martes, 9 de junio de 2015

Festival de Fado 2015



Un año más, y ya va por la quinta edición, se presenta el Festival de Fado en Madrid con el sugerente tema Las mujeres en el Fado, del 26 al 28 de Junio en el Teatro del Canal.

Sara Pereira, Directora del Museo del Fado, escribe para la ocasión este documentado texto que resume la historia del Fado en sus raíces más femeninas:

Escuchamos a Amália y su voz nos ofrece una imagen–síntesis del Fado, afirmada sobre el mundo. Imagen simbólica del país, Amália sublimó el Fado en su dimensión más universal. Su inequívoco protagonismo en la internacionalización de este género sería suficiente para demostrar la pertinencia del tema de esta quinta edición del Festival de Fado de Madrid, consagrado al universo de infinitas relaciones entre el fado y la Mujer. 
Pero la importancia del género femenino en el mundo del fado tiene raíces más profundas en su historia, desde muy pronto en la figura mítica de la cantadora ochocientista, Maria Severa. A través de una tradición oral agregada a título póstumo, la mitología de Severa inspiró la creación literaria y plástica, operetas, obras de teatro y películas, asumiendo un lugar de absoluta centralidad en la iconografía de Fado. 
A partir de la segunda mitad del siglo XX Amália, exponente artístico y musical que llamaba a si una pléyade de poetas – David Mourão Ferreira, José Regio, Pedro Homem de Mello, Alexandre O’Neill, Manuel Alegre, Ary dos Santos, entre otros – protagonizaba la renovación más importante del repertorio poético y musical del género. Imagen dominante del fado, Amalia rescataba definitivamente su estética visual, introduciendo una dimensión inédita de sofisticación y glamour. 
De Severa a Amalia o a las nuevas divas, la Mujer ocupa un lugar de absoluta centralidad en el camino de la consagración gradual del Fado, como protagonista de los grandes momentos de su historia. Inspirando la creación poética dentro de un inventario ilimitado de sentimientos, la mujer es también una intérprete por excelencia, de un cierto pathos melancólico ontológicamente interiorizado por el Fado, donde, hoy en día, nos proyectamos colectivamente.


Fiel a una programación de calidad, el festival trae a Carminho nuevamente a Madrid (¡tres años sin venir por aquí han sido muchos años, Carminho!) para presentarnos su último disco llamado Canto. No es su primer álbum con distribución Mundial, ni su primer trabajo pensando en el mundo, ni su primer disco después de la conquista internacional, es solamente su tercer paso en una carrera que ya es una de las más notables del “nuevo fado”. 

En Canto, Carminho cuenta con varias participaciones, un dueto con Marisa Monte escrito por Arnaldo Antunes (Chuva no mar), un tema con letra de Caetano Veloso (o sol, eu e tu) un tema ofrecido por Miguel Araujo (Ventura), temas con letras de Fernando Pessoa (Na Ribeira deste Rio), Carlos Paião (História Linda) o un tema de Alberto Janes (Destino), hay también contribuciones de grandes instrumentistas como: Jaques Morelenbaum, Nana Vasconcelos, Carlinhos Brown, Javier Limón o Carlos Barreto, pero Carminho sigue siendo Carminho y cuando canta, el alma y el Fado están siempre presentes.





Una de las voces más importantes del Fado contemporáneo, Raquel Tavares tiene el don innato de ser Fadista y poco más se debería decir. Raquel vive donde vive el Fado, en el corazón de Alfama que bate como se fuera el suyo y eso se siente en sus conciertos.

Su presentación el Festival de Fado Brasil, en agosto del 2014 fue considerada una de las cinco mejores actuaciones del año por el prestigioso periódico Folha de São Paulo.
Tiene sus raíces y su identidad en el fado y el público es el primero en reconocerle ese prestigio y la recibe con una calidez y gratitud únicas. Presenta su nuevo disco y gira mundial en 2015.




El destino se cruzó en la vida de Cristina Branco (Almeirim, 1972) por un golpe de suerte. Todo comenzó con una broma, una noche de canciones entre amigos, según le gusta recordar. Los fados los aprendió con su abuelo materno que los canturreaba, pero Cristina se sentía más cerca de Billie Holliday, Janis Joplin y Joni Mitchell la de Amália Rodrigues. Pero el disco de Amália Rara e Inédita acabaría por cambiar su vida para siempre.
 
Antes de subir al escenario por primera vez, en Amsterdam (1996 Zaal100), Cristina nunca se había imaginado ser intérprete. El periodismo era el arte que buscaba y tal vez por eso, las palabras poéticas marcan todos sus discos. Cristina Branco ve el fado de una forma independiente, única y, a menudo, llena de alegría. Comenzó a marcar su estilo allí donde el respeto por la tradición va de la mano del deseo de innovar. Creó un estilo muy personal y sin duda sin precedentes.

El V Festival de fado no sólo ofrece conciertos sino también conferencias, cine y una exposición cuyos programas podéis consultar en la web del Festival.





2 comentarios:

  1. Gracias, Antonio, un año más, el Festival y tú, fieles a la cita.
    Ya he ojeado el programa y es estupendo, seguramente pasaré por allí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, gracias a ti. Me alegro de que te animes a pasar por allí. ¡No te pierdas a Carminho!
      Abrazos.

      P.d. La conferencia superó mis expectativas. Lo pasé muy bien.

      Eliminar