jueves, 6 de marzo de 2014

Novedades en torno a las pinturas de Mombello




En una reciente y espléndida conferencia de Mª Teresa Fernández Talaya sobre las Reales Fábricas del Buen Retiro y la Moncloa se han abordado muy de pasada varios aspectos de las pinturas de Mombello, que vimos en la anterior entrada.
Al proyectar el cuadro original del Paso del Prado Paseo de Carlos II, para situar la ermita de San Antonio de los portugueses del Retiro y futuro enclave de la Real Fábrica, Fernández Talaya añadió que había propuesto al Ayuntamiento de Madrid que pujara en la subasta de dichas pinturas para reunir este importante grupo junto a las dos mediocres copias existentes en el Museo de historia de Madrid. Su propuesta no tuvo ningún eco entre la corporación municipal pero, en cambio, la colección si que volvió a suelo español al integrarse en la importante colección de arte de D. Juan Abelló, lo que constituye una buena noticia.

Destacó un detalle muy curioso sobre la pintura del Paseo de Carlos II al observar que la Torrecilla de Música tiene tres pisos en el original mientras que en la copia sólo tiene dos.





Finalizada la conferencia, le planteé el enigma del significado de las pinturas de la Torre de la Parada y del Paseo del Prado entre el Mayorazgo de los Castel Rodrigo a lo que sólo pudo añadir que los Moura poseyeron un cargo administrativo similar al de Alcalde sobre el Real Sitio del Pardo. Esto explicaría, en parte, la presencia de la Torre de la Parada pero nada del resto.

Tampoco he obtenido ninguna aportación nueva sobre el tema por parte de dos docentes (catedrático de Historia Moderna y profesor-investigador) y especialistas en la época de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias al último de ellos hemos sabido que está en marcha un proyecto de recuperación de la Cripta de los Castel Rodrigo bajo el monasterio de São Bento (actual Asamblea de la República) de Lisboa.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Cristovão de Moura (I)
- Cristovão de Moura (II)
- Cristovão de Moura (y III)
- Las pinturas de Mombello
- Las pinturas de Mombello, en Madrid



Agradecimientos

A Mª Teresa Fernández Talaya, Fernando Bouza Álvarez y Santiago Martínez Hernández, por su gran amabilidad y disponibilidad en la aportación de datos.  

6 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    Gracias por aportarnos nuevos datos sobre las pinturas de Mombello, aunque parte del misterio continúa sin resolverse. Debemos lamentar la actitud del Ayuntamiento, que una vez más queda retratado. Su falta de sensibilidad ante la propuesta de la conferenciante sólo pone de manifiesto su incultura, ignorancia y absoluta torpeza. Aunque también nos proporcionas dos buenas noticias, como es que las pinturas van a estar en España y la recuperación de la cripta de Lisboa.

    Gracias nuevamente y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jesús. Lamentablemente estamos en épocas muy bajas en todo lo tocante a la cultura. La insensibilidad, ignorancia y torpeza campan a sus anchas por todas partes. Una política de primera fila nacional se refirió hace unos días a los "ucranios" por tv. En unas jornadas de puertas abiertas del IE, con mi hija, aguantamos sólo diez minutos ante el enfoque exclusivamente economicista que daban a un Grado de gran componente humanista. Sólo interesa la economía y así nos va.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Antonio, poco a poco vas aclarando las dudas, tirando del hilo...
    Es una pena que en el Ayuntamiento no escucharan a Mª Teresa Fernández Talaya y adquirieran las pinturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, ya sabes que tienes algo de "culpa" en todo esto. ;)
      Mª Teresa estuvo genial al picarle al director del Museo de Historia de Madrid, que estaba presente, en lo referente a la apertura definitiva. Revolviéndose en la silla, dijo que los archivos ya estaban abiertos para los investigadores. :(
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En realidad, el detalle de la torrecilla de música lo señaló hace años el mayor experto en ella, José Miguel Muñoz de la Nava Chacón, como indicó la propia María Teresa en su conferencia. En el lienzo del siglo XVII aparece con tres plantas, pero en realidad tenía solo dos, como se aprecia en todas las demás representaciones que existen de ella y en la documentación que se conserva. Curiosamente, cuando se hizo la copia para el Museo Municipal se corrigió el error. En cuanto a la "picadura" al director del Museo de Historia, este no solo dijo que los fondos del Museo siempre han permanecido accesibles para la investigación, sino que está en marcha el proyecto para la apertura del museo en el plazo más breve posible. Pero me imagino que habrá otros responsables por encima de él que serían los que deberían removerse en el asiento ante una pregunta como esa.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, anónimo, por las puntualizaciones y bienvenido al blog. Reconozco que estaba sentado bastante atrás de la sala y no llegué a escuchar bien toda la respuesta del director. En cualquier caso hay que alegrarse con tu aportación.
      Un saludo

      Eliminar