viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Cumplimos un año!

 
 Fernando Pessoa con doce "mesecitos".

 
Hoy hace un año que iniciamos esta aventura bloguera con toda la ilusión del mundo y podemos decir que gracias a vosotros, los amables lectores que nos siguen, la ilusión no ha decaído lo más mínimo.
 
En un principio nuestra mayor preocupación era la continuidad, la posibilidad de que pudieran agotarse rápidamente los temas o personajes preseleccionados, que no podríamos alargarlo más de un año o año y medio a lo sumo.
 
Hoy esta preocupación ha desaparecido totalmente porque la propia dinámica del blog nos va llevando de un tema a otro, de una época a otra, vamos descubriendo artículos y libros llenos de pessoas aptas para nuestro blog. Todavía nos están esperando en el tintero grandes personajes y además la propia actualidad socio-cultural es, a veces, la mejor proveedora de temas.  
 
Durante este año hemos hablado sobre 15 mujeres, 19 hombres -casi paridad- y 13 temas variados. 21 de ellos son del siglo XII al XIX, 25 son del siglo XX y XXI y 1 del siglo I pero que es intemporal: la Navidad.
 
Los países que más nos ven son: España -con gran diferencia- seguido de Estados Unidos, Rusia, México y -claro está- Portugal.
 
Pero la estadística más interesante está en las entradas más populares: La Historia, con la perfecta Emperatriz Isabel de Avis -II y I- encabeza el ranking con 773 y 692 vistas. Le sigue El pastel de nata que en sólo ocho semanas se situó ayer -inesperadamente- en el tercer lugar de popularidad con 618 vistas y subiendo. En cuarto lugar la juventud y excelencia de Carminho, con 594 vistas. Y en quinto lugar, nuestro eficaz, discreto y rehabilitado Príncipe de Éboli con 422 vistas.
 
La sorpresa del Pastel de nata no está sólo en el gran número de vistas en tan breve intervalo de tiempo sino en haber suscitado 20 comentarios -cifra extraordinaria entre nosotros- sólo seguido por los 18 de Carminho en el Price o los 14 de Los tapices de Pastrana.
 
Estos números nos sirven para reflexionar, para saber por dónde nos movemos, para ver cómo temas minoritarios pueden convertirse en mayoritarios, cómo imprevisiblemente arrasa un tema ligero y para constatar que el pasado y el presente pueden -y tienen- que ir de la mano.
 
Queremos dar las gracias a los seguidores, lectores y amigos blogueros por el buen recibimiento que desde el principio nos dieron, por vuestro apoyo y fidelidad, por estar ahí, sin vosotros esto no sería posible.
 
Un gran abrazo -y otro virtual de los que por aquí ya han pasado- para todos vosotros.
 

 

10 comentarios:

  1. Hola Antonio ¡muuuchas felicidades!!!!
    por este año tan bonito, interesante, variado, a veces profundo, a veces divertido, historia, literatura, ¡fútbol!... y lo que es mejor, escrito de forma amena. Siempre espero tus temas con verdadera curiosidad. En fin, que me alegro mucho de que cumplas un año, y más de que te lo hayas pasado bien, y nosotros contigo. Y de que mantengas la ilusión, eso es lo mejor.
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, es un honor oir estas cosas viniendo de quien considero - y creo que nadie se ofenderá- el alma máter de la madroñosfera. ¿Donde se pide la cita previa para ver Madrid sobre y bajo rasante contigo?
      Muuuchas gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Hola Antonio.
    Le leo siempre, y admiro la forma tan amena que tiene para contarnos las cosas. Aprendo mucho con usted y me encanta ese estilo suyo, tan desenfadado y tan elegante a la vez.
    Muchísimas felicidades por este añito, y vamos a por el siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doña Umé, muchísimas gracias por tus amables palabras. Nos podemos tutear ¿verdad?. Me alegro un montón que este año te haya resultado ameno y para el año siguiente ya tengo foto de Pessoa con dos añitos (¡bastante feito, por cierto!)
      Gracias por estar ahi y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo.
    Me encanta el tuteo, Antonio, pero así, de buenas a primeras, no me atrevía. Muchas gracias.
    Estupendo tu sentido del humor. Jaa!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Doña Umé, te leo de vez en cuando por otros blogs y se ve entre lineas tu gran agudeza y cultura.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Antonio:

    Un año ya!!! Si es que nos hacemos viejos muy pronto. No sólo no has agotado el repertorio, sino que has creado un estilo inconfundible, propio, que nos ha abierto a todos nuevas perspectivas sobre nuestro Madrid. Y, además, como dice nuestra alma máter (título que se ha ganado a pulso), bien escrito y documentado, ordenando y estructurando las ideas, con una redacción concisa y directa, y sin perder nunca el hilo conductor (o los hilos conductores) de las historias.

    Enhorabuena, de verdad. Has hecho un trabajo magnífico, pero lo bueno de él no es sólo tu blog, sino tú mismo, repartiendo generosamente un montón de conocimientos, alla donde escribes.

    Allá donde te leemos (ya sea en "Pesooas", o con tus brilantes comentarios en otros blogs), siempre hay cosas nuevas que aprender.

    Por cierto, muy acertada la fotografía de Pessoa para ilustrar el post.

    Um abraço muito forte. Muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús:
      No quisiera que esto se pareciese a unos juegos florales pero es que todas las virtudes que me adjudicas las he aprendido de ti y de tu trabajo.
      Encontrar un buen maestro es una suerte y yo la tuve al toparme con algunos grandes blogs entre los que sobresalía el tuyo.
      Hay muchos temas en que es necesario consultar tu trabajo, ¡cuando no es que ha salido ya directamente de Google!.
      Por hoje já chega, obrigado eu meu bom amigo e um forte abraço.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Felicidades don Antonio!!!
    Parece mentira que con tan sólo un añito hayas sido capaz de aleccionarnos en tantas cosas, (yo a esa edad todavía estaba aprendiendo a andar).
    No te quiero adular mucho para que no se te suba el ego a los pañales y "Pessoas en Madrid" pierda esa chispa y savoir faire que le sabe imprimir un professor como tu.
    Sigue así hasta el día del fin del mundo.
    Un abrazo...rey de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si hacemos caso al calendario Maya nos quedan pocos días para seguir así, jeje!.
      Manuel, te agradezco mucho lo que dices y la sabiduría de tus palabras. Efectivamente, no hay que olvidar que en esto, como en tantas cosas, estoy aún en pañales y que a la vez eso es bueno para no perder la chispa y el "sabuagfeg".
      Aprovecho para decirte lo mucho que me gusta tu trabajo blogueril por lo que tiene de calidad creativa, ya sea en la elección de temas, la impecable imagen o en la precisión del lenguaje. Es un lujo haber dado contigo, aprender y disfrutar de lo que haces.
      Bueno ... me toca cambio de pañales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar