompañados de un café solo, aunque se puede tomar a cualquier hora. Aviso a los celiacos, los pão de queijo son SIN GLUTEN.




Y finalmente, los sobradamente conocidos entre nosotros Pastéis de nata, con hojaldre relleno de crema pastelera.






Fuente:

Agradecimiento:
A Isabel Ruiz-Morales por su colaboración y simpatía.

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    No conocía este sitio y si alguien como usted lo recomienda, tenga presente que iré a probar o melhor bolo de chocolate do mundo :) Tiene una pinta estupenda!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Esta es tu casa, Sereno de Madrid, ya verás cómo, además de la pinta que tiene, el sabor y el lugar son muy agradables cuando los "cates".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio, me alegra verte de vuelta en la blogosfera :)
    No soy muy golosa, pero el buen chocolate ¡¡me encanta!! así que habrá que probar la mejor tarta...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes. Si, estoy de vuelta aunque no podrá ser como antes y ya me duele porque me pierdo un montón de cosas interesantes.
      Espero que te guste este sitio y su chocolate.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio, ¡va de chocolate...y no sólo!. Yo, personalmente, me pido (como dicen los niños chicos) primero degustación de la Tarta de Almendra y segundo del Pão de Ló (dulce de nombre siempre misterioso si no dominas el portugués,...¡riquísimo!). Del chocolate se encargará mi acompañante, que es su especialidad.
    El interior del local es chulísimo y el exterior,...¡en la puerta del Retiro!...sólo nos queda poder pasar a probarlo.
    Un abrazo y que todo vaya bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, creo que coincidimos en lo de la tarta de Almendra: es mi favorita y con ese toffee... En Navidades me pongo ciego y vuelvo a Madrid con varios kilos de más!!! Lo del chocolate es para otros especialistas.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar