miércoles, 4 de junio de 2014

Nace el Observatorio del Patrimonio de la Sierra

Torre-campanario de la iglesia de Santa María la Blanca de Cerceda.
Foto: tienesplaneshoy
 
Traemos a nuestras páginas la noticia de un nacimiento y como tal, de buena nueva y de esperanza, en el que estamos muy involucrados con la convicción de que ayudará a conservar buena parte de nuestro Patrimonio más cercano.



El 27 de mayo de 2014 se constituyó en el Ayuntamiento de Cerceda el OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

La iniciativa agrupa a numerosas asociaciones y organizaciones socio-culturales locales de ambas vertientes de la sierra, entidades de investigación, universidades y expertos.

El Observatorio se constituye en momentos de máxima preocupación sobre la conservación del patrimonio serrano; al irreversible deterioro producido por el modelo desarrollista se une ahora un contexto normativo amenazador y la desajustada promoción del Parque Nacional.

El objetivo prioritario es lograr la protección y puesta en valor del extenso y valioso patrimonio natural, paisajístico, histórico y cultural, de los pueblos de la sierra. En palabras del presidente, el urbanista Julián Delgado: “Nacemos con una vocación de rigor y responsabilidad social; la defensa del patrimonio es cosa de todos; nuestra identidad está en juego”.

Como observatorio “ciudadano” propugna la colaboración con los Ayuntamientos en el inventario y catalogación de los bienes culturales municipales y la elaboración de Planes de Reactivación Económica, respetuosos con los recursos históricos y naturales, buscando un turismo cultural de calidad y amante del medio natural.

Inicialmente, el Observatorio, elaborará una Lista roja con la relación del patrimonio serrano en peligro de desaparición y una Lista negra con el patrimonio ya destruido y revisará la accesibilidad pública a la información patrimonial y a la visita de los Bienes de Interés Cultural, defendiendo los derechos públicos para el conocimiento y disfrute del patrimonio. “Por un patrimonio -de todos-”.


El Observatorio inicia sus actividades públicas con la celebración de las I JORNADAS PATRIMONIALES DE LA SIERRA que tendrán lugar los próximos días 7 y 8 de Junio en el Centro ValleInnova del Ayuntamiento de Cerceda, mediante una visión global de la realidad patrimonial de la sierra a través de la presentación de Comunicaciones de algunas de las entidades asociadas.

Cartel de las Jornadas

Las Jornadas de presentación del OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA tendrán el siguiente programa:



SÁBADO, 7 DE JUNIO

17,00 – 17,15      Presentación de las Jornadas.
  Julián Delgado; Asociación Investigadores ETSAM-UPM y Presidente del Observatorio.

17,15 - 17,45      El Parque Nacional del Guadarrama: carencias y perspectivas de futuro.
                          Julio Vías. Escritor. Miraflores de la Sierra.

17,45 - 18,15      Debate.

18,15 - 18,45      La nueva Ley de Patrimonio de la CAM y su impacto sobre las políticas de conservación.
  Jaime Almansa Sánchez, vocal de la Junta de Arqueología del Colegio de Doctores y     Licenciados. Madrid.

18,45 – 19,15      Debate.

19,15 - 19,30      Descanso.

19,30 - 20,00      Las tres grandes fincas históricas de Monesterio, Campillo y La Fresneda:
  su situación como BIC y su posibilidad de visita. 
  Magoga Piñas. Técnica en arqueología virtual. El Escorial.
  Álvaro Blázquez. Geógrafo. San Lorenzo de El Escorial.

20,00- 20,30       Debate.


DOMINGO, 8 DE JUNIO

10,15 – 10,30      Presentación.
                              
10,30 - 11,00      Una iniciativa para la preservación.  El Catálogo del Patrimonio de Los Molinos.
  Adolfo Rodríguez. Economista y ex Concejal de Urbanismo de Los Molinos.
  Alejandro Tamayo. Arquitecto urbanista y profesor del DUyOT - ETSAM-UPM.

11,00 - 11,30      Debate.

11,30 - 12,00      La calzada 24 del Itinerario de Antonino y su recorrido por la sierra del Guadarrama.
  Jesús Rodríguez Morales. Arqueólogo e historiador. Móstoles.

12,00 - 12,30      Debate.

12,30 - 12,45      Descanso.

12,45 - 13,15      El valor ambiental y cultural de las dehesas del pidemonte del Guadarrama. El caso de  la Dehesa Vieja de Moralzarzal.
  Pilar Lacasta. Geógrafa, profesora de la UAM y Miguel A. Soto. Biólogo. Moralzarzal.

13,15 - 13,45      Debate y clausura.


¡Os esperamos a todos!



Más información: http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/                                      

10 comentarios:

  1. Gracias Antonio por darnos a conocer esta iniciativa, a la que deseo el mayor de los éxitos. Cada vez son más numerosas las asociaciones y plataformas que abogan por una defensa del patrimonio, casi todas ellas con muy pocos recursos, pero con mucha energía y capacidad de movilización. A la sierra le faltaba un observatorio de estas características. La creciente presión demográfica sobre esta zona ha ocultado la importancia de su patrimonio histórico, artístico y ambiental, la mayoría de las veces por razones especulativas que tienen su origen en la propia administración. Me alegra saber que uno de los temas que se van a debatir es el del impacto del Parque Nacional, que, desde mi punto de vista, nació con muchas deficiencias, que creo que van a ir a más, como se está poniendo de manifiesto con las acciones que está promoviendo la administración.
    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias por tu opinión, siempre tan ponderada, sobre el tema. También me alegra conocer tu interés por la preocupante cuestión del Parque Nacional. La verdad es que todos los temas que se van a tratar son de sumo interés e incluso hubo que recortar unos cuantos para próximas jornadas por falta de tiempo. ¡Anímate y participa en el debate del Parque! (parece una cuña de captación de posibles adeptos). He enlazado tu blog y otros cuantos entre los de interés patrimonial de Madrid, teniendo en cuenta que el tuyo abarca todo el área de influencia de la Comunidad, incluyendo, por tanto, la Sierra de Guadarrama.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio, felicidades y muchas gracias por esta iniciativa en la que entiendo tú estás muy involucrado, junto a muchas personas. Aunque parezca mentira (no debería ser) hoy día son necesarias este tipo de asociaciones para defender nuestro siempre amenazado patrimonio.
    La Sierra de Guadarrama es una de las grandes riquezas de la Comunidad, sea muy bienvenida esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes,
      Se pretende conservar el patrimonio de la sierra (en su más amplio significado: histórico, artístico, natural, etnográfico...) promoviendo estudios y proyectos, denunciando abusos, poniendo en valor recursos culturales, etc. Es una labor que, hoy por hoy, no veo en manos de la Administración, sino de la sociedad civil.
      En el blog del Observatorio (del que también me ocupo) está enlazado el tuyo como ejemplo de interés investigador del patrimonio madrileño.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti Antonio por el enlace, yo también acabo de incluir vuestro nuevo blog en mi lista de enlaces. Os deseo mucha suerte, que será la de todos, pues la defensa del patrimonio nos afecta y nos preocupa así que solo podemos agradecer vuestro trabajo. Contáis con todo mi apoyo.

      Eliminar
    3. Tu apoyo es un honor y un estímulo para seguir avanzando. Muchas gracias Mercedes

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Loable iniciativa, vive dios! Espero que sus iniciativas y trabajos sirvan para que todos podamos disfrutar de ese entorno magnifico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu apoyo. Por si no tuviera bastante con un blog ahora tengo que cuidar de dos. Pero la aventura merece la pena, que podamos disfrutar de ese entorno vale el esfuerzo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Salud serrana D. Antonio,
    Ardua tarea os espera para confeccionar esas listas negras y rojas, tanta como para hacer una lista de inventos no inventados. Como ya comentáis, lástima que la mayoría de estas iniciativas tengan que partir de la plebe y no de nuestros señores feudales.
    En cualquier caso, ¡larga vida al Observatorio Guadarrama!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, los Mendozas y los Pachecos ya no pintan nada y el Real del Manzanares es sólo el ilustre recuerdo de un territorio. Pero Manuel, tal y como están los actuales señores feudales, preocupados en cosas peregrinas, es mejor que la plebe intente cuidar la herencia cultural que hemos recibido y que dejaremos a nuestros hijos.
      Gracias por participar en el blog, ¡nos honráis con vuestra presencia!
      Un abrazo

      Eliminar