lunes, 17 de diciembre de 2012

Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola. Autorretrato.
 1560c. Pinacoteca de Brera. Milán.
Fuente: Cuaderno de Sofonisba.
 
 
Me gustaría hablaros de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola pero no me corresponde a mi hacerlo. En primer lugar porque -aunque muy relacionada con Madrid y la corte de Felipe II- era natural de Cremona y, fundamentalmente, porque ya lo hace de forma magistral el blog Cuaderno de Sofonisba.
 
Quería compartir con vosotros, para los que no lo conozcan aún, el buen hacer de Concha, la autora de este magnífico blog de arte. En su  última entrada describe las peripecias de una pintura salida a subasta recientemente en Madrid, sin autoría y con título errado, hasta su entrada con todos los honores en el Prado.
 
Los artículos de Concha son auténticas tesis sobre esta poco conocida pintora y autora de los mejores retratos de Felipe II, sus dos hijas, Isabel de Valois, etc. Sus investigaciones parecen relatos policiales, a veces rodeados de polémica como el artículo sobre la Dama vestida de armiño de la mano del Greco o las Batallas de Anghiari y Cascina del florentino Palazzo Vechio.
 
Su conocimiento del Museo del Prado es enorme. Cualquier movimiento o traslado de las piezas que integran las salas del museo no sólo quedan registradas en su blog sino que se proponen nuevas ubicaciones con criterios más acertados y didácticos.
 
También publicó otro artículo sobre Leonor de Mascarenhas que complementa al que escribimos nosotros más centrado en la fase de madurez del personaje en Madrid, mientras que el de Concha descubre una etapa de juventud en Portugal sorprendente e inesperada.

Invito a los amantes del arte o a los curiosos como nosotros que la conozcan y lo disfruten. 

6 comentarios:

  1. Hola Antonio, qué casualidad, mañana me toca asistir a una conferencia sobre esta pintora, que además me apetece un montón.
    Gracias por presentarnos a Concha, por supuesto que voy a visitarla!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, imagio que la conferencia va a ser estupenda. Ya nos contarás.
      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Antonio:
    He visitado fugazmente el blog que nos recomiendas y tiene una pinta estupenda. Prometemos visitarlo más asiduamente. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, seguro que el contenido te sorprenderá. Gracias a ti y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Antonio,
    Sabios consejos nos das. "Cuaderno de Sofonisba" es fantástico. Superdocumentado y con amplios y amenos conocimientos de restauración. Muy interesante. Habrá que seguirlo mas de cerca. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Es muy ameno, en efecto. Hay artículos que son autenticas novelas como el de "Crónica de una tragedia" con tintes "sakesperianos". Vale la pena, pero eso si, hay que tomarse su tiempo.
      Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar