martes, 11 de noviembre de 2014

Rodrigo Mendes Silva



Rodrigo Mendes Silva (Celorico da Beira, 1607 - Venecia, 1670), historiador, genealogista, geógrafo y escritor portugués de expresión bilingüe portuguesa-castellana fue hijo de Henrique Mendes Silva y de Ana Guterres. Aprendió a leer y a escribir en romance, sin saber latín, griego ni hebreo. Hacia 1625, con diecisiete años, se casó en Celorico da Beira con una pariente lejana suya, Clara Gómez Feijo, para lo cual tuvo que pedir licencia al papa. 


En 1635 fue llamado por dos secretarios del Consejo de Portugal para trabajar en la Corte de Madrid, donde estuvo con su mujer entre 1635 y 1659, llegando a ser Cronista General de España y ministro del supremo Consejo de Castilla bajo el reinado de Felipe IV y la protección de Manuel Cortizos Villasante. 

Tuvo que abandonar sus cargos y todo lo que tenía, incluida una biblioteca valorada en 20.000 ducados, por resultar sospechoso a la Inquisición por judaizante, teniendo que emigrar a Italia donde finalmente moriría en Venecia. 



Su obra publicada en Madrid es amplísima, destacándose el Catálogo real genealógico de España, ediciones de 1637, 1639 y 1675; Población general de España, 1645; Engaños y desengaños del mundo, 1655; Parangón de los Cromueles de Inglaterra, 1657; Memorial de la antigua, y noble familia de los Gonzalez de Sepulveda, 1655; Ascendencia ilustre, gloriosos hechos y posteridad noble del famoso Nuño Alfonso, alcaide de la imperial ciudad de Toledo, 1648; Admirable vida, y heroycas virtudes de la esclarecida emperatriz María, 1655; Vida y hechos heroicos del gran Condestable de Portugal D. Nuno Alvarez Pereyra, 1640; Memorial de las casas del Villar Don Pardo, y Cañete, 1646; Compendio de las mas señaladas hazañas que obro el Capitan Alonso de Céspedes, 1647; Breve, curiosa, y aiustada noticia, de los ayos, y maestros, que hasta oy han tenido los Principes, Infantes, y otras personas reales de Castilla, 1654 y Le saete di Gionata scagliate a favor degli ebrei, publicada en Venecia en 1703.



Pero Rodrigo Mendes Silva nos interesa fundamentalmente por figurar entre quienes se empeñaron en darle a Madrid una antigüedad fabulosa y así en 1637, con treinta años de edad, publicó el Diálogo compendioso de la antigüedad y cosas memorables de la Noble y Coronada Villa de Madrid, y recibimiento que en ella hizo su Mageçtad Católica con la grandeza de su Corte a la Princesa de Cariñá, clarísima consorte del Serenísimo Príncipe Tomás, con sus Genealogías. 

Vale la pena transcribir algunos fragmentos del Diálogo en el Prado entre dos amigos, donde da datos de cuántos años hace de la fundación de la Villa, por quién, cómo y la razón de su nombre:
Es pues de saber, que esta muy antigua Villa de Madrid (...) fue fundada de este modo. (...). La fama de esta población, junto con la noticia que tenían de su fertilidad y riquezas, truxo a ella diferentes naciones, entre los cuales fue el príncipe Oçno Beanor, hijo del rey Tiberino de la Toscana, que hoy es Florencia, el que dio nombre al rio Tiber y de la reyna Manthu su mujer, que viendo tan acomodado el sitio pobló esta Villa llamándola Mantua, en memoria de su madre, dándole por armas un dragón, o sierpe, que era insignia de los griegos, de quien el descendía y assi esta Villa es mas antigua que Roma 127 años, porque fue fundada por los de la creación del mundo 3.081 y después del diluvio universal 1.425 y antes del nacimiento de Cristo 879 y Roma fue fundada año de 752 antes del nacimiento de Cristo que son los 127 años de una fundación a otra, que tengo dicho (...).
A continuación explicaba el escudo y armas de la Villa, con argumentos que hoy se tomarían por temerarios. Volvió en la Población General de España sobre el tema de la fundación de Madrid que Jerónimo de la Quintana remontó 878 años antes de Cristo y que a Rodrigo Mendes Silva le parecieron pocos, dando la fecha de 1.154. 

En 1656, el cartógrafo Pedro Teixeira rotuló en su famosa Topographia de la Villa de Madrid la leyenda MANTUA CARPETANORUM SIVE MATRITUM URBS REGIA, haciendo alusión al origen remoto de la Mantua de los Carpetanos, hecho tomado casi como dogma histórico de la época y mantenido hasta la llegada de la crítica racionalista del siglo XVIII.




BIBLIOGRAFÍA

Recuerdos portugueses en Madrid. José María Sanz García. Instituto de Estudios Madrileños. 1992.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!
      Si que debió ser interesante y muy imaginativo con la historia.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Hay que ver cómo se las gastaban estos cronistas. Estas fabulaciones sobre el origen de Madrid nos resultan hoy muy divertidas, pero, como bien dices, tuvieron su impacto al ser recogidas como ciertas por parte de científicos tan notables como Teixeira. En cualquier caso, el pobre Mendes lo pagó bien caro con la persecución de la que fue objeto por parte de la Inquisición.

    Enhorabuena por el artículo. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por tus atinadas observaciones. Lo de ser criptojudío o judaizate por aquellas épocas (y posteriores) debía de ser muy peligroso. Pero por ese motivo, en Italia rehízo su vida y se casó con una jovencísima veneciana a la que doblaba la edad. con lo que se cumple aquello de que "no hay mal que por bien no venga".
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Antonio, no conocía al interesante don Rodrigo, supongo que cumplía con lo que se esperaba de él (igual que don Pedro Texeira), había que buscar un pasado glorioso, al gusto de su Majestad Católica, aunque al final al pobre las cosas no le salieron bien por lo que cuentas. Debían ser hombres muy cultos, pero condicionados por la época y sus cronistas. Mientras no sigamos "sufriendo" sus fantasías, u otras leyendas parecidas...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, tienes razón. Lo importante es no seguir sufriendo fantasías, leyendas y similares. En eso, el siglo XVIII dio un salto de gigante para saber separar el grano de la paja, aunque como bien demostraste en tu conferencia, Madrid tiene restos antiquísimos en la colina de las vistillas y bajo la M-30...
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar