martes, 11 de junio de 2013

Casa dos Portugueses

 



La Casa dos Portugueses es la denominación por la que se conoce popularmente a dos edificios de oficinas y comercios en la Calle Virgen de los Peligros 11 y 13. El nº 11 hace esquina con la Calle Jardines mientras que el nº 13 lo hace con la de Caballero de Gracia.

El singular conjunto fue un encargo de D. Eduardo Garrido Ocampo (otras fuentes citan al financiero Garrião) al arquitecto Luis Bellido González en 1919, cuyas obras, ejecutadas en dos fases, finalizaron en 1922.

Esquina a C/ Jardines. Foto: COAM

Aunque los dos edificios fueron concebidos unitariamente, son independientes. El primero que se edificó fue el que tiene vuelta con la Calle Jardines. Consta de planta baja mas tres plantas para locales de industria y comercio y una cuarta planta destinada a vivienda del propietario. La planta tipo comercial se concibe diáfana con el núcleo de escaleras y servicios en la parte trasera, junto a la medianería, en un ensayo de lo que muchas décadas después será la estructura de un edificio de oficinas en altura.

Planta tipo comercial. Foto: COAM

El segundo edificio, que albergó las oficinas de la firma comercial Casa dos Portugueses, se concibió bajo similares premisas pero dando más importancia al chaflán con vuelta a la Calle Caballero de Gracia, ya que se remata con un torreón cubierto con una esbelta cúpula revestida de cerámica esmaltada.



Es uno de los proyectos más interesantes de Bellido, quien despojándolo de elementos ornamentales clasicistas, pone en valor sus formas arquitectónicas mediante una utilización sincera de materiales como el ladrillo claro, la piedra caliza en los ornamentos, claves, impostas y zócalo, el hierro y el vidrio.




La convivencia entre diferentes usos se refleja en el tratamiento diferenciado de las fachadas, con amplios vanos acristalados en las plantas comerciales mientras que las plantas altas destinadas a vivienda tienen un mayor juego de volúmenes y se tratan con elementos ornamentales cerámicos. Las instalaciones de ambos edificios fueron realizadas por el ingeniero José Balaguer.


  
Recibe influencias formales de la arquitectura holandesa de ladrillo de Hendrik Petrus Berlage y de la monumentalidad de la Escuela de Chicago, tan presente esta última en la cercana y cosmopolita Gran Vía y en la obra de Antonio Palacios.



Pero quedan en el aire algunas cuestiones sin resolver, como: ¿Qué era o a qué se dedicaba la firma comercial Casa dos Portugueses? ¿Por qué desapareció todo rastro de la firma quedando como denominación del edificio? ¿Fue Garrido o Garrião el promotor del magnífico conjunto?

Si alguien pudiera aportar algún nuevo dato, quedaríamos muy agradecidos.


P. D. No me había dado cuenta de que en la foto de la esquina del torreón que publica la guía del COAM, tomada en 1975, hay un gran rótulo de CASA DOS PORTUGUESES con su logotipo correspondiente, en su segunda planta. Ya tenemos mas pistas.

 
 
 



Fuente: COAM

8 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    qué edificios tan bonitos tiene Madrid, y a veces no nos damos cuenta, éste es magnífico, como tus explicaciones.
    ¿Te consta que la Casa dos Portugueses era una firma comercial? Tengo la impresión (a lo mejor equivocada) de que era como la Casa donde estaban o se reunían... no se, los portugueses en Madrid, algo así como nuestras casas regionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      Gracias por los recortes de prensa que has conseguido. Comienza a estar clara la cuestión y es que a veces se mete una idea en la cabeza que te lleva por el camino equivocado. Hago un rápido resumen de las actividades que ofrecía la Casa dos Portugueses:
      En 1971 pide ayuda para los damnificados de Mozambique.
      En 1972 da información sobre el homenaje de despedida del cónsul.
      En 1973 ofrece un oporto a los socios y residentes en Madrid.
      En 1977, con la llegada de la democracia, ofrece un "discreto" espectáculo gay.
      Está claro que tenía desde funciones consulares hasta lúdico-festivas de lo más variado.
      Mercedes, eres única, no sólo atiendes tu blog de manera ejemplar sino que resuelves las dudas de los demás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    Nuestra querida Mercedes ha puesto el listón muy alto. Y yo, triste de mí, no tengo nada que aportar, pero, eso sí, intentaré encontrar más pistas.

    Has hecho una análisis magnífico, como lo es este doble edificio. Creo que su principal y única pega es su ubicación. Si se hubiese construido en una calle más ancha y más transitada, sería mucho más conocido. Pero casi mejor así, ya que, si no, Madrid no tendría secretos que descubrir.

    Felicidades y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias. No quería poneros a trabajar, pero si surge algo, bienvenido sea.

      Tienes razón en lo de la ubicación y eso que a principios del XX el eje Peligros-Sevilla-Canalejas era de lo más concurrido de Madrid. Hay muchos madrileños que aún no conocen la vecina iglesia del Caballero de Gracia y trabajan por la zona.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola nuevamente:
    Que no se me escape y, aunque me adelante unos minutos, quería felicitarte por tu onomástica y, por extensión, a todos los portugueses!!! Y, si alguien tiene curiosidad por San Antonio de Lisboa (o de Padua), que no se vaya muy lejos, que este fantástico blog tiene la información más completa y brillante que pueda encontrar.

    Lo dicho, muchas felicidades. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba! Muchísimas gracias. No sólo has sido el primero en felicitarme sino que te acuerdas de mi trientrada a San Antonio. La verdad es que le tengo mucha simpatía y es que, de hecho, los seguidores de San Francisco tienen mucho que hacer y decir todavía como nos sorprende casi a diario el Papa Francisco.
      Bueno, que me voy por las ramas. Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola Antonio,
    Tu te vas por las ramas y yo estoy en el limbo, si no es por Jesús... ¡¡¡Felicidades!!!
    Después de esta breve efusión tengo que decir, que ese ático babilónico es mi preferido y casualmente fue mi primera excusa para mi primer post.
    Aún continuo comprando el cuponazo para optar a él y sin "meneallo" del sitio ni un ápice.
    Mucho has tardado en hacerle este bonito homenaje. A ver si encontramos datos que te/nos ayuden.
    Felicidades, ahora por el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Muchas gracias al cuadrado (no se poner un dos-apóstrofe). Lo de babilónico es la mejor definición que se le puede poner al Ático de los áticos de la zona. Yo creo que hasta es un triplex. He visto tu primer post y te felicito con un poco de atraso. Alguien comenta allí que tiene algo de masónico y es cierto. Hay un juego simbólico de positivo y negativo entre los dos chaflanes muy interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar