martes, 21 de abril de 2015

Cinco fotógrafos portugueses exponen en Madrid

Cláudio Reis. Untitled.
Serie The sum of possibilities, (de)constructions III. 2014


Si, es un pórtico. ¿Una puerta al infinito, a la incógnita, a lo desconocido?.

En el artístico barrio del Conde Duque, frente a las puertas del Cuartel y atravesando una agradable plazoleta está la galería Blanca Berlín. Desde el día 11 de abril y hasta el 28 de mayo presenta una interesantísima exposición titulada El paisaje revisitado, dedicada a cinco fotógrafos portugueses:

Carla Cabanas, Tito Mouraz, Dalila Gonçalves, Cláudio Reis y Tiago Casanova.

Todos ellos nos hablan de un paisaje como construcción cultural donde la condición natural se somete a diferentes contextos históricos y sociales.


Carla Cabanas. O que ficuo do que foi-Palabra Arquivada. 2014

Carla Cabanas crea postales como objetos de la memoria donde se funden pasado y presente, el tiempo y el espacio mediante el lenguaje. Sus postales intervenidas con técnica lásser narran otra historia fuera de su tiempo que lucha contra el olvido. Pura nostalgia y saudade.


Tito Mouraz. Untitled. series Open Space Office. 2011

Tito Mouraz nos trae inquietantes y bellísimos paisajes concebidos como producto de los procesos económicos. En sus paisajes se vislumbra la presencia humana y su posterior ausencia, demostrando los efectos que el hombre produce en el entorno, en la naturaleza. No dejéis de ver su catálogo completo (¡Es alucinante!).


Dalila Gonçalves. (En) costa de giz Brighton. Video/instalación. 2015

Dalila Gonçalves presenta un vídeo donde extrae elementos del paisaje para utilizarlos como base para la representación. El paisaje y sus elementos son el soporte primordial para jugar con la desorientación del espectador, provocando dudas sobre la presencia y la ausencia del artista. Conviene verlo hasta que se apaga la luz del proyector.


Cláudio Reis. Untitled
Serie The sum of possibilities, (de)constructions III. 2014

Cláudio Reis representa el mundo visible deconstruyendo el paisaje en formas singulares y puras que se transforman automáticamente en un medio para un determinado estado de ánimo. Como ocurre con los fauvistas, tan importante es lo que vemos como lo que no vemos en sus obras.


Tiago Casanova. Test of mnemonic ability of fotography Series. 2011

Tiago Casanova juega con los lugares intermedios, donde sólo se vislumbra, un paisaje difícil de leer. Nos conduce a través de un viaje a un "no lugar" representando resquicios de espacio construido e interactuando entre el espectador y el espacio fotografiado.
Nos confesó que todo nació con un rollo analógico que se le estropeó al volver de su particular Grand Tour por el Mediterráneo. 

Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    ¡En el título, me parece, que se te han escondido dos!!!.
    Sí tienen una pinta interesante y enigmática.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Teresa, por estar al quite! Lo de los tres magos de Oriente, digo, de Portugal, se me debió de grabar tanto en la mente que ya voy a piñón fijo.
      Tienes razón, son bastante enigmáticos todos ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Antonio.
    Es increíble cómo ha evolucionado la concepción del paisaje. Hace tiempo parecía un género casi desaparecido en muchas disciplinas artísticas y ahora nos sorprende con deconstrucciones, nuevos lenguajes y códigos... que estos cinco fotógrafos portugueses materializan magistralmente. Otra propuesta para no perderse

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como el i+d+i aplicado al paisaje. Tuve la suerte de charlar con todos ellos y me pareció un trabajo muy serio. Detrás del soporte teórico hay un trabajo técnico importante.
      Muchas gracias por el acertado comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesantísimo el trabajo de estos fotógrafos, muy creativo. Gracias por contárnoslo, Antonio, merecerá la pena acercarse a esta galería que además, como bien dices, está en un barrio muy artístico que siempre apetece visitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad, Mercedes? Es un barrio donde apetece vivir, tranquilo, con los coches justos y buenas dotaciones culturales. Me alegro de que te hayan gustado estos jóvenes fotógrafos.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar