martes, 28 de octubre de 2014

Un Breviario muy viajero


Miniatura atribuida a Gerard Horenbout (c. 1465-1541) y a pintores españoles.
 Breviarium. España, final del siglo XV. Códice sobre pergamino iluminado.
310 folios. Patrimonio Nacional, Real Biblioteca del Monasterio de
San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Inv. Vitrinas 3. 


Entre los libros iluminados que Isabel, la católica, encargó para cumplir con sus prácticas de oración, se encuentra un Breviario para el culto privado que encierra una historia muy singular relacionada con los acuerdos matrimoniales que, como reflejo de la política, unieron a numerosos miembros de la familia real de España y Portugal.


Este breviario, pasando de mano en mano, de madres a hijas, realizó cuatro viajes entre España y Portugal desde el año 1500 hasta 1554 y dos más en la actualidad. 

Retrato de Isabel, la católica. Juan de Flandes.
Hacia 1485. Museo del Prado


PRIMER VIAJE


El Breviario pasó, de Isabel la católica, a su cuarta hija María de Aragón y Castilla cuando esta tuvo que viajar a Portugal para casarse con el rey D. Manuel I, viudo de su hermana Isabel (hija primogénita de los reyes católicos).

María de Aragón y Castilla.
 Interpretado por Susana Abaitua. Foto: rtve

SEGUNDO VIAJE



Nuevamente, el Breviario pasó de María de Aragón y Castilla, reina de Portugal, a su hija primogénita Isabel de Portugal, quien lo heredó al morir su madre. Princesa y Breviario partieron a Castilla con ocasión de la boda entre Isabel y el emperador Carlos V en 1526, estableciéndose la familia imperial en Madrid durante largas temporadas .

Retrato de la emperatriz Isabel por Tiziano en 1548.
Museo del Prado.

TERCER VIAJE



Al morir la emperatriz Isabel en 1539, su hija más pequeña, Juana, heredó el breviario que de nuevo viaja a la corte lisboeta al casarse la infanta con el príncipe heredero de Portugal D. João Manuel, en 1552.

Retrato de Joana de Áustria. c. 1560. Alonso Sánchez
Coello. Monasterio de las Descalzas Reales.



CUARTO VIAJE


Dos años después de su boda, la princesa de Portugal queda viuda y, a petición de su padre, el aún emperador Carlos V, regresa a Madrid con el Breviario el 17 de mayo de 1554 dejando a su hijo recién nacido, D. Sebastián, al cuidado de su suegra y tía, la reina Dª. Catarina, abuela del futuro rey de Portugal. 

En 1573, tras la muerte de Juana de Austria, Felipe II adquiere el Breviario en la subasta de los bienes de su hermana, depositándolo en la biblioteca del Real monasterio del Escorial.

Vista del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Anónimo español. 
Primer tercio del siglo XVII. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Desde Isabel, la católica, hasta Felipe II, la mayoría de los propietarios de este Breviario escribieron los nombres y las fechas de nacimiento de familiares en sus hojas, constituyendo un ejemplo de patrimonio familiar que, al ser adquirido y depositado por el monarca en la Biblioteca del Monasterio del Escorial, pasó a ser considerado patrimonio histórico.

QUINTO VIAJE


Actualmente este Breviario tan viajado se encuentra nuevamente en Portugal, desde el 22 de octubre de 2014, haciendo parte de las piezas artísticas que Patrimonio Nacional ha reunido para la extraordinaria exposición titulada : A História Partilhada. Tesouros dos Palácios Reais de Espanha (La historia compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España), brillantemente organizada por el Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa.


SEXTO VIAJE


Al finalizar la exposición, prevista para el 25 de enero de 2015, nuestro Breviario viajero regresará a su actual morada escurialense contabilizando ya en su haber alrededor de 4.000 km de rodaje (por ahora).




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Santa Isabel de Portugal, por Pereira
Dos objetos de Bárbara de Braganza (y II)




Fuente:
Fundación Calouste Gulbenkian

11 comentarios:

  1. Estupendo , Antonio.
    Me parece especialmente atractiva la idea de la Goulbenkian de dedicar una exposición a la "historia compartida"
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, sin duda es una iniciativa muy importante. Esa historia compartida está llena de sorpresas que es necesario divulgar.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Curiosa peripecia la que nos cuentas en esta entrada, sufrida por el Breviario.
    Espero que cunda el ejemplo, y se hagan más exposición sobre la historia que compartimos con Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Es verdad que no paró de ir de aquí para allá. Lo cierto es que gracias a la exposición ahora se puede ver el breviario, que supongo que normalmente estará en un estante de la biblioteca del Escorial.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya lo creo que se trata de una historia singular, Antonio, la de este breviario.
    La exposición tiene una pinta estupenda. Aunque no se si no he sido capaz de encontrar la versión en castellano, o solo está en portugués y en inglés... el catálogo me parece que también debe ser magnífico.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, Antonio, me refería a la web de la Fundación...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres tan curiosa me has obligado a meterme en la web, que no había visto antes (sólo conocía el blog donde encontré el breviario) y tienes razón, no hay versión en español, lo que me parece un fallo gordo, aunque teniendo en cuenta los actuales recortes se puede comprender. Me podía haber ofrecido a traducirlo a low cost, por no decir a coste cero.
      Por cierto he visto entre las piezas una escultura preciosa de Santa Isabel de Portugal, obra de ¡Pereira! que se encuentra en las Descalzas. Habrá que actualizar su post. Gracias por la "carambola" y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio:
    Precisamente en el capítulo de "Isabel" de ayer, María de Aragón y Castilla se va a Portugal para casarse con el rey Manuel...este breviario iría con ella, aunque la serie no refiere este detalle.
    La Historia Compartida en el Museo Gulbenkian va a ser un éxito, aquí lo va a ser la XII Mostra Portuguesa.
    Parabienes por la parte que os toca que es importante.
    Un abrazo compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      No se te escapa detalle ¿Me crees si te digo que lo tenía estudiado? Como en la serie adelantaron que María se casaba con Manuel esta semana, retrasé la publicación del post a pesar de haber empezado la exposición el día 22. Así era un personaje más familiar para todos nosotros (¡Ay, el poder de la tv!).
      La Mostra va bien de asistencia y, para los tiempos que corren, ya es un éxito.
      Abraços partilhados.

      Eliminar
  6. Hola Antonio.
    Enhorabuena por este original artículo. Me ha encantado esa idea de seguir la pista de un objeto, como si fuera una biografía más. Imaginar el breviario en un reclinatorio en el palacio de los Lasso, donde se alojaba Isabel la Católica cuando venia a Madrid, o en un aposento del Real Alcázar, resulta cautivador como emocionante.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. En efecto hay objetos con mucha vida, profundamente evocadores, como puede ser este. A los escenarios que citas, añadiría el alcázar de Segovia, el palacio del tesorero Alonso Gutiérrez, el posterior monasterio de las Clarisas Descalzas y los palacios reales de Lisboa y Sintra, de los que, hoy día, podemos disfrutar de tres Segovia, Descalzas y Sintra (habría más, como Fuensalida en Toledo...)
      Un abrazo

      Eliminar