martes, 2 de septiembre de 2014

Pedro Teixeira

Pedro Teixeira, director del Coro de la Orquesta
de la Comunidad de Madrid

Foto:
 ORCAM 

En esta ocasión no nos referimos al genial cartógrafo y autor, entre otros mapas, de la prodigiosa Topographía de la Villa de Madrid, sino al homónimo y flamante nuevo Director del Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Inició sus estudios musicales en la Academia de Amadores de Música en 1981, y completó los cursos de Teoría musical y Análisis y composición con el profesor Eurico Carrapatoso. Es licenciado en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, con el director Paulo Lourenço. También ha sido profesor de la Escola Superior de Educação de Lisboa hasta 2012, donde impartía Técnica vocal y Dirección coral.

Ese el año 2000 puso en marcha (y es desde entonces su director artístico) Officium, un grupo vocal profesional dedicado a la interpretación de música polifónica portuguesa de los siglos XVI y XVII.

En 2002 fue galardonado con el premio Director más Prometedor de Tonen 2002 de los Países Bajos. Ese mismo certamen adjudicó sendos terceros premios a Officium en las categorías de música sacra y profana.

Ha sido cantante del Coro Gulbenkian desde 2005 hasta 2012 y continúa cantando en el Coro Gregoriano de Lisboa, en el que también es solista.

En la actualidad, Pedro Teixeira dirige dos coros en Portugal: Coro Ricercare, que codirigió con Paulo Lourenço durante 4 años hasta 2002, año en que Pedro se convirtió en único director de este coro, y el Coro Polifónico Eborae Musica desde 1997. Ha sido el director del Grupo Coral de Queluz desde 2000 hasta 2012. Es director artístico del taller internacional Escuela de Música de la Catedral de Évora, que ya va por su 15ª edición anual.

Debido a su continuo e intenso trabajo coral, Pedro Teixeira ha sido reconocido como uno de los principales directores de coro de Portugal. Como tal, ha sido invitado por la Fundación Gulbenkian para preparar al Coro Gulbenkian para varios conciertos desde 2011, y continúa su colaboración con la fundación como director invitado durante las temporadas actual y próxima.

Ha actuado en innumerables países, tanto cantando como dirigiendo. En Barcelona, dirige, junto con Peter Philips, Ivan Moody y Jordi Abelló, el taller de canto coral Victoria 400, dedicado al Renacimiento y a la música contemporánea española, portuguesa y ortodoxa.

Desde octubre de 2012, Pedro Teixeira es el director del Coro de la Comunidad de Madrid.


Pedro Teixeira y el Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Foto: ORCAM 


La ORCAM


La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, desde la creación del coro en 1984 y de la orquesta en 1987, se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, combinando lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referencia imprescindible en la vida musical española y punto de encuentro de un público variado y dinámico, interesado en conocer todas las corrientes musicales y los constantes estrenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de conciertos.

La ORCAM también se ha incorporado de forma activa a las temporadas de otros escenarios de la Comunidad, como son los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.
Italia es un país que acoge con frecuencia las actuaciones de la ORCAM, señaladamente la Biennale di Venezia y el Festival MITO (Milán y Turín). De igual modo hay que señalar la actuación celebrada en el Carnegie Hall neoyorquino con Plácido Domingo, a las órdenes del Maestro Miguel Roa.

La estrecha relación de la ORCAM con la lírica viene avalada por el hecho de que la orquesta es, desde el año 1998, Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, situándola como máximo exponente del género y llevando a cabo en sus diferentes temporadas reestrenos, reposiciones, recuperaciones, grabaciones y encargos de diversa índole. El Coro de la Comunidad de Madrid participa en gran número de producciones operísticas que han tenido lugar en el Teatro Real de Madrid desde su reapertura en 1997.

El fundador y primer director titular de la ORCAM fue el Maestro Miguel Groba, a quien sucedió en el puesto, en septiembre de 2000, José Ramón Encinar, actual director Honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Jordi Casas Bayer fue el director del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2000 hasta 2011 y, en la actualidad, Pedro Teixeira lo es desde octubre de 2012. Víctor Pablo Pérez es el Director Titular y Artístico de la ORCAM desde septiembre de 2013.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Foto: ORCAM

Fuente: ORCAM

12 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Te hago recién regresado de tus vacaciones lisboetas. Espero que hayas tenido un verano estupendo!! Gracias por traernos a esta nueva "pessoa en Madrid", todo un talento portugués para una de nuestras instituciones más prestigiosas, que esperemos nos dé muchos y buenos frutos.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Gracias por el comentario, seguro que dará buenos frutos llamándose igual que el cartógrafo. Las vacaciones lisboetas muy buenas aunque con algo de sabor agridulce la estancia en el Algarve. Resulta que a mi edad y por mi creciente interés por la salvaguarda del patrimonio sólo veo, por detrás de los bonitos campos de golf con vistas al mar en increíbles urbanizaciones de mansiones (con proyecto alemán y arquitectura pastiche) entre rías, lagos y pinares, corrupción urbanística con atentados salvajes contra parques naturales, modelo de urbanismo no sostenible, uso indiscriminado de las aguas subterráneas y turismo organizado desde centro-europa que no deja ni un euro en los municipios situados en la segunda fila. Esto ocurre en la zona más exclusiva y famosa del centro del Algarve, en el Parque Natural da Ria Formosa, no así en los dos extremos de la costa, menos privilegiados en belleza natural pero con un turismo más familiar y sostenible. A pesar de este discurso, siempre valdrá la pena ir a sus magníficas playas de arena fina y blanca y agua refrescante.
      Espero que también hallas disfrutado de tu estancia levantina.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Antonio:
      ¡Qué triste todo lo que cuentas! ¡Y pensar que este modelo constructivo que destroza nuestro entorno es pan para hoy y hambre para mañana! ¡Qué poca visión tenemos! En Levante, donde yo he pasado mis vacaciones, ni te cuento. Yo creo que ahí se inventaron este nefasto modelo. Una pena.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
    3. Si que es triste, Jesús. Y lo más grave es que el modelo al que me refiero, supuestamente respetuoso con el entorno porque es muy verde y tiene golf es una gran patraña que suele estar llena de corruptelas y sobornos. Una pena desde luego.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Antonio, ¿le has preguntado al Director de la ORCAM si tiene algún parentesco con el topógrafo?
    En cuanto a la relación de los alemanes con los "europeos del sur" ¿qué puedo decir? Esta es la Unión que hemos montado, por acción u omisión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael,
    Teixeira es bastante común por allí pero seguro que el famoso no sólo dejó buenos mapas sino descendencia madrileña.
    Lo de la UE es de risa, lo que he visto en Algarve es lo mismo que ya pasó en Mallorca, etc...
    Gracias por el comentario y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio, este Pedro Teixeira parece tan trabajador como nuestro cartógrafo, además de genial, por lo que nos cuentas. Es magnífico el intercambio cultural entre paises, ojalá le vaya muy bien y, como dice Jesús, depare muchos buenos frutos al Coro de la Comunidad.
    Bienvenido de vuelta a Madrid! y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Cuando vi su nombre me hizo mucha gracia la casualidad y también me acordé de tu post de Cornellá del Llobregat. seguro que le irá muy bien en el Coro de la Comunidad ¡con las buenas voces que tenemos en España!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Olá António:
    ... es que todavía estoy en Lisboa ( ¡ en espíritu, entiéndeme ! ) y he decidido no volver hasta que no empiecen los colegios...¡ me queda poquísimo !.
    Tus reportajes y especialmente las fotografías de Filipa han sido la mejor carta de presentación en esta estancia lisboeta.
    He tenido tiempo para asistir ( en la red, claro ) a algunos conciertos de este joven ( y atractivo ) Pedro Teixeira ( ¡ menudo currículum ! ) dirigiendo el Coro Ricercare y me parece excelente ( ¡ y no es pasión de filoportuguesa ! ). ¡ Vamos ...que nos lo quedamos en Madrid para una temporadita en la ORCAM !.
    Abraços e boa tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Teresa! Obrigado pelo comentario e bemvinda de volta às terras de Espanha, como costuman dicer desde as areias de Portugal (Se nota que he pasado unos días en Vila Real de Santo Antonio con la vista de Ayamonte al otro lado del Guadiana). Me parece muy bien que asistas a los conciertos de Ricercare, aunque sea por la red, mientras empiezan los colegios. Esperemos que este Teixeira se quede por aquí bastante tiempo y podamos verle algún día en vivo y en directo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Carlos, yo aún no he tenido el gusto pero me fío de tu buen criterio.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar