martes, 5 de noviembre de 2013

Terremoto en Lisboa (y II)



Mapa inglés de la Península ibérica. 1756

S. M. el rey D. Fernando VI ha pedido al Obispo de Cartagena y Gobernador del Supremo Consejo de Castilla que elabore un exhaustivo informe sobre las consecuencias que el terremoto de Lisboa ha tenido en España mediante una encuesta por todo el territorio.

Para realizar tan magna encuesta se ha confeccionado un cuestionario de ocho preguntas dirigido a las personas de mayor razón de las capitales y pueblos de cierta importancia, para que contestasen lo más rápido posible y con sus respuestas tener una idea más acertada de la incidencia de la catástrofe en España.

Las preguntas han sido las siguientes:


1.- ¿Se sintió el terremoto?
2.- ¿A qué hora?
3.- ¿Cuánto tiempo duró?
4.- ¿Qué movimientos se observaron en los suelos, paredes, edificios, fuentes y ríos?
5.- ¿Qué ruinas o perjuicios se han ocasionado en las fábricas?
6.- ¿Han resultado muertes o heridas en personas o animales?
7.- ¿Ocurrió otra cosa notable?
8.- Antes de él ¿hubo señales que lo anunciasen?

La carta circular se envió el 8 de noviembre y ya se han recibido 1273 respuestas  notándose en algunas de ellas carencias importantes de información, exageraciones o imprecisiones. Muchas de ellas han aludido al maremoto que no estaba incluido en la encuesta.


Toda esta documentación se va a custodiar en el Archivo Histórico Nacional al mismo tiempo que el marqués de Pombal está realizando un informe similar en el territorio portugués.


CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN MADRID

Sobre este aspecto, las noticias que nos han llegado desde los pueblos de cierta importancia de la provincia de Madrid y desde la capital del reino
han sido muy extensas y, en algunas ocasiones, muy elocuentes.

Además de la ciudad de Madrid, han contestado a la encuesta del Supremo Consejo de Castilla los alcaldes y regidores de 53 pueblos importantes, desde Alameda del Valle hasta Zarzalejo. Todos ellos manifiestan hechos muy similares ocurridos a la misma hora y lugar ya que la mayoría de la población se encontraba en las iglesias asistiendo a la misa mayor de la festividad de Todos los Santos.

Los hechos y repercusiones materiales se pueden resumir en haber escuchado un fuerte ruido subterráneo seguido de temblores mas o menos intensos que han provocado movimiento de sillas y bancos, tambaleo cuando no caída de imágenes y candelabros de los retablos, balanceo de lámparas, toque autónomo de campanas y campanillas, caída de cascotes y yesones de muros, de pintura y nubes de polvo, bamboleo y mimbreo de torres o campanarios y fisuras o grietas de muy variada importancia en muros y bóvedas. 

En cuanto a las consecuencias personales también coinciden todos en describir escenas de mareo, pánico y huidas precipitadas hacia el exterior de las iglesias y las casas, regresando  a ellas una vez pasados los temblores.

Destacamos a continuación los informes de algunos pueblos que han manifestado daños materiales o personales más significativos:

Alcalá de Henares. Cayeron varias cornisas y aleros de los tejados de casas y de la Iglesia de los Clérigos Menores. Dejó de correr por breve tiempo el agua de dos fuentes. Un opositor a Cátedra de Leyes andaluz vio la tarde anterior, al ponerse el sol, arreboles en forma de palma que es señal indefectible de terremoto en su tierra.

Fuenlabrada. Se registró la separación de los arcos torales, desunión de la fábrica y alguna ruina de la iglesia. Subió del agua hasta el brocal de los pozos y algunas mujeres sufrieron ataques epilépticos.

Leganés. La campana del reloj de la torre de la iglesia dio sola setenta campanadas. El arco toral de la iglesia quedó resentido y el costo de los reparos que se deben ejecutar será de cuatro mil y más reales.

Madrid. Hay que lamentar la muerte de dos niños de apenas diez años de edad al caer sobre ellos la cruz de la iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol.


La Capilla del Obispo ha quedado cerrada hasta que se reparen los arcos que sujetan el coro, la techumbre de obra mosaica, sus arcos y molduras al haber quedado sumamente sentidos y quebrantados.



En el convento de Dominicas de Santa Catalina de Sena se está hundiendo gran parte de su fábrica, el coro y dos tramos de la bóveda, tiene otras muchas quiebras y la fachada que mira a la callejuela de Santa Catalina está muy mala.

Convento de Santa Catalina de Sena, en la carrera de San Jerónimo,
 señalado con el nº XXXVI en el plano de Teixeira. 1656.

Se han inspeccionado numerosos edificios, templos y cuarteles que tenían quiebras o desplomes sus muros y remates, dándose orden de apear y reparar por parte de sus dueños o administradores para evitar su ruina.

Rascafría. En el real monasterio del Paular se han abierto las paredes de la iglesia y la media naranja tiene diferentes aberturas del gran movimiento que tuvo. Está cerrada sin poder usar de ella.

Robledo de Chavela. La iglesia y el campanario se descascó y tembló con tal especialidad que una de las principales campanas se dividió de medio a medio.

Villaverde. La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol tiene quiebras en su Capilla mayor y su torre ha quedado alguna cosa vencida.

A pesar de tener que lamentar dos víctimas mortales causadas por el terremoto en la capital del reino, tenemos que señalar que la ciudad de Cádiz ha sido, por ahora, la más afectada de nuestro territorio tanto en pérdidas humanas como materiales por haber sufrido además un terrible maremoto.

Antes de recibir la carta circular del Supremo Consejo de Castilla, el Gobernador de Cádiz envió motu propio varios informes exhaustivos datados desde el día 4 hasta el 9 de noviembre del año en curso que componen un dramático y extenso relato de 21 hojas en total. 


Mapa de España de Tomás López. 1767.
Documento propio.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Terremoto en Lisboa (I)




BIBLIOGRAFÍA

Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755). José Manuel Martínez Solares. Monografía nº 19. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento. 2001. 

Dona Maria I, a vida notável de uma reinha louca. Jenifer Roberts. Ed. Casa das letras. Alfragide. 2012.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! ¡Te vamos a nominar para el Premio Pulitzer por esta crónica tan bien documentada y tan bien contada! Te ha salido genial. Felicidades también por las ilustraciones que adjuntas y por los mapas. Son preciosos.

    Me ha encantado lo de la encuesta. ¡Solo respondieron 1273 y eso que la había ordenado el rey!

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año me despisté y se me pasó la efeméride, de manera que he tenido tiempo de pensarla, jeje. ¡Iré preparando ya el discurso para el Pulitzer, por si acaso!
      Hay un dato que no he conseguido aclarar y es si la encuesta se le ocurrió antes a Fernando VI o a Pombal. A juzgar por la fecha (8 de noviembre) imagino que Pombal andaba todavía muy liado despejando la ciudad y no estaba para otros temas.
      La encuesta, aparte del dramatismo de algunos casos como Cádiz, tiene bastante gracia por el lenguaje que utilizan los gobernadores y alcaldes. ¡El de Las Rozas se quejaba de que el vino se volvió turbio y avinagró en un par de bodegas!
      Gracias por la bienintencionada nominación y un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué historia tan curiosa Antonio, y tiene toda la razón Jesús, la crónica es encantadora (a pesar del tema, que es más bien dramático). Da un poco de miedo leer sobre los efectos del terremoto, debe ser terrible sentirlo.
    Por cierto, oí en la radio que ayer hubo uno flojito en el sur de Madrid...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes,
      Es increíble pero en Madrid hubo dos víctimas mortales del terremoto, ¡Pobres niños!
      El informe está lleno de chascarrillos bastante divertidos, muchos de ellos, pero como bien dices el tema era bastante dramático como para andarme con sarcasmos. También oí lo del terremoto de ayer. ¡Esperemos que no se repita lo de 1755!.
      Gracias de nuevo y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    La segunda parte de tu crónica hasta nos hace sonreir : nos dejas con la curiosidad de saber alguno de esos chascarrillos... y de lo que no tenía ni idea era de que hubiera llegado a haber víctimas y destrozos en Madrid.
    Gracias por conmemorar esta tragedia determinante en la historia del pueblo de Lisboa y de Portugal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Lo que mas gracia me hizo fue, aparte de lo del Alcalde de Las Rozas y el vino estropeado, el que casi todos los párrocos se negaban a que nadie abandonase las celebraciones hasta que el miedo podía con ellos y salían todos corriendo en estampida con grandes "mareos".
      Efectivamente, el terremoto de Lisboa estuvo presente también en Madrid.
      Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  4. Genial reportaje, Antonio. Yo siempre he intuido que el terremoto influyó en la decisión de no colocar las estatuas de reyes en la cornisa del palacio real de Madrid, no sé si estaré en lo cierto.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de verte, Carlos. No te falla la intuición porque algo influyó el terremoto en la decisión no de colocarlas sino de retirarlas por orden de Carlos III y obligado por su madre Isabel de Farnesio, ausente en la iconografía.
    Copio lo que escribí al respecto:
    "Ya sea por los ecos del terremoto de Lisboa de 1755 aún reciente, por el desaire iconográfico hacia ella o por la excusa de un sueño premonitorio, Isabel de Farnesio obligó a que su hijo Carlos III ordenase la retirada de todas las estatuas. Esta operación se terminó el 18 de abril de 1760.
    Gracias por el apunte y un abrazo

    ResponderEliminar