Los hemos encontrado visitando la magnífica exposición titulada A História Partilhada. Tesouros dos Palácios Reais de Espanha que se celebra en el Museo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en estrecha colaboración con Patrimonio Nacional.
Autor desconocido. Arca-relicário. España, 1729. Madera; seda, hilos de oro y plata; pasamaneria y plata labrada. 30 x 47,5 x 35 cm. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid. Inv. 1010313 |
El primero de ellos es un arca-relicario de estilo rococó, fechado en 1729, año de la boda entre Fernando VI y Bárbara de Braganza. Destaca en él la cerradura de plata con un gran escudo coronado con las armas de España y Portugal y el collar de la Orden del Toisón de Oro.
El arca fue concebida para guardar las reliquias procedentes del túmulo de Fernando III, el santo, cuando se trasladaron sus restos mortales, en la catedral de Sevilla, a una nueva urna en mayo de 1729. En este arca fueron colocadas varias piezas extraídas del sarcófago del rey para ser conservadas como reliquias.
El arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo, entregó el arca a los aún príncipes de Asturias el 29 de octubre de 1729 en Sevilla, nueve meses después de su boda celebrada en Caia, enclave rayano de Badajoz. Hay que señalar que los príncipes de Asturias permanecieron en Sevilla cuatro años más antes de partir hacia Madrid y que el futuro rey Fernando VI compartía el mismo nombre que el rey santo.
Los tejidos de damasco que revisten el arca, tanto interior como exteriormente, tienen una decoración plenamente barroca, exuberante y extravagante denominada bizarra, muy de moda a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su origen está en Lyon y Venecia y su éxito se extendió por toda Europa.
Su función religiosa de hace patente en algunos detalles y en la placa superior: Las cantoneras delanteras y las bisagras están decoradas con cabezas de querubines, al gusto rococó. En el centro de la tapa, hay una placa con un globo y una cruz sobre una nube; cruzándose por detrás, una espada y una cruz están flanqueadas por dos ángeles que sostienen, respectivamente, una corona de laurel y las tablas de la ley en alusión a los atributos del rey Fernando III, el santo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Un breviario muy viajero
Santa Isabel de Portugal, por Pereira
Dos objetos de Bárbara de Braganza (y 2)
Fuente de texto y fotos;
Museu da Fundação Calouste Gulbenkian
BIBLIOGRAFÍA
Infantas de Portugal, rainhas em Espanha. Marsilio Cassotti. A esfera dos livros. 2012
Antonio y familia: ¡Feliz estancia en Lisboa!
ResponderEliminarY gracias por enviarnos un pedacito en forma de crónica breve de esa Historia Compartida.
¡Que el Año 2015 nos sorprenda agradablemente!.
¡Abraços partilhados!.
Respuesta típica à portuguesa:
EliminarOlá Teresa, obrigadísimo pelas suas palabras
Com os melhores comprimentos e deselhos nestas datas tão queridas e para um bom Ano.
¡Boas entradas!.
Se que lo vas a traducir perfectamente a nuestra lengua
Un fuerte abrazo
¡Qué maravilla! una exquisitez conseguida con esa mezcla de materiales...
ResponderEliminarGracias Antonio por compartir tu visita a esa magníifica exposición, ¡imaginaremos todos que la hemos podido visitar!
Feliz estancia en Lisboa y feliz Año Nuevo!
Hola Mercedes, me mucha hace ilusión lo que dices e imaginar que estuve visitando la exposición con todos vosotros, por lo menos comentando algunas de las piezas con mas significado para el blog.
Eliminar¡Feliz Año Nuevo!
Es un arca muy bella, felicidades por el descubrimiento. Me sorprende que fuera concebida como relicario, ya que, a primera vista, al carecer de referencias religiosas, más bien parece un joyero o una caja para guardar otro tipo de objetos. En cualquier caso, es una preciosidad.
ResponderEliminarUn abrazo!!! Feliz año nuevo, Feliz ano novo!!!
Tienes toda la razón, Jesús. Había simplificado bastante la descripción del catálogo que si que alude a referencias religiosas: "Las cantoneras delanteras y las bisagras están decoradas con cabezas de querubines, al gusto rococó. En el centro de la tapa, una placa con un globo y una cruz sobre una nube, cruzándose por detrás una espada y una cruz están flanqueadas por dos ángeles que sostienen, respectivamente, una corona de laurel y las tablas de la ley". No se te escapa una y haría falta una foto superior para poder ver mejor este detalle tan importante y esclarecedor al estar relacionado con el santo rey Fernando.
EliminarUm forte abraço e um bom ano novo!!!