martes, 1 de julio de 2014

Museo Machado de Castro

Capilla del Tesorero. João de Ruão.
Foto: Viajar con el Arte de Sira Gadea

No, hoy no estamos en Madrid, ni siquiera en España. Se trata del Museu Nacional Machado de Castro de Coímbra que traigo a nuestras páginas para que, no sólo conozcáis sus fondos y su última y espectacular ampliación a cargo del arquitecto Gonçalo Byrne, sino el gran reportaje que, como siempre, ha hecho Sira Gadea en su increíble blog Viajar con el Arte.

Sira Gadea nos cuenta que el museo se erige sobre el antiguo Foro de época romana, a su vez construido sobre un criptopórtico que todavía se conserva, un inmenso podio con dos galerías abovedadas que constituye una asombrosa obra de ingeniería del siglo I dC.


Galerías del criptopórtico. Foto: Diario Público 

Advertencia: 
La lectura de este blog puede provocar la reacción conocida ahora como Stendhalazo, antes síndrome o mal de Stendhal.
¡Que lo disfrutéis!

Fuente: Viajar con el Arte

16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Antonio. Me siento muy honrada con esta referencia a mi blog y a uno de los museos que más me han gustado de los que he visitado, coherente en cuanto a su discurso museológico y en el que se ha tenido exquisito cuidado a la hora de dar valor a lo que verdaderamente tiene de singular. Un abrazo.

    Pdt. Solo una cosita. Lamentablemente, la espectacular fotografía de las galerías del criptopórtico, no es mía (más quisiera yo), sino que está tomada del enlace que te adjunto. Veo que eres estrictamente escrupuloso al mencionar las fuentes en tu exquisito blog y pienso que querrás saberlo. Quizá no queda claro en el mío cuándo la fotografía no es propia, pues sólo le pongo una ref. numérica que después detallo al final. Tendré que mirar cómo dejarlo más evidente.
    http://www.publico.pt/temas/jornal/clarificar-dois-mil-anos-de-historia-26241240

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sira, el honor es mío con tu comentario. He corregido la fuente de la foto. Me di cuenta que no tenía tu sello y al final no busqué la referencia numérica. Pero el fallo fue mío, no tienes que modificar el sistema porque es perfecto. Es curioso que cuando estuve en Coimbra me dediqué, por un lado a Santa Isabel y por otro al programa infantil (y no sólo) del "Portugal dos pequeninos". Es una ciudad para dedicarle varios días.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
    2. Coímbra es una ciudad preciosa que tiene mil y un enclaves con los que disfrutar. Yo soy una enamorada de ella, como de todo Portugal, la verdad. Me gustan sus gentes, me siento acogida y respetada, me gustan sus paisajes y me gusta su arte. Es una lástima que España viva un poco de espaldas a un país con el que tanto compartimos y del que tanto podríamos aprender. A ver si algún día cambian las cosas.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,
    Muy buena esta entrada para redirigirnos al blog de Sira. Todavía no me ha dado tiempo a " estudiarme " el Machado de Castro, siempre tengo que dedicarle un buen rato, aunque de antemano sé que me entusiasmará como todos sus estudios y especialmente me gusta cómo va " viajando con el arte " tanto por España como por Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ¿Verdad que es una pasada?. Ya he encontrado otras cosas de Coimbra y Alcobaça pensando: seguro que lo tiene Sira. Además hace que Portugal y España parezcan más próximas.
      Gracias por el comentario y un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Teresa, y encantada de encontrarte entre los viajeros con el arte. Es un poco como viajar juntos. Me hace ilusión. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    Como buen amante de las cosas bellas, nos traes un museo espectacular y un blog espectacular. Felicidades a Sira Gadea por su fantástico reportaje, por sus magníficas fotos, tanto las propias como las ajenas (que localizarlas también tiene su mérito).

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Jesús. ¡Me tienes"calao"! A Sira también le gustará leer lo que le toca, viniendo de donde viene. Por cierto yo también soy Gadea de cuarto apellido, así que seremos primos lejanos por lo menos de la época de Jaime I :)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias. Es muy reconfortante leer vuestras opiniones sobre mi blog, al que tanto quiero y tanto mimo. Un abrazo, Jesús.

      Eliminar
    3. Anda... Antonio, compartiendo apellido y todo. Habrá que indagar si hay alguna conexión, pues no es tampoco muy habitual. La familia de mi padre son de un pueblito segoviano, Aldealengua de Santa María, entre Ayllón y Maderuelo.

      Eliminar
  4. Gracias Antonio, sin duda el blog que nos recomiendas es espectacular, un lujo viajar con el arte de Sira Gadea. Felicidades a Sira por su trabajo!
    Y Coimbra y el museo... una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, Mercedes. A veces apetece dar un pequeño salto y salirse del guión, sobre todo si es para ver y contar cosas que llenan la vista y el espíritu como son este tipo de museos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Mercedes. Ya sabes, estás en tu casa para pasearte cuando lo desees por Viajar con el Arte. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio,
    Mi último stendhalazo fue, curiosamente, también en Florencia, admirando el David de Miguel Ángel. Si "Viajar con el Arte" me aproxima a esas sensaciones, ya me dirás dónde hay que hacerse socio.
    El Museo Machado de Castro, otra maravilla más de Coimbra por "culpa" de Gonçalo Byrne.
    Enhorabuena a Sira por el descubrimiento que nos haces de su blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Manuel. Ese stendhalazo es todo un clásico florentino, ya lo describió también el arquitecto Sert la primera vez que entró en la Piazza della Signoria. Te alabo el gusto. Yo he tenido otros cuantos, casi siempre relacionados con la música (Chopin, Mahler, Stravinski...) pero uno de los últimos fue en el Museo de Orsay (¡qué vergüenza, con lágrimas incluidas!). En fin, nos lo tenemos que hacer ver. ¿Estás por ahí, Sira? Te presento a Manuel, pura sensibilidad a través de un objetivo y una pluma (en el sentido literario del término) inmejorables.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. Encantada de conocerte, Manuel, y honrada de que, de vez en cuando, te pasees por Viajar con el Arte, para recordar stendhalazos o para anhelar tenerlos. Yo, por mi parte, me pasearé por tu blog para recrearme en tus fantásticas fotografías. Muchas gracias por el descubrimiento, Antonio. Un abrazo a los dos, y os lo repartís como buenamente podáis.

      Eliminar