sábado, 14 de diciembre de 2013

¡Cumplimos dos años!

F. Pessoa con veinticuatro mesecitos.
Foto: Casa Fernando Pessoa
 
Pues si, ya han pasado dos años desde que comenzó este proyecto bloguero y nuevamente queremos agradecer de todo corazón a los seguidores, lectores, los que comentan, los que no (pero-que-están-ahí), a las más de 45.100 vistas y a todos los amigos reales y virtuales porque sin ellos nada de esto sería posible.
 
Este último año de pessoas ha tenido la particularidad de habernos dado a conocer de cerca unas cuantas personas excepcionales, unos blogueros y otros no, unos lusófilos y otros no, unos totalmente desconocidos y otros reencontrados después de muchos años y que se incorporan, por derecho, al no menos excepcional y fiel grupo de simpatizantes pessoanos.
 
Analizando un poco las estadísticas vemos que hubo paridad de género -sin buscarla expresamente- en los personajes tratados. El número de temas actuales ha superado por muy poco a los históricos. Los seis países que más nos visitan ahora son España (como siempre con gran diferencia), seguida de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Portugal y Méjico. La fuerte irrupción de Alemania este año, nos hace pensar en la ola emigratoria existente de madrileños hacia ese país.
 
Las sorpresas en relación a los temas más populares la encabeza el brutal adelantamiento que le hizo El Pastel de nata a la siempre ecuánime, discreta y bella emperatriz Isabel de Avis (triplicándole a esta en número de vistas) y la inesperada entrada en escena de la  muy enigmática y denigrada reina Juana de Avis (madre de la Beltraneja), arrebatando el tercer puesto de popularidad a la joven y prometedora fadista Carminho , adelantando a la cultísima y emprendedora reina Bárbara de Braganza, a mi muy querido San Antonio...
 
El análisis de estos extraños hechos lo dejamos en manos de analistas especializados que tengan paciencia y quieran investigar el caso porque nosotros no acabamos de verlo nada claro, aunque intuimos que por detrás de todo esto están, respectivamente, el gran poder de difusión de las redes sociales y el de popularización que tiene la televisión.    
 
Acabamos con un refrán portugués sobre los bebés que dice:

Ao ano andante, aos dois falante. (Al año andante, a los dos hablante)

Lo que nos da pie a pensar que todavía tenemos mucho camino por delante que recorrer y hablar sin desviarnos del objetivo inicial de ir superando clichés y suspicacias, de acercar culturas y sensibilidades, de conocer mejor la historia común de estos dos países ibéricos, de conocernos más.
 
Gracias de nuevo por vuestro gran apoyo y un fuerte abrazo a todos.




Coração de Viana. Joana de Vasconcelos
Foto: Museo Gucci. Florencia

6 comentarios:

  1. ¡¡Muuuchas, muchas felicidades Antonio!!! para ti y para tu Pessoas en Madrid. Dos años ya significan un periodo importante de tiempo en esto de internet, además con la alegría de un blog bien "alimentado", regularmente y con cosas buenas :)
    Es un placer compartir contigo esta blogosfera matritense, también saber que siempre estás dispuesto a compartir todo lo que sabes.
    Y sobre todo me alegra ver que lo has disfrutado y que sigues ilusionado, eso es lo mejor y a veces lo más difícil.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto da oír cosas así viniendo de quien viene. Me ha encantado eso de que esté bien alimentado el niño o el blog, como se puede ver en la foto :)
      Muchas gracias, Mercedes y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,
    Yo me pido felicitarte en portugués:
    " Parabéns a você
    nesta data querida
    muitas felicidades
    muitos anos de vida"
    ¡¡¡ ... vamos, todos a cantarla con la musiquilla del " Cumpleaños Feliz " !!! ( ¿ está bien escrita y bien traída ? ).
    De acuerdo con Mercedes en lo de bien " alimentado " y en todo lo demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sigo:
      "Hoje é dia de festa
      cantam as nossas almas
      para o menino pessoas
      uma salva de palmas"
      Siempre me ha hecho mucha gracia lo largo que es el "cumpleaños feliz" en Portugal comparado con el nuestro. Muy buena idea Teresa, muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    ¡¡¡Muchas felicidades!! En estos dos años hemos aprendido mucho con tu blog, nos has descubierto un montón de cosas nuevas, nos has documentado y, al mismo tiempo, nos has divertido. Jamás pensé que podía haber tantos vínculos entre las pessoas madrileñas y las portuguesas. Gracias por todo este esfuerzo divulgativo y por tu forma de ser, tan atento y aportando tanto conocimiento dentro de la Madroñosfera.

    Un abrazo y enhorabuena, Jesús

    PD. Gracias a "Pessoas en Madrid", Manuel Pereira ha logrado, por fin, tener en Internet la biografía que realmente se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Jesús, muchas gracias por lo que dices. Tu si que eres amable. En relación a Pereira, seguí un trabajo clásico sobre él pero tratando de humanizarlo algo más y de documentarlo con imágenes. La impresión que me quedó es que queda mucho por hacer todavía, solo traté, a veces telegráficamente, la obra madrileña ¡sin tocar nada del resto de España!. Sólo con los Cristos que hay por la península y su original tipología daría para un libro.
      Muchas gracias de nuevo y un abrazo

      Eliminar