Caricatura de Fernando Pessoa por Almada Negreiros |
No hay constancia de que el gran poeta luso Fernando Pessoa (1888-1935) haya estado en Madrid, sin embargo esta ciudad le dedica una calle con su nombre en el barrio de la Concepción junto a otros grandes poetas como Luis Cernuda y César González Ruano.
Pero en este blog no vamos a hablar de Pessoa -aunque no lo parezca- ni tampoco de sus heterónimos, sino de otras pessoas, otras personas e historias menos conocidas. Es la historia de aquellos portugueses y sus descendientes que, ya sea de paso o asentados en Madrid, nos dejaron y nos siguen dejando sus huellas, sus pequeñas o grandes obras.
Lo que tienen en común todas estas historias es su escasa divulgación, tanto entre nosotros como entre nuestros vecinos de poniente. Estoy convencido que es fruto del desconocimiento y desconfianza mutuas que tanto caracterizan nuestras relaciones. Razones históricas y geo-estratégicas explicarían esta peculiar relación que dura ya demasiado tiempo.
Nuestro objetivo tampoco es analizar aquí dichas razones ni luchar contra el destino, pero si que nos gustaría, con este blog, acercar un poco más a españoles y portugueses, habitantes de naciones tan próximas y tan distantes, tan hermanadas y tan distintas.
Pessoas en Madrid quiere dar a conocer esa faceta oculta de Madrid, esas huellas, personajes, obras y hechos que, con carácter y acento portugués, se relacionan estrechamente con nuestra querida ciudad y hacen parte de su historia, de su alma.
Descubriremos personajes ilustres y anónimos -de ayer y de hoy- en su paso por Madrid, obras desaparecidas y otras que perduran, hechos sencillos y otros épicos dignos de nuevos Lusíadas en Madrid.
No en vano, ya el Padre Antonio Vieira (1608-1697) al reflexionar sobre Portugal y los portugueses, afirmaba que ser portugués es nacer pequeño para volverse grande, es tener la capacidad de no quedarse ensimismado y dejar su huella en los cuatro rincones del mundo.
Deus nos dera Portugal para nascer e o mundo para morrer.
Fernando Pessoa mantiene la tesis de que ser portugués es sobre todo un estado de espíritu, un atributo mental, siendo más importante para él ser portugués de "mentalidad" que de "nacionalidad", es poseer
habilidade para ser tudo.
Nos gustaría que la aportación de Pessoas en Madrid contribuyera a entender un poco más Portugal.
Imagen de cabecera: Retrato de Fernando Pessoa, por Almada Negreiros. Casa Fernando Pessoa. Fuente: Blog "Desde el otro lado del cuadro".
Imágenes de texto: Fernando Pessoa, dibujos de Almada Negreiros y otro autor desconocido. Fuente: Blog "Cómo cantaba Mayo en la noche de Enero".
Bibliografía
Portugal como problema. Volume II. Séculos XVII e XVIII. Volume IV. Século XX. Organização editorial de Pedro Calafate. Ed. Fundação Luso-Americana e Público. 2006.
Hola Antonio,
ResponderEliminarmi más sincera enhorabuena por este precioso blog que emprendes que estoy segura nos va a deparar escritos deliciosos y que nos descubrirá muchas cosas nuevas, tus conocimientos y sensibilidad lo garantizan. El tema elegido es muy prometedor, y bonito. Y el primer artículo ¿qué te voy a decir?, no podía ser mejor, el gran Velázquez y sus Meninas, ya sabes que me encanta.
Muchas gracias y ¡bienvenido a la blogosfera!
un abrazo
Mercedes
Hola Mercedes, gracias por tu alentador comentario "inaugural" y bienvenida a este blog.
ResponderEliminarEl tema es muy específico pero es lo que me apetecía hacer. Recuerdo el consejo que me diste hace tiempo sobre hacer lo que más nos guste y eso es lo que voy a hacer. Eso si, pienso citar varias veces a Arte de Madrid, referencia inprescindible de la blogosfera.
Abrazos.
Antonio