martes, 5 de mayo de 2015

Francisco de Melo de Braganza y Castro

Francisco de Melo de Braganza y Castro

Francisco de Melo de Braganza y Castro, I conde de Assumar (Estremoz, 1597 - Madrid, 1651) fue un diplomático y militar portugués al servicio del rey Felipe IVTras iniciar muy joven su carrera en la corte española, fue aumentando poco a poco su influencia hasta que, ganada la confianza del Conde-Duque de Olivares, fue destinado a responsabilidades diplomáticas de gran peso.

A pesar de tener una capacidad militar muy limitada -ya que sus únicos éxitos sólo llegaron de la mano de Jean de Beck- sirvió como Capitán general de los tercios españoles de Flandes. También fue gentilhombre de cámara de Felipe IV

Desempeñó misiones diplomáticas en Italia y Alemania, participó en la Guerra de los Treinta Años, fue virrey de Sicilia entre 1639 y 1641 y gobernador de los Países Bajos y Milán entre 1641 y 1644.

Su participación en la batalla de Rocroi en 1643 marcó el punto final de la hegemonía militar del Imperio Español y el ocaso de su columna vertebral: los soldados veteranos de los Tercios de Flandes. Esta vez Jean de Beck llegó tarde a dicha batalla y las carencias de Francisco de Melo se hicieron evidentes sufriendo la derrota en las Árdenas, siendo el primer gran fracaso de los tercios españoles ante el príncipe de Condé.


Jean de Beck
Francisco de Melo de Braganza perdió también Thionville en 1644 a manos de los franceses, por lo que tuvo que dimitir de su cargo y ser sustituido por Manuel de Moura y Corte Real, hijo de Cristovão de Moura e Távora, I marqués de Castel-Rodrigo, incorporándose al Consejo de Estado en Madrid.

Pasó a ser Virrey de Cataluña y Aragón en 1645 pero su desastrosa actuación ante los franceses y los catalanes perdiendo Tortosa aconsejó su sustitución por el conde de Lemos, en lo que pudo influir la caída de su protector el Conde duque de Olivares en 1643, quien murió dos años después.


Aun así, con todos estos antecedentes, el 7 de septiembre de 1646, Felipe IV le concedió el marquesado de Vellisca y de Tordelaguna, título nobiliario creado para él por el monarca, que hace referencia a la localidad de Vellisca (Cuenca). Posteriormente, al título le sería concedida la Grandeza de España por Carlos III el 15 de diciembre de 1771.

¿Cómo se pueden explicar estos hechos, la concesión de reconocimientos tras una larga concatenación de fracasos? Sólo como agradecimiento a lealtades. 

No podemos olvidar la situación que se produjo tras la rebelión de Portugal de 1640 y la sublevación de los Braganza, al tener que intervenir Francisco de Melo en la prisión del Infante don Duarte, hermano del duque de Braganza coronado como D. João IV. 

Todo ello desató una campaña de propaganda de los portugueses, ayudados por los demás enemigos de España, considerando a Francisco de Melo traidor por haber olvidado su parentesco con la casa de Braganza y permanecer fiel a la causa del Rey de España.

Su palacio de C/ Relatores esquina C/ Atocha

En Madrid se dedicó a ampliar su casa-palacio con torre esquinada en la calle Relatores, con vuelta a la de Atocha, frente al impresionante y desaparecido convento de la Trinidad (primera sede de la pinacoteca y biblioteca nacionales).

No llegó a disfrutar mucho tiempo de su casa pues murió en 1651 sin haber llegado a cobrar nada de las mercedes que Felipe IV le concediera en Flandes, aunque su cicatera administración en Aragón le permitió rehacer su fortuna, tras solo un año de virrenato.

Se casó con Antonia de Vilhena Sousa (Oporto 1601 - Madrid 1625), hija de Henrique 
de Sousa, conde de Miranda, y de Mencía Vilhena da Silva.

Francisco de Melo de Braganza aparece en la novela de Arturo Pérez Reverte El capitán Alatriste y en la película homónima el personaje es interpretado por el actor andaluz Paco Tous.

"Rocroi, el último Tercio” por Ferrer Dalmau.

10 comentarios:

  1. Hola Antonio
    Lamentablemente este tipo de biografías son muy frecuentes en la historia: cómo personajes ineptos, que tienen cubiertas sus espaldas, logran una trayectoria próspera y de éxitos. Supongo que no habrá sido ni el primer caso ni serå el ultimo.

    Felicidades por el documentado artículo. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, tienes toda la razón. Si hoy día tenemos los miembros y "miembras" que tenemos y que nos representan, ¡cómo sería en el XVII !. Este personaje se me atragantó hace más de un mes y le han ido adelantando todo tipo de exposiciones y eventos más simpáticos y apetecibles pero está claro que, al final, hay que tocar todos los palillos, guste o no guste.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio, ...pues te ha quedado muy presentable el personaje, todos tenemos claros y oscuros, le tocó una época complicada diremos en su descargo.
    Me resulta curioso lo del marquesado de Vellisca, este pueblo es un tranquilo y agradable lugar hoy en día, enclavado en la Sierra de Altomira, perteneciente a la Comarca de la Alcarria Conquense y, según la Wikipedia, en su Escudo Heráldico aparece el Escudo de los Melo... lo que no tengo claro es si este señor Francisco llegaría a poner un pie en Vellisca.
    ¡Estremoz, donde nació, para quitarse el sombrero, sí señor!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, que no te quepa duda que este señor no pisó Vellisca y que para cobrar las rentas del marquesado enviaría a su secretario o recaudador de impuestos de turno.
      Estremoz es precioso y encima tan unido a santa Isabel, ¡mañica ella!.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio, como habéis comentado, desgraciadamente la historia está llena de personajes que, nadie sabe cómo, han logrado privilegios, sin ser nada brillantes o positivos. Ayer, y hoy...
    Pero el artículo, como dice Teresa, te ha quedado muy presentable, y resulta muy clarificador respecto a aquella época, de luces y sombras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, si aún queda algún privilegio suelto que clama al cielo, cómo sería en esa época que tan bien defines de luces y sombras. Luego llegaron revoluciones, los cambios de la ilustración y más revoluciones para que .... todo siga casi igual.
      Muchas gracias por tu realista comentario y un abrazo.

      Eliminar
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Honnecourt
    Pues aquí le pegó buena paliza a los franceses

    ResponderEliminar
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Honnecourt
    Pues aquí le pegó buena paliza a los franceses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Gracias por tu aportación y por completar así la historia del personaje.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio. Fue por la razón por la que se le dio los marquesados aunque alguno iba envenenado:
      http://gelaguna.blogspot.com.es/2011/08/francisco-de-melo.html

      Eliminar