lunes, 18 de octubre de 2021

Carminho ¿Fado o magia?

 


Cuando surge la chispa, o quizá sea la magia, hay que registrarla de alguna forma. Por eso hoy queremos dejarla reflejada de nuevo en este blog que tantas satisfacciones nos dio y que, a su manera, ya tiene su propia vida.

En el contexto del Festival de Fado 2021, tuvimos la suerte de poder escuchar, nuevamente en Madrid, a Carminho, digo nuevamente porque es muy habitual verla por los escenarios madrileños.



En un Teatro Real lleno hasta la bandera y por fin sin restricciones de aforo, fue desgranando su último disco "María", que es una vuelta a sus orígenes, a sus raíces, a sus recuerdos. 






Además, tocó la guitarra eléctrica, cantó a capela (respaldada por el perfecto tiempo de reverberación del Real, todo un mito que es una realidad)



Pero la magia llegó cuando cantó, ya en el tiempo de los bises, La Violetera. Era imposible no emocionarse al escuchar su particular versión, con sus giros de fado, con la guitarra portuguesa, con sus contracciones del portugués, con sus suaves jotas y erres...




 
La Violetera por Carminho, en el Auditorio Nacional. 2020


Este cuplé, compuesto en 1914 por el universal maestro Padilla, tiene la peculiaridad de haber sido cantado por los mejores artistas de siempre, desde Rodolfo Valentino hasta Sara Montiel, pasando por Raquel Meyer. También la incluyó Charlie Chaplin en su película Luces de la Ciudad, aunque omitiendo a Padilla en los títulos de crédito.

Pero quizás lo más extraordinario de todo esto es que Padilla, además de ser un apasionado de la música lusa dedicando varias composiciones a Portugal (Sinfonía portuguesa y Romance de Portugal, estrenadas en París; Estudiantina portuguesa, fado-marchinha estrenado en Madrid; Menina baila el fado y Fado de mis amores, estrenadas en Buenos Aires) estaba casado con Lidia Ferreira, cantante portuguesa, a la que compuso varios temas como Lusitana y Campanas.

Ciento siete años después de componerse se repite la magia de una canción que encandiló al mismísimo Chaplin, ahora con la voz de Carminho y con el mismo acento que le pondría Lidia Ferreira a todas las canciones de su amor y compañero, el maestro José Padilla.

 


3 comentarios:


  1. yeah it's good we portuguesitos embrace our Arabic heritage of FADO. Fado reflects our Portugee melancholic, sad Arabic and gypsy origins we hold so dear and tight to our hearts! Ahhhhh...i loved walking dwon Rua Joao Pessoa and listening to the gypsies singing and dancing to the arabic fado as i gulped down a bifana, and slurped a Sumol ferociously since i only had 1 meal a day at the sopas dos pobres. Those were good times and good memories in my poor country of portugal. Thankfully, i moved on to bigger and better things but the Fado, ahhhhh the sad, sad portgee fado still remains in my little coracao :(


    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en...pedroloanss@gmail.com
    Whatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
    Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar