João Fernandes (Bragança, 1964) es desde el 8 de noviembre de 2012 el nuevo Subdirector Artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de Lynne Cooke, quien ocupaba el puesto desde 2008.
Desde 2011 ha comisariado para el MNCARS las siguientes exposiciones:
- Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel. Edificio Sabatini, Planta 1
- Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel. Edificio Sabatini, Planta 1
(25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012)
- Cildo Meireles. Palacio de Velázquez, Madrid
(24 mayo – 29 septiembre, 2013)
Foto: Pessoas en Madrid |
(19 septiembre, 2013 - 23 febrero, 2014)
- El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven. Edificio Sabatini, Planta 3 (26 marzo – 1 septiembre, 2014)
João Fernandes es licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto y cuenta con estudios de postgrado de la Universidad de Lisboa. En 2003 fue nombrado director del Museo Serralves donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza, Como director adjunto del Museo Serralves, cargo que ocupó anteriormente, entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.
En su faceta académica, João Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. João Fernandes es miembro del Conselho Geral da Universidade do Minho y del Conselho de Representantes da Faculdade de Belas Artes do Porto y da Faculdade de Arquitectura de Oporto, así como del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter – Tagung).
Fuente de texto y fotos:
MNCARS
Hola Antonio:
ResponderEliminarComo se dice en el argot futbolístico, un buen fichaje que, esperamos, siga proporcionando mucho brillo al Reina Sofía. La verdad es que, pese a los malos tiempos, se están haciendo exposiciones muy atractivas, a mí particularmente me han llamado mucho la atención esos recorridos transversales de los que hablaba Mercedes en su post de esa semana y que seguro tienen que ver con esta nueva etapa de João Fernandes; me parece una idea estupenda.
Abrazos, Jesús
Hola Jesús, es un buen fichaje sin duda y aires renovados en el Reina. No puedo evitar recomendar que cuando se vaya a Oporto, después de pasear por la ribera del Duero, hay que ir a la Fundación Serralves que él dirigió tanto años. Hay de todo: palacio y jardines decó que cortan la respiración, museo de arte contemporáneo de Siza (aquí un 10), jardines paisajísticos asombrosos...
EliminarMuchas gracias por el comentario y un abrazo
Hola Antonio ¡esta semana hemos visitado los dos el Reina Sofía!
ResponderEliminarEs un museo fantástico, otro de los lujos que disfrutamos en Madrid, que se ha visto enriquecido con la presencia de Joao Fernandes. Brillante biografía.
Un abrazo
Hola Mercedes, reconozco que me he subido al tren que pasaba del Reina Sofía con tu última entrada y, en argot futbolístico, como dice Jesús, he sacado a este fichaje que estaba aburrido en el banquillo ;). Solo puedo añadir que estemos atentos a actividades de tipo performances y cosas así como hizo en Serralves (donde me lo presentaron) y que fue una experiencia absolutamente impactante.
EliminarGracias y un abrazo
Hola Antonio,
ResponderEliminarQué gustazo tener a gente realmente preparada para dirigir instituciones importantes. Con el currículo que se gasta João, yo lo fichaba hasta para subcomisariar el país.
Ojalá continúe con el mismo ímpetu que ha tenido hasta ahora.
Un abrazo.
Hola Manuel, has dado en el clavo. Si gente así subcomisariase el país, otro gallo cantaría. ¡Arte, pensamiento y humanidades al poder!. El único pero que le veo a D. João es que no le gusta mi adorado Almada Negreiros, algo que me sorprende bastante y no alcanzo a comprender, salvo por cuestiones ideológicas.
EliminarGracias por tu comentario y un abrazo.