lunes, 5 de enero de 2015

Bolo Rei vs. Roscón de Reyes



No se trata de una competición sino de constatar cómo dos dulces peninsulares de aspecto aparentemente similar son, en su esencia, totalmente distintos. Veamos las diferencias:

- El Bolo Rei es un clásico en la Navidad portuguesa y no falta en la mesa de ninguna casa lusa desde que comienzan las fiestas navideñas, mientras que el Roscón de Reyes sólo aparece en las mesas españolas estrictamente los días cinco y seis de enero.

- El Bolo Rei fue vendido por primera vez en 1869 en la Confeitaria Nacional de Lisboa.



Posteriormente llegó a Oporto en 1890 y se horneaba basándose en una receta traída directamente de París. En 1910 con la proclamación de la República el Bolo Rei estuvo a punto de desaparecer aunque algunos pasteleros siguieron elaborándolo, llamándolo Pastel de Natal. Con el paso del tiempo recuperó su nombre y se sigue vendiendo en cada fiesta navideña en nuestro país vecino. 

- El Roscón de Reyes es, según dicen, un dulce originario de la antigua Roma que en estas fechas celebraban las fiestas Saturnalias, en honor del dios Saturno. En dichas fiestas se comía una rosca dulce que escondía en su interior un haba. Hay que recordar que el haba era un símbolo de la fertilidad de la tierra, un símbolo mágico para predecir el futuro echando las habas, y protagonista de cuentos como "Las habichuelas mágicas". Aquel a quien le tocaba el haba se convertía en el rey de la fiesta y los demás le tenían que obedecer. Algunos roscones siguen conteniendo un haba, aunque la mayoría llevan una sorpresa en forma de figurita.

- El Bolo Rei es un dulce más barroco y colorista, más dinastía Braganza, mientras que el Roscón de Reyes es más austero y sobrio en las formas, más dinastía Austria.

- El Bolo Rei lleva añadido en la masa uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además, para aromatizarlo se emplea vino de Oporto que le da un toque de sabor característico, mientras que la masa del Roscón de Reyes no lleva añadidos, sólo está aromatizada con agua de azahar.


- El Bolo Rei hace un maridaje perfecto con una copita de Oporto, mientras que a nuestro Roscón de Reyes le va muy bien unirse a un chocolate caliente a la taza.

A nosotros, personalmente, el Bolo Rei nos resulta más suculento que el Roscón de Reyes, tan delicado él que últimamente los muy golosos lo están desvirtuando y ya no saben con qué rellenarlo, que si crema pastelera, nata, trufa, crema catalana, etc...

No hace falta pasar la frontera para degustar esta delicia de la repostería portuguesa porque, además de ya no existir esa frontera administrativa, en Madrid podemos encontrar Bolo Rei en varios sitios:

El Café del Art. Mercado de San Miguel. Plaza de San Miguel. 
www.cafedelart.com/

Real Cake. Goya, 27. Princesa, 49.

Pastelería Lisboa. José Ortega y Gasset, 55. Ginzo de Lima, 56.

Nata Lisboa. Imperial, 18.

Nata LoversHermosilla, 58.

Panadería y Pastelería Azucena. Av. Reina Victoria, 46.

Pastelería Natas Belém. Plaza de Callao, 1. Goya, 69.


Que lo disfrutéis, siempre con moderación, y para el que sea mas "cocinillas" y se atreva a hacerlo en casa, puede seguir una buena receta que viene en Directo al paladar.


¡Felices Reyes a todos!




Agradecimiento
A Teresa S. Lázaro, por sugerirnos este dulce post.

13 comentarios:

  1. ¡Uy, qué rico! un post muy dulce para comenzar el año.
    Felices Reyes, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, espero que los Reyes se hayan portado bien contigo ¡Te lo mereces, caramba!
      Abrazos

      Eliminar
  2. ¡A esto le llamo yo un estudio comparativo en profundidad!.
    Has expresado como no lo habrían hecho mejor los respectivos maestros reposteros de las respectivas casas reales las diferencias y semejanzas entre ambos.....yo sigo con mi estudio comparativo "catando" bolos y roscones que me salen al paso y en este Madrid nuestro está siendo fácil caer en esta dulce tentación - una porción de "bolo de rei" con un café con leche está al alcance de cualquier dieta -....y si no es así, en febrero ya vendrá la báscula con las rebajas.
    Agradecidísima por tan dulce dedicatoria y que los Reyes se porten tan bien como merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya bastantes años que caté por primera vez un bolo rei y me sorprendió muchísimo la diferencia. Con el paso del tiempo he ido decantándome hacia este mientras que la parte lusa de casa se decanta hacia el roscón ¿Hay alguien que lo entienda?
      En relación a las pastelerías que cito, no he comprobado personalmente sus especialidades y calidad, excepto algunas que ya conocemos todos. Si tienes alguna sugerencia o corrección con tus "catas" personales, por favor, dímelo.
      Que SS.MM. de Oriente se porten muy bien con vosotros.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Empatía a la recíproca llamo yo a esa contradicción!...a mí me gustan los dos. Ah! ¿Olvidas el Bolo Rainha?...¡No hemos terminado las catas ibéricas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tan recíprocos que hasta de temperamento estamos cambiados! El Bolo Rainha sólo lo probé una vez, también le llaman Coroa imperial. No tiene fruta escarchada y la masa está llena de frutos secos: avellanas, nueces, almendras y piñones. Tiene mucha personalidad y es para auténticos gourmets.

      Eliminar
  4. Hola Antonio.
    Este "Bolo de rei" tiene una pinta estupenda.
    Y no es por presumir, pero como ya llevo hechos unos cuántos roscones para " consumo interno" (harta de comprar los industriales de plástico y llenos de componentes raros), y salen de miedo, creo que me voy a atrever con éste que, ¡¡ menudo aspecto tiene!!
    Sr. Iraizoz: Vale usted "p'ató".Ja!!..
    Espero que Sus Majestades se hayan portado como Dios manda.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das, Ana! Debe ser el primer Bolo Rei (y receta en general) que nace de este blog. Seguro que sale de miedo con la experiencia que veo que tienes. No te olvides de la copita de Oporto para los mayores y el vaso de leche para los pequeños... ¡Ya me dirás!
      SS.MM. han estado a la altura y espero que para ti también. Dado los tiempos que corren, hicimos un amigo invisible-low cost con toda la familia y lo pasamos muy bien.
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya!! Llegué tarde a esta deguestación de pasteles navideños. Me ha encantado esa comparación entre el Bolo (=Braganza) y el Roscón (=Austrias), es definitiva!!!

    Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo y toda tu familia. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas nada tarde Jesús, todavía queda Roscón de El Riojano, aunque la presentación... envuelto ya en papel de aluminio no es la que tuvo. Eso si, no esperes que te toque regalito porque me lo llevé yo nada más meter el cuchillo.
      Habrá que ir pensando cómo deberían ser los dulces borbónicos en la actualidad (¿minimalismo, quizás?)
      Bueno, bromas aparte, también espero que los Reyes se hayan portado muy bien contigo y los tuyos.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Antonio. Despues de la disertación repostera que nos has hecho, solo queda probarlos, pero los dos.
    Como nota diferente, puedo contar que en Reinosa (Santander), zona conocida, entre otras cosas por el hojaldre, lo hacen de esto mismo: hojaldre, y son una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. No se como estarás tu pero yo ya no puedo ver un dulce ni en fotografía. Me apunto lo del roscón de hojaldre para cuando pase por Reinosa o cercanías. Seguro que me encanta y además viene bien recomendado.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar