martes, 2 de julio de 2013

Los veranos de la Villa 2013



Me dirijo a pie a la reunión convocada a las 12:30 h ¿A quién se le ocurre hacer una reunión a esa hora que te parte toda la mañana? Se que no va a ser una reunión fácil. Demasiada gente para poner de acuerdo y aún no hay ningún papel firmado, como se hace todo últimamente...

Miro hacia arriba y de repente, como por arte de magia, se desvanecen todos esos nubarrones y malos presentimientos que rondaban por mi cabeza. Se asoma una sonrisa a mi cara y tengo que retroceder sobre mis pasos para comprobar que lo que he visto es cierto.
 Hace muchos años que no la veía, que no la sigo con la frecuencia con que lo hacía antes cuando el Monumental, año tras año, lleno hasta la bandera, reventaba y se rendía a sus pies. Hace mucho tiempo que no escucho la maravilla de voz de Dulce Pontes.

Haciendo caso a nuestro amigo Manuel de Madriz hacia arriba hay que guiarse de lo que sugiere el título de su blog y no perderse los sabrosos detalles que hay por las alturas de nuestra ciudad (y llevar siempre a mano una cámara decente, que no era el caso).

Este año, la programación de los Veranos de la Villa 2013 trae a Madrid tres cantantes-fadistas portugueses de primer orden (de verdad que no tenemos apelativos suficientes para calificarlos).

El día 21 de Julio, a las 21:00 h. el Teatro Circo Price acoge a Carlos do Carmo (Lisboa, 21 de diciembre de 1939). Celebra su 50 aniversario sobre los escenarios y la publicidad de Los Veranos le califica de máximo exponente del Fado en vida. Creo que con eso está todo dicho porque después de la voz de Amalia Rodrigues, la voz viva masculina por excelencia es la suya.


Carlos do Carmo ha tenido el acierto de contar con la participación especial de Carminho, reuniéndose de esta manera dos generaciones y épocas totalmente diferentes pero con el denominador común de la excelencia.



El día 29 de Julio, a las 21:30 h. en el mismo escenario podremos escuchar a Dulce Pontes (Montijo, 1969). Ella es una cantante total, no exclusivamente fadista, experimental, pionera de la fusión, comprometida con su cultura, domina el escenario como nadie sabe hacerlo. En sus conciertos puedes viajar desde una Galicia profunda hasta Angola o Cabo Verde, pasando por estremecedores poemas de Fernando Pessoa o Rosalía de Castro.

 
Su nuevo trabajo, Puertos de abrigo, está grabado casi en su integridad en español, salvo el tema en gallego Negra sombra, de Rosalía de Castro. Es un disco intimista donde se recorren las distintas sensaciones de llegar a un puerto que se espera sea de abrigo, hasta incluso una situación tan extrema como Alfonsina y el mar, como nos comenta Dulce Pontes.

Os dejo un clásico de aperitivo: El poema O Infante del libro Mensagem de Pessoa, cantado por Dulce Pontes.

8 comentarios:

  1. Todo un lujo. Nos vendrán brisas suaves desde Portugal que refrescarán el sofocante calor que ya padecemos en Madrid. Gracias por la información.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un milagro que a pesar de los recortes, y en especial a la cultura, se mantenga la calidad de este festival de verano. Si que es un lujo que hay que aprovechar.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita sorpresa, Antonio. Comprendo tu alegría, ¡cuánto anima encontrar de pronto algo que nos gusta o nos apetece! Vas a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fue una sorpresa y de lo ensimismado que iba tuve volver atrás un buen trecho de Princesa hasta encontrar la farola donde colgaba el cartel de Dulce Pontes :)
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Gracias por ese micro-relato de tu deambular laboral por Princesa, gracias por ese enlace a la página que te ha sugerido mirar hacia arriba y volver sobre tus pasos, y gracias a Pessoas en Madrid por traernos la información de una programación fadista tan destacada.
    ¡Al final claudicaré ante la insistencia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Te juro que no tenía doble intención ni osaría convencerte por cansancio. Pero ya puestos, te recomiendo Dulce Pontes, que no es fadista, aunque sabe cantarlo mejor que ninguna de las jovencitas actuales. Es cierto que hay una racha fadista increíble y hay que aprovechar esa tendencia.
      Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Carlos, buen verano para ti también, con o sin fado. Mira la nueva entrada, hay una bofetada histórica que te sonará.
    Abrazos

    ResponderEliminar