sábado, 17 de mayo de 2014

En busca del tiempo perdido

Foto: tunuevainformación.com

En busca del tiempo perdido no es, en esta ocasión, el título de la novela cumbre de la literatura francesa de Marcel Proust, pero tiene mucho que ver con él. Es el título (por cierto, muy bien escogido) que la periodista y amiga Cristina Galeote ha dado a su crónica sobre la Semana Cultural Portuguesa que se está celebrando en Torrelodones y que publica la interesante revista online Tu nueva información.

Hace un relato completo de las actividades y conferencias que tuvieron lugar estos días y avanza el esperado concierto que la fadista Cuca Roseta ofrece esta tarde incluyendo un vídeo espectacular rodado con el inconfundible paisaje del Duero como telón de fondo.

Como una Pessoa en Madrid más, Cristina Galeote habla de la presencia de la cultura de Portugal en España a lo largo del año y del avance que la enseñanza del portugués está teniendo en nuestro país, lo que le agradecemos sinceramente. No os perdáis la crónica pinchando aquí

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio, por tu conferencia, que debió ser un placer escuchar, por ese reportaje que da buena fe ello, y por toda esta semana dedicada a tu querido Portugal en la que has participado y que has debido disfrutar muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mercedes. Sinceramente estamos muy contentos por la respuesta del público que asistió a todos los actos con entusiasmo, curiosidad y ganas de saber más. El concierto de ayer fue la guinda del pastel que llenó un teatro de algo más de 400 personas. Creo que el éxito partió de la buena sintonía entre el ayuntamiento y la embajada y en el trabajo bien hecho de todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Antonio, el placer ha sido mío. He disfrutado muchísimo esta semana y gracias también por acogerme en "Pessoas en Madrid". Aquí me quedo, no imagino mejor compañía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, ¡bienvenida al blog! estaba respondiendo a Mercedes, que aprovecho para recomendarte que leas su blog-top-ten en la madroñosfera "Arte en Madrid" http://artedemadrid.wordpress.com/
      cuando me topo contigo. Gracias a ti por todo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Antonio. Mereció la pena asistir al concierto de Cuca Roseta, una voz versátil y poderosa, una fadista llena de gracia y encanto personal. Dicen que el fado es triste y melancólico, y algunas canciones de este género podrían ser tomadas como ejemplo. Pero a mí el fado no me produce tristeza ni melancolía, me produce una profunda emoción. El fado es deleite y poesía y es una lástima que en los conciertos no tengamos sobretítulos como en la ópera (mejor dicho, no una traducción sino la letra). Sería el culmen de las emociones. Y el fado también es LISBOA. Los españoles no entenderemos todo lo que dicen, pero entendemos perfectamente que en muchas letras sale Lisboa, y no pocas veces esto se expresa con una alegría desbordante.

    Cuca Roseta es una voz excepcional y no desmerece, por ejemplo, de la gran Amalia al interpretar "A noite de Santo Antonio". Esa noche la he pasado solo una vez en Lisboa y todavía la recuerdo: luces, alegría y calor humano.

    Un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una crónica del concierto perfecta. La letra del fado puede ir desde lo más popular hasta la poesía más profunda (Pessoa o Camões). Por eso, si el artista es capaz de transmitir esas emociones, como ocurrió en este caso, el éxito está asegurado. En algún concierto he tenido la suerte de leer, en un programa de mano, las letras que se iban a interpretar. Es un detalle que se agradece y, como bien dices, ayudaría mucho más.
      ¡Tenemos que organizar algo para este "Santo António"!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    ¡Qué decir! Solo transmitirte mi enhorabuena por el éxito de la semana. Estoy seguro que tu conferencia fue todo un éxito. Felicidades!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy el más objetivo para decirlo, la semana si que ha sido un éxito en asistencia, calidad de participantes (exceptuando algún aficionado "enchufao") y organización. Hubo voluntad de todas las partes para solucionar los problemas y el buen trabajo dio sus frutos. Eché en falta a algunos blogueros... pero comprendo que la distancia y los horarios de trabajo son los que son... Pero no os vais a librar fácilmente, porque en seguida comienza el Festival de Fado en los Teatros del Canal.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar