domingo, 5 de febrero de 2012

Las Veladas de Inês

Representación romántica de Inés de Castro,
Reina de Portugal. Coronada después de muerta.
Fuente:Wikipedia

Entre los muchos mitos portugueses, el de Inés de Castro es uno de los que mayor trascendencia han tenido en la historia y la literatura. Pero no vamos a tratar aquí de asunto tan romántico, aún siendo del máximo interés. El origen gallego de Doña Inés y su historia de amor con Don Pedro no tienen conexión ninguna con Madrid, salvo el hecho de la coincidencia en el nombre, numeral, y apodo de los coetáneos reyes de Portugal y de Castilla. Tio y sobrino respectivamente, eran ambos Pedro I, el cruel.

Las Veladas de Inês es el sugerente título que la Asociación cultural El Globo de Juan ha dado a su programación estable de cultura portuguesa en Madrid.

Esta programación tiene inicialmente la intención de ofrecer una vez al mes eventos relacionados con la música, gastronomía, artes plásticas, etc, de Portugal.

El Globo de Juan, Asociación cultural nacida en 2009, fue fundada por cuatro portugueses establecidos en esta ciudad, todos ellos profesionales de diferentes áreas culturales y creativas.

Puedes encontrar más información sobre Las Veladas de Inês en:
http://www.elglobodejuan.com/lasveladasdeines


Después, si aún no conoces el mito y continúas siendo un romántico, es muy recomendable adentrarse en él...


Sepulcro de Doña Inés. Abadía de Santa María de Alcobaça.


Túmulos de Dª Inés y D. Pedro en el transepto de la
abadía cisterciense. Alcobaça


...y antes de morir, el Rey ordenó tallar su propio túmulo igual que el de su amada Dª Inés y, no siguiendo la costumbre de situarlos uno junto al otro, quiso que se situasen pies contra pies para que, llegado el juicio final, lo primero que viesen fuera el rostro del otro.

8 comentarios:

  1. "Realmente" románticos los amores de Inés y Pedro. ¿Cuánto de verdad y de leyenda?¿Soportó Constanza con dignidad la cornamenta? En cualquier caso bonita y trágica relación, como todas las de amantes famosos que nos ha legado la historia y la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, parece ser que los hechos centrales están más que documentados. Los otros "adornos" son fruto del mito romántico creado en el XIX. El adorno sobre la cabeza de la pobre Constanza no hay quien se lo quite y se le supone la "real" dignidad en estos casos, jeje.
    He actualizado la entrada con un par de datos más.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, romántica y bonita historia de amor, aunque por lo que decía, un poco fastidiosa para Dª Inés...
    Interesante las actividades que anuncias, ¡gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, aqui muere hasta el apuntador, o casi.
    Esperemos que las Veladas de Inés nos hagan olvidar tanto drama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:
    Interesante propuesta bajo un nombre la mar de sugerente. Gracias por darla a conocer.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, con la excusa de Las veladas me quedé con ganas de contar la historia completa pero como no tiene ninguna conexión con Madrid, quedó solo enunciada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,
    Me alegro mucho por tu visita! Encima tienes toda la razón sobre “el 23 de Abril, S. Jordi, también es el día internacional del libro por conmemorarse la muerte de Cervantes y Shakespeare el mismo dia en 1616”.

    Tendré que añadir esa importante información.
    Imagino que tengas mucho que celebrar en esta fecha. Yo tengo en 6 de Enero…Los reyes decidirán darme mi mejor regalo justo en ese día – mi hijo! ;)
    Un abrazo,
    Sandra Campos
    http://delisboaabarcelonayviceversa.blogspot.com/2012/02/s-valentim-vs-s-jordi.html

    ResponderEliminar
  8. Então, parabems atrasados à mae e ao filho. O 6 de Janeiro é um dia para nos, sobre tudo para os miudos, muito bonito e cheio de tradições.
    Abraços

    ResponderEliminar