martes, 4 de junio de 2013

III Festival de Fado

 

Como ya viene siendo tradicional con la llegada del verano a Madrid, los días 21, 22 y 23 de Junio se celebrará el III Festival de Fado en los Teatros del Canal.

Si el diseño del cartel de la edición anterior hacía alusión al contraste entre las alegres luces de neón y el ambiente intimista del fado, este año hace un guiño a la literatura y, más concretamente, a la poesía. Para conseguirlo, el equipo de David Ferreira, director artístico del Festival, ha grabado el programa en letra dorada sobre la encuadernación en piel color burdeos de un imaginario libro de poemas.

Es un libro de poemas en el que a través de una ventana abierta, cortada en forma de corazón y de lágrima sobre la cubierta y sus páginas, se nos invita a conocer mejor su contenido último, el fondo de su alma.


Con el lema Las palabras y los poetas del Fado se mostrarán las estrechas relaciones entre los fadistas y algunos de los mejores poetas portugueses, se abrirán las puertas al conocimiento de una lengua cercana y al mismo tiempo muy particular y se dejará paso a aspectos fascinantes del arte y la cultura portuguesas.

Este año vienen a Madrid los grandes artistas Katia Guerreiro,


el solicitadísimo guitarrista José Manuel Neto, quien invitará a participar en este concierto a los guitarristas José Pracana y Marta Pereira da Costa y a las fadistas Lina Rodrigues y Aldina Duarte (fadista, poetisa y bloguera)


y Camané con Mário Laginha

 
para satisfacer al conocedor, y cada vez más fadista, público madrileño.





También se podrá asistir a las siguientes conferencias:
  • El Fado y la poesía portuguesa, por Vasco Graça Moura.
  • Los poetas populares en el Fado, por el cantante Ricardo Ribeiro.
  • Amália y los poetas. Un retrato de Amália Rodrigues a través de los poetas que cantó, por Vitor Pavão dos Santos.
Se proyectarán las películas y documentales El rey sin corona, La severa y Aldina Duarte Princesa prometida.

Podremos ver una exposición del Museo del Fado, comprar libros dedicados al Fado, poesía y otros temas dedicados a Portugal. El programa completo del III Festival de Fado podemos consultarlo  pinchando aquí.



Y no podemos olvidarnos que la conjunción de gastronomía y Fado también estarán presentes, en paralelo, durante las noches de los mismos días 21, 22 y 23 de Junio con el evento, pionero en Madrid, Casa do Fado en el ABC Serrano, cuya programación completa podemos verla pinchando aquí.

Yo no me lo pierdo ¡Animaos!

10 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Seguro que el festival será un éxito, ya solo el hecho de que se celebre la tercera edición avala su solidez. Pero, aunque no fuera así (que lo será), el haber alumbrado un cartel tan magnífico como el que nos muestras constituye un importantísimo logro. Es precioso.

    Muchas gracias por la información. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias a ti por los buenos augurios. El festival parece consolidado para los tiempos que corren y a pesar de los recortes brutales que impone la troika a Portugal. El cartel es, desde luego, lo que se dice una idea feliz.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sí que es bonito el cartel, y el lema...
    Gracias por la información, Antonio,
    seguro que disfrutas mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes ¡Anímate a ver algo!. Te encantaría. Además, la sala de los teatros del Canal donde se celebra es muy acogedora, parece un corral de comedias modernizado.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Original cartel con ese corazón profundo que se ha tragado la poesía. A ver si encuentro hueco, pues la amplia oferta de PhotoEspaña me tiene totalmente "abducido"... y ya conoces mi amor por la fotografía. Aun así, gracias por tenernos al tanto de la actualidad "fadística".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Está muy bien dejarse abducir y tener pasión por este tipo de cosas. No soy ningún entendido pero creo que la fotografía está pasando por una buena época.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  4. hola, me encanta tu blog pero aquí hay un error, edgar fonseca dirige la casa de fados que es la oferta gastronómica del festival, no el festival. el director del festival es David Ferreira. podéis comprobarlo facilmente en la pagina web: http://www.festivalfadomadrid.com/el-festival/

    por lo demás seguir con el buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, gracias por la advertencia y bienvenido al blog. El error ya está corregido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy haciendo los deberes...
    Gracias a las recomendaciones de una linda lisboeta estoy descubriendo a Katia Guerreiro... no tengo disculpa...me gusta mucho.
    Obrigada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa,
    Me alegro de que te guste. Debéis tener un gusto musical parecido.
    Abrazos

    ResponderEliminar