martes, 13 de marzo de 2012

Carminho



Carminho ha pasado nuevamente por Madrid dejándonos parte del mistério que llevan su mirada y su voz en su último disco, Alma. Carmo Rebelo de Andrade, Carminho, una de las principales voces que encarna la nueva savia del fado, ha publicado el 5 de marzo su segundo album simultaneamente en Portugal, España, Finlandia y Suecia.

Carminho nació en Lisboa hace 27 años marcada por el fado, con una madre fadista, Teresa Siqueira y la música de Amália Rodrigues como banda sonora de su infancia. Tenía 12 años la primera vez que pisó el escenario del Coliseo de Lisboa y 24 cuando publicó su primer disco, Fado, en el verano de 2009.


Foto: carminho.net

En españa ha sido descubierta recientemente por el gran público gracias a su colaboración con Pablo Alborán con el que interpreta Perdóname (2011), número uno en las listas de éxitos. El pasado diciembre cantó con él en un abarrotado Palacio de los deportes de Madrid. A pesar de su corta carrera, Carminho ganó proyección internacional gracias a la colaboración con el director de cine Carlos Saura en su película Fados (2007), distribuida en todo el mundo.


Poster de la película Fados. Dirigida por Carlos Saura.

Su nuevo trabajo Alma continúa con ese estilo profundo y desgarrador para una cantante tan joven que nos ha conquistado. Un disco que suena a fados, guitarra portuguesa, baladas minimalistas y aires de Brasil.

Carminho pertenece a una nueva generación de cantantes, como Mariza o Ana Moura, que han dado nuevo brillo al fado, el género musical por excelencia de Portugal declarado el pasado noviembre por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 





ARTICULOS RELACIONADOS:


Agradecimientos por su colaboración al blog amigo De Lisboa a Barcelona y viceversa

12 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    la conocí hace poco cantando junto a Pablo Alborán, y me gustaron mucho ambos. Ella tiene una gran elegancia y delicadeza, es un placer escucharla.
    Ya te dije una vez que me gustaba el "sonido" portugués :-)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Me alegro de que te guste. Es la primera cantante portuguesa que llega a nº 1 de ventas en España. Es cierto que iba de la mano de Alborán pero, como dices, es un placer escuharla.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,
    Tengo que reconocer que nunca me ha llamado la atención el fado y, al igual que el tango, me deprime, me entristece, me baja los biorritmos, con perdón. Acertada la definición de fado que hizo Pessoa: "lamento del alma".
    No conocía a Carminho, pero también tengo que reconocer que su voz es deliciosa, la adecuada para este tipo de son y, como lo cortés no quita lo valiente, ojalá Carminho mantenga la altura de ese listón que puso en el 2011.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Lo que piensas del fado es lo habitual, o llega o no llega. Yo tuve la suerte de que me "llegase" en los lugares, momento y estado de ánimo oportuno; y ya nunca se va. Pero eso no es fácil. Creo que ocurre igual con el flamenco. A veces me enfado con mi hija, por no admirar el flamenco como lo hace por el fado, por aquello del equilibrio ibérico. Pero si en casa nunca se oye flamenco, ¿de qué me quejo?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esta mujer es como un tiro. Para determinadas personas, y ese es mi caso, la escuchas y ¡zas! te tira al suelo; Te apetezca o no caerte. Yo no pude elegir, cuando la vi en la pelicula de Saura del 2007 (En el 2010), con su ortodoncia y todo, me dejo con la boca abierta. Me puso una hora a buscar en internet imagenes de jovenes fadistas hasta que la encontré.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Gracias por el simpático comentario y bienvenido al blog.
      Coparto contigo esa sensación que sólo produce Carminho (y conozco a bastantes de los fadistas jóvenes y no tan jóvenes).
      Un saludo.
      Antonio

      Eliminar
    2. Segundo festival de fados en Madrid: Casa de Fados, Ana Moura, Ricardo Ribeiro y... Mariza!!
      Menos mal que no está Carminho, así no tengo que llevarme unas muletas.
      ¡ Corred, corred que se acaban las entradas !
      Fernando.

      Eliminar
    3. Gracias Fernando por el aviso. La semana que viene pongo un post sobre el tema.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias a tí Antonio, por acariciar el alma de Portugal.
    Y ojo, ¡ Que yo no tengo ni un solo pelo de portugués ! (Que yo sepa)
    Quizás por eso el fado me atraviesa mas aun.
    Soy como uno de esos laponeses que tocan como los ángeles de Triana la guitarra flamenca y a los que es mejor escucharlos sin mirarlos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres otro lusófilo. Yo tampoco tengo un pelo de portugués y dicen que parezco más luso que español. Quizá por eso me casé con una portuguesa. Nuestra hija tiene doble nacionalidad y eso es una responsabilidad doble porque hay que andar con pies de plomo en ocasiones.
      Bueno, espero poder verte por el Canal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tengo entradas para el 21, 23 y 24; He decidido que que necesitaba un día para coger aire. Si ves a un tipo con pipa perdido por allí, buscando donde puede fumar, casi seguro que ese soy yo.
      Y sobre tu niña medio portuguesa... ¿Quien sabe? A mí si una hija mía se me levanta un buen día en una casa de fados y canta un fado como Ana Sofia Varela o Carminho, me trago el bacalao con espinas y pellejo. Vaya, que la cosa, sí, tiene sus riesgos.
      Pues nada, a ver si nos vemos en el Canal.
      Fernando.

      Eliminar
  5. Pues aquí estoy yo otra vez: Carminho canta en Madrid el próximo 2 de Julio (En el Price). Así que vuelvo a mi rollo: Ya tengo entradas porque a mi esta mujer me ha hecho comprender el amor platónico, de veras; Escucharla y verla cantar me produce un efecto parecido a ver las cataratas de Iguazú. Se me queda la boca abierta pero ni se me ocurre llevarmelas a casa.

    Fernando.

    ResponderEliminar