martes, 21 de octubre de 2014

XII Mostra Portuguesa


Un año más -y ya va por la XII edición- se presenta este otoño (Octubre/Noviembre de 2014) la MOSTRA PORTUGUESA
En este encuentro de la cultura portuguesa estarán presentes el jazz, la música clásica y el fado, la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la literatura, el pensamiento y la ciencia del país vecino.

El certamen, que tendrá un año más a Madrid como capital principal de su actividad, se extenderá a otras ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo y San Sebastián e incorpora este año como colaboradores a instituciones como el Real Jardín Botánico, la Fundación Arquitectura-COAM o el Centro de Arte Alcobendas, al tiempo que prolonga la alianza con festivales hermanos como Márgenes.




El Centro Cultural Conde Duque  será el escenario encargado de inaugurar la XII Mostra Portuguesa con los pianistas Mário Laginha, gran referencia internacional del jazz luso, y Pedro Burmester, uno de los mejores jóvenes intérpretes de música clásica europeos.




El teatro Fernán Gómez acoge a Camané. Consagrado fadista muy conocido en España desde su participación en la película Fados, de Carlos Saura,junto a otros reconocidos intérpretes como Mariza o Carlos do Carmo.
    

El Centro de Arte Alcobendas está siendo ya marco de una excepcional exposición que reúne obras de los mejores creadores de la pintura portuguesa contemporánea. 


"Acervo". Foto: José Casado
La muestra Acervo, que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre, es la primera presentación pública del destacado núcleo de obras de arte portugués que integra la colección de José Manuel Navacerrada, uno de los mayores conocedores de la pintura lusa contemporánea.

La sede del COAM acoge una exposición inédita en España sobre la obra de uno de los dos premios Pritzker del país vecino, el arquitecto Eduardo Souto de Moura, que podrá verse hasta mediados del mes de enero. 



El Real Jardín Botánico albergará la exposición Las plantas en la primera globalización, creada originalmente por el Instituto de Investigación Científica Tropical portugués.



La Casa de América acoge el Festival Márgenes donde se homenajeará al director Joaquim Pinto, uno de los cineastas más secretos de Portugal. La retrospectiva que propone este certamen, convertido ya en una referencia para el cine independiente hispano-portugués, es la primera dedicada en España a este autor, y se centra en sus trabajos más recientes.

En la Universidad Autónoma de Madrid tienen su cita la literatura y el pensamiento con el encuentro entre dos creadores que utilizan el idioma del país vecino para su obra: el escritor portugués João de Melo, autor de novelas de éxito como Gente feliz con lágrimas o Mi mundo no es de este reino, y el profesor español Ángel Marcos de Dios, uno de los mayores conocedores de la literatura portuguesa en nuestro país.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Portugal será el país invitado en el VI Salón Internacional del Reciclaje y la Sostenibilidad, que forma parte del programa oficial de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid “Del conocimiento a la innovación”.





PROGRAMA DE LA XII MOSTRA PORTUGUESA




  • Música:
- Mário Laginha Novo Trio. Jazz. 

Lunes 27 de octubre. Centro Cultural Conde Duque. 20:00h. 10 €
Venta de entradas: entradas.com

- Pedro Burmester. Clásica

Miércoles 29 de octubre. Centro Cultural Conde Duque. 20:00h. 10€
Venta de entradas: entradas.com


- Camané. Fado

Miércoles 3 de diciembre. Teatro Fernán Gomez. 20:30h. Venta entradas: taquilla del teatro y www.ticketea.com


  • Arquitectura:
- Exposición: Eduardo Souto de Mora, proyectos y concursos.

Sede del COAM. Hasta el 15 de enero 2015. Entrada libre. 

  • Artes plásticas:
- Acervo. Artistas portugueses en la Colección Navacerrada.

Centro de Arte de Alcobendas. Hasta el 5 de diciembre de 2014. Entrada libre

  • Cine:
- Festival Márgenes. Ciclo de homenaje a Joaquim Pinto.

Casa de América. Del 9 al 14 de diciembre. 


  • Literatura y pensamiento:
- Pensamiento ibérico: escritores portugueses y españoles que utilizan el idioma del país vecino. Encuentro entre Ángel Marcos de Dios y Joao de Melo.

20 de noviembre. Universidad Autónoma de Madrid. 12,00 horas. Entrada libre. 



  • Ciencia:
- Exposición Las plantas en la primera globalización.

Real Jardín Botánico de Madrid. Del 5 de noviembre 2014 y al 6 de enero 2015.Horarios: de 10:00 a 18:00, todos los días, a excepción de los días 25.12.14 y 01.01.15.

- VI Salón Internacional de Reciclaje y Sostenibilidad.

País invitado: Portugal. En el marco de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid.
Inauguración: 4 de noviembre. Salón de Actos. Facultad de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Exposición: del 3 al 16 de noviembre. Participan: Asociación de diseñadores portugueses ReadyMind, Creatycle, Symbol y Fila 5.arte.
 



 Más información: www.mostraportuguesa.es 



Organiza: 

Embajada de Portugal y Camões – Instituto da Cooperação e Língua 

4 comentarios:

  1. Gracias Antonio por hacernos partícipes, un año más, de esta mostra portuguesa, que, por lo que veo, viene bien nutrida y además tocando un montón de palos, desde el cine hasta la ciencia, pasando por las artes y otras disciplinas. Me alegro de que Madrid sea, al menos una vez al año, la segunda capital lusa.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, está muy bien expresado. El último párrafo no lo diría mejor ni el propio Felipe II ;)
      Te recomiendo todas las actividades, pero me parece especialmente bonita y novedosa la exposición del Botánico, de la que me tocó revisar la traducción del texto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Antonio, parece que cada año mejora la oferta de esta muestra dedicada a Portugal, sinceramente me parece un programa de lujo. Habrá que ir a alguno de los eventos, de momento apuntada queda esa prometedora expo en el Botánico.
    ¡Muchas gracias! y felicidades por tu participación, seguro que has disfrutado trabajando un poquito para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, hoy ya está activa la página web (me he adelantado a ellos, jeje) donde encontrarás más explicaciones de todos los eventos. La exposición de Alcobendas es de auténtico lujo y gracias a José Casado hace parte de la Mostra. Si vas por ahí, contacta antes con la comisaria Mónica Álvarez Careaga porque da unas explicaciones de gran interés. ¡Si que lo pasé bien en lo que me tocó!
      Un abrazo

      Eliminar